Descubre cómo es un juego de fútbol americano

Picture of Martí

Martí

24 febrero, 2023

descubre-como-es-un-juego-de-futbol-americano

El fútbol americano es un deporte que año con año adquiere nuevos seguidores y practicantes, quienes quizá se ven atraídos por el máximo evento de la NFL. Sin embargo, para algunos espectadores puede resultar complejo entender el funcionamiento de este deporte que, a simple vista, pareciera estar lleno de limitaciones, pero resulta más sencillo de lo que se piensa. 

Entender cómo es el desarrollo de un partido es el primer paso para comenzar a disfrutar de este deporte tan emocionante. Así que por eso no te preocupes, enseguida te decimos cómo se juega este deporte. 

¿En qué consiste un juego de fútbol americano?

El fútbol americano es un deporte de contacto que consiste en un enfrentamiento entre dos equipos, quienes tienen como objetivo marcar puntos haciendo avanzar el balón hasta la zona de anotación del equipo contrario. Para esto, los jugadores utilizan los pies, las manos y la cabeza para desplazar el balón hacia la línea de meta.

Un partido consta de cuatro cuartos, cada uno de 15 minutos de tiempo de juego. Sin embargo, el tiempo de juego real puede ser mucho menos debido a interrupciones como lesiones, tiempos de espera y cambios de posesión. El juego comienza con el kickoff, en el que el equipo que inicia el juego patea el balón desde su propia línea de 35 yardas al campo del equipo contrario. El equipo receptor intentará atrapar el balón y avanzar lo más posible hacia el campo contrario, ya sea hacia la zona de anotación o en pequeños tramos llamados downs.

El objetivo de cada down en fútbol americano es avanzar al menos 10 yardas hacia el campo contrario. Si el equipo atacante avanza 10 yardas o más en cuatro downs, obtiene un nuevo set de downs y puede continuar avanzando hacia la zona de anotación. Si el equipo defensor detiene al equipo atacante y no permite que avancen 10 yardas en cuatro downs, obtiene la posesión del balón.

El objetivo principal del juego es anotar puntos, lo cual se puede hacer de varias maneras: correr hacia la zona de anotación, recibir un pase dentro de la zona de anotación o patear un gol de campo desde una posición en el campo donde no se puede avanzar más. Así, el equipo que anota más puntos al final del juego, gana. Si el juego termina en empate, se puede jugar un tiempo extra para determinar al ganador.

Tipos de jugadas dentro del fútbol americano 

El fútbol americano conlleva distintas jugadas y estrategias que crean una dinámica cambiante en el campo; de hecho, uno de los aspectos más importantes para entenderlo es conocer cada tipo de acción que se desarrolla dentro de un partido:

Jugadas ofensivas

tienen como objetivo avanzar el balón hacia la zona de anotación del equipo contrario, por lo cual están diseñadas para engañar al equipo defensor y crear oportunidades para que los jugadores ofensivos avancen el balón. Algunos ejemplos de jugadas ofensivas comunes son:

  1. Corridas (run plays): En una corrida, el mariscal de campo (quarterback) entrega el balón a un corredor (running back), quien intenta avanzar por el campo. Los bloqueadores ofensivos (linieros) tratan de bloquear a los jugadores defensivos para crear un carril por el que el corredor pueda avanzar. Las corridas son una forma efectiva de ganar yardas en el campo, especialmente cuando se necesitan pocas yardas para conseguir un primer down.
  2. Pases (pass plays): en esta jugada de fútbol americano el mariscal de campo lanza el balón a un receptor (wide receiver o tight end), que intenta atraparlo y avanzar hacia la zona de anotación. Los bloqueadores ofensivos tratan de proteger al quarterback de los jugadores defensivos mientras él busca un receptor abierto. Los pases pueden ser cortos y rápidos, o largos y profundos, y son una forma efectiva de ganar yardas rápidamente.
  3. Juego de engaño (play-action): es un juego de engaño en el que el mariscal de campo finge entregar el balón a un corredor, pero en su lugar lo retiene y lanza un pase. Esta jugada es efectiva porque la defensa se enfoca en el corredor y los bloqueadores ofensivos pueden crear un espacio para que el receptor se abra.
  4. Quarterback scramble: el quarterback corre con el balón en lugar de lanzarlo, por lo cual es una jugada de fútbol americano comúnmente usada cuando la defensa cubre bien a los receptores y no hay ninguna otra opción abierta. 

Estas son solo algunas de las jugadas ofensivas más comunes en el fútbol americano que permiten engañar a la defensa y crear oportunidades para anotar puntos.

Jugadas defensivas

Tienen como objetivo evitar que el equipo contrario anote puntos o avance hacia la zona de anotación; algunas de las más comunes son:

  1. Blitz: varios jugadores de la defensa corren hacia el mariscal de campo del equipo contrario para intentar detener un pase o hacer un tackleo detrás de la línea de scrimmage. Esta jugada es arriesgada, ya que deja a la defensa vulnerable a los pases largos, pero también puede ser muy efectiva para presionar al mariscal de campo.
  2. Cobertura de zona: en esta jugada de fútbol americano, cada jugador de la defensa se asigna una zona específica del campo para cubrir. Si un jugador del equipo contrario entra en su zona, el jugador defensivo intenta detenerlo o hacer un tackleo. Por este motivo, se utiliza para prevenir pases largos o corridas hacia la zona de anotación.
  3. Jugada de contención: los jugadores defensivos intentan mantener al equipo contrario dentro de los límites del campo para que no puedan avanzar hacia la zona de anotación. Esta jugada se utiliza cuando el equipo contrario está intentando avanzar por la banda.

Estas son solo algunas de las jugadas defensivas y ofensivas que se pueden utilizar en el fútbol americano, las cuales pueden ser utilizadas según  la situación del partido y las fortalezas y debilidades de la defensa u ofensiva. Esperamos que con esto sea más sencillo disfrutar de un partido y ¿por qué no? Jugarlo. Encuentra en nuestra sección de Fútbol americano prendas y accesorios para apoyar a los equipos más representativos de la NFL. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post