Beneficios de la natación que no conocías 

Picture of Martí

Martí

13 febrero, 2023

beneficios-de-la-natacion

La natación es conocida por ser una disciplina completa, su capacidad de ejercicio cardiovascular y de fortalecimiento de los músculos, la destacan como uno de los mejores deportes de bajo impacto. Sin embargo, podemos encontrar otras ventajas a nivel mental y social de las que no todos hablan, en este artículo hablaremos acerca de los beneficios de la natación que todavía no conocías. 

Mucho se habla acerca de las bondades físicas que los deportes aportan, pero acerca de los efectos positivos que podemos desarrollar mentalmente, la conversación es escasa, si bien una de las razones por las que nos ejercitamos es para mantener promover nuestra salud, mejorar nuestra calidad de vida e incluso el cambio estético del cuerpo, no podemos olvidar ni minimizar las necesidades de nuestra salud mental y el desarrollo de habilidades sociales imprescindibles que pueden ayudar a nuestro desempeño en otras actividades diarias. 

A continuación hablaremos acerca de los beneficios de la natación de los que poco se conoce o hace falta reflexiones y valoremos al practicar esta disciplina. 

Obtén una gran visibilidad bajo el agua y cuida tus ojos de las sustancias de la piscina con los Goggles Aqua Sphere Natación Kaiman Unisex, uno de los elementos indispensable en la natación. 

Beneficios de la natación en nuestra salud mental

En los últimos años, la salud mental ha sido un tema de interés incluso para los atletas, fue la gimnasta estadounidense Simone Biles, quién optó por abandonar la competencia para resguardar su salud mental en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto solo nos habla de la presión y exigencia bajo la que los deportistas de alto rendimiento se encuentran, nos invita a recapacitar acerca del porqué realmente desempeñan esta disciplina. 

Es cierto que las razones por las que en ocasiones se decide practicar una actividad física es buscar la relajación, enfocar nuestra energía en un deporte que disfrutemos, en ciertos casos puede que este llegue a ser la causa de más estrés, lo que no debería ser, o tendríamos que tratar de evitarlo.

  • Neuronales y cognitivos

Cuando nadamos activamos los dos hemisferios cerebrales, al igual que los cuatro lóbulos del cerebro, esto se traduce a una mayor cognición, produciendo enlaces neuronales, mejor funcionamiento del cerebro dado que recibe más oxígeno.

  • Psicológicos

Aunque la mayoría de los deportes promueven la concentración, cuando nos sumergimos en el agua debemos concentrarnos en nuestra respiración, lo que produce que el cuerpo se relaje, reduciendo el estrés.

Se estimula la liberación de neurotransmisores, entre ellos se encuentra la serotonina, al tenerla en niveles altos, esto también se traduce en contrarrestar los síntomas de la depresión y la ansiedad. De igual forma, contribuye a una alta autoestima.

Existe una alternativa, a la que llaman natación consciente, se trata de realizar movimientos repetitivos y rítmicos mientras te encuentras sumergido en el agua, esto conlleva a una excelente práctica de meditación.

El fundador de Total Immersion Swimming, Terry Laughlin quien comentó, que al nadar con plena atención la sesión cotidiana se transforma en una meditación inmersiva en movimiento.

Los sonidos del agua que se experimentan en la natación, concentrarse en la respiración y coordinación de los movimientos, es un efecto relajante.

Mantén tus pertenencias seguras y protegidas del agua con la Bolsa Nike Swim Natación Locker 7 L Unisex, olvídate de las preocupaciones, ejecutando tu práctica concentrado, dándolo todo.

  • Antienvejecimiento

Otro beneficio de la natación es que ayuda a la supervivencia de las neuronas, y reducir los impactos cognitivos que causa el envejecimiento, otra razón es que al ser un ejercicio aeróbico.

  • Promueve la salud de personas asmáticas

Al mejorar el sistema respiratorio y aumentar la capacidad, es una de las bondades que la natación aporta a las personas que sufren asma, mejorando su calidad de vida.

  • Aumenta la concentración 

Cuando nadamos se aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que conlleva a mayor concentración. Entre otros beneficios de la natación en el cerebro, encontramos la capacidad de focalizar y la claridad mental.

  • Es beneficiosa para el aprendizaje

En los pequeños, esto es imprescindible para su crecimiento, por ello la natación es una excelente actividad, al ayudarlos a evolucionar su capacidad de aprendizaje.

  • Controla la diabetes

La natación es un ejercicio cardiovascular, cuando una persona sufre diabetes, debe mantenerse en movimiento, además de que son más propensas a las enfermedades cardiovasculares, llevar a cabo este deporte, puede ayudarte a mantenerte en forma.

Evita accidentes con las Sandalias Puma Natación Divecat V2 Lite, te brindarán la seguridad y confort indispensables en superficies resbalosas, otro básico de la natación.

Ahora que conoces otro lado de los beneficios de la natación, debes estar considerando practicarla, para conseguir resultados óptimos, considera realizarla al menos 30 minutos al día durante 5 días a la semana. 

Después de tu práctica es necesario secarte, que mejor que una toalla que no ocupe demasiado espacio y sea liviana, la Toalla Maja Natación Camoflow Unisex Multicolor es ideal para aquellos que buscan llevar solo lo indispensable.

En Martí, encuentra los elementos básicos para llevar a cabo tu deporte o actividad favorita, corre a nuestra sección de Natación, comienza a disfrutar de los beneficios de la natación que aportan a tu salud física y mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post