Deportes

Descubre la diferencia entre actividad física y entrenamiento deportivo

Avatar photo
  • enero 4, 2023
  • 4 min read
Descubre la diferencia entre actividad física y entrenamiento deportivo

Para la mayoría de las personas, los términos actividad física y entrenamiento deportivo son indistinguibles. Básicamente, ambos significan hacer que tu cuerpo se mueva para lograr un objetivo determinado. Sin embargo, eso está lejos de ser exacto.

La actividad física y el entrenamiento deportivo son dos entidades totalmente diferentes, con diferentes planes de ejecución, objetivos y plazos. Justamente, el propósito de este post es darte a conocer los principales conceptos de cada modalidad, para que entiendas sus diferencias.

Actividad física frente al entrenamiento deportivo: ¿De qué se trata?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la actividad física se desprende de los ejercicios, con una estructura, planificación y repeticiones particulares que buscan mejorar o mantener tu estado físico y de salud.

Se trata de una definición bastante vaga que deja espacio para incorporar varias rutinas. Por ejemplo, quieres salir a caminar para quemar todos los tacos que te comiste a las 2 de la mañana; eso es una actividad física.

Los beneficios de hacer alguna actividad física regularmente son enormes; sin embargo, es difícil obtener todos estos beneficios debido a la naturaleza irregular del ejercicio en sí.

Esto se debe al hecho de que la actividad física es relativa de persona a persona. Por lo tanto, el estrés de una actividad particular es tan efectivo como su intensidad relativa. Con los patrones de irregularidad, la actividad física es difícil de medir en términos de progreso o efectividad general.

Por lo general, las metas establecidas para el ejercicio son a corto plazo; cada vez que haces ejercicio, estás sometiendo a tu cuerpo a estrés físico.

Tu ritmo cardíaco se dispara, te quedas sin aliento y la sangre fluye a todos los músculos. Ese es en realidad tu objetivo en ese momento, pero ahí radica el problema.

Una notable diferencia entre actividad física y entrenamiento deportivo es que estresas a tu cuerpo para quemar esas calorías y mejorar tu físico en ese momento. No a largo plazo. No de manera sistemática.

Entrenamiento deportivo: ¿Cómo se define?

El entrenamiento deportivo se define como la realización de alguna actividad física para lograr un objetivo a largo plazo.

Por ejemplo, los corredores entrenan para maratones, los levantadores entrenan para alcanzar un rendimiento óptimo el día de la competencia y un boxeador entrena para prepararse para la próxima pelea.

En general, cuando nos entrenamos, lo que buscamos es lograr un cierto nivel de eficiencia en el desempeño, para lograr una meta.

A diferencia de la actividad física, el entrenamiento deportivo está muy organizado. Cada sesión de entrenamiento se planifica en función de los resultados deseados en cuestión.

Se accede a las debilidades y se abordan, y se evalúa el desempeño con regularidad. Si estás entrenando para un evento o un objetivo, no puedes saltarte una semana de ir al gimnasio porque no tienes ganas.

Si entrenaste cuatro días a la semana durante un mes, pero te saltaste un entrenamiento y nunca lo recuperaste, te habrías perdido el 6,25 % de tu mes. Esto te dejaría con un 93,75 % sobrante. Puede que esto no te parezca mucho, pero esencialmente regalaste potencial de éxito.

En resumen, podemos decir que la diferencia entre actividad física y entrenamiento deportivo es el tiempo en que verás los resultados y cómo verás esos resultados de acuerdo a las metas planteadas.

Visita nuestra sección de Fitness.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *