¿Desde cuándo el ciclismo es un deporte olímpico?

Picture of Martí

Martí

2 diciembre, 2022

ciclismo-deporte-olimpico

Hablar de la historia del ciclismo como deporte olímpico hay que remontarnos a mucho, mucho tiempo atrás. 

De igual manera, podemos decir que el ciclismo dio sus primeros pasos como un único deporte, el cual, con el paso del tiempo y las ganas de los deportistas por probar cosas nuevas, han fomentado la aparición de nuevas especialidades del ciclismo, las cuales al día de hoy podemos verlas como Disciplinas Olímpicas. 

Pero hacer un repaso en el pasado es importante, por ello, te invitamos a continuar leyendo este artículo, ya que hablaremos del ciclismo, y su historia como Deporte Olímpico. 

Todas las modalidades del ciclismo olímpico

Los dos formatos de ciclismo olímpico cuentan con carreras en pista y en ruta, las cuales requieren el uso de bicicletas más ligeras en pistas de mucha exigencia y superficies duras. 

El ciclismo de pista por su parte, es completamente opuesto al ciclismo de carretera, fomentando un mayor énfasis en la explosividad y la velocidad, mientras que este último prioriza más la resistencia y una estrategia de dosificación mayor, tal como se ve en los eventos más famosos, como es el caso del Tour de France. 

En la actualidad, el ciclismo en pista abarca 12 eventos variados en los Juegos Olímpicos, además, es necesario destacar como a lo largo de la historia se han presentado toda clase de formatos de carreras para mejorar la calidad de la disciplina en el certamen olímpico; desde carreras en equipos, con dúos o de forma individual, donde han pasado los mejores ciclistas a nivel olímpico de todos los tiempos en pista y, donde Gran Bretaña destaca en ese sentido. 

Por parte de programa de carreras en ruta, es por su parte, más corto, pues cuenta con cuatro eventos solamente, y son los siguientes:

  • Carrera en ruta. 
  • Carrera contrarreloj. 

Formatos de los cuales participan tanto hombres, como mujeres. 

Como dato curioso, en el recuento de medallas por esta disciplina olímpica, es Países Bajos quien lidera en ese sentido, donde en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en el 2021) ganaron la presea dorada en la prueba contrarreloj, y la de plata en el formato de ruta. 

La historia del ciclismo como deporte olímpico

La historia del ciclismo como deporte olímpico es de vieja data, a tal punto que pertenece a la lista reservada de deportes que han estado en todas las celebraciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna. 

Si bien el ciclismo es un deporte olímpico desde los inicios, no existió un calendario continuo de la disciplina en sus primeros años, pues sus eventos cambiaban año tras año. 

Para los Juegos Olímpicos Múnich 1972, el formato de competencia en tándem fue la última vez que se realizó. Además, existieron sólo dos eventos de ciclismo de ruta, y cinco más de pista, pero, fue cerrado para las mujeres. 

Sin embargo, no fue hasta 1984 cuando esto cambió, pues se dio el primer evento femenino de ciclismo olímpico, siendo Connie Carpenter la primera en ganar el formato de ruta individual. 

Asimismo, históricamente los Juegos Olímpicos han sido testigos del paso de nuevas tecnologías en materia del ciclismo de los diferentes países para mejorar el desempeño. 

Un ejemplo de ello son los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, donde Alemania Occidental resaltó por llegar con una rueda optimizada con mejor aerodinamismo por su tamaño más pequeño. 

Al día de hoy y como vimos en el punto anterior, son muchas las especialidades del ciclismo que forman parte del ámbito olímpico, con mejores ciclistas, nuevas tecnologías y competencias muy atractivas en casa certamen. 

Visita nuestra sección de Ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post