Deportes predominantemente masculinos en los que las mujeres deportistas se han abierto camino

Picture of Martí

Martí

13 marzo, 2023

deportes-predominantes-masculinos

En la actualidad existe una amplia variedad de deportes, los cuales son practicados por personas de diferentes géneros, edades y condiciones. Sin embargo, durante mucho tiempo algunas disciplinas fueron practicadas exclusivamente por hombres y a las mujeres deportistas solo se les permitió realizar algunas otras consideradas aptas para ellas.

La gimnasia rítmica, el patinaje artístico, el ballet o el nado sincronizado son ejemplo de algunas actividades que, por sus movimientos gráciles y ligeros, han sido considerados como deportes femeninos. Esta construcción cultural restringió a muchas mujeres para realizar determinadas actividades y destinar su tiempo solo a aquellos que eran considerado adecuado para ellas.

Afortunadamente, en la actualidad, cada vez son más las mujeres deportistas que participan en deportes tradicionalmente dominados por hombres y se están haciendo esfuerzos para fomentar la inclusión y la igualdad de género en todos las disciplinas. Por esa razón, en este artículo te dejaremos un listado de mujeres que han roto con estas barreras y realizan deportes poco convencionales.

Mujeres deportistas que han roto las barreras en del deporte

Históricamente, muchos deportes han sido considerados predominantemente masculinos debido a barreras culturales y sociales que han excluido a las mujeres deportistas de su práctica. Algunos de estos son los siguientes:

Halterofilia

Es un deporte en el que los atletas levantan pesos de gran volumen en dos movimientos principales: el arranque y el envión; el objetivo es levantar la mayor cantidad de peso posible en cada uno de estos movimientos. Por tanto, requiere una gran cantidad de fuerza, técnica y velocidad, y se considera uno de los deportes más desafiantes físicamente.

Sin embargo, también es un deporte que históricamente ha sido dominado por hombres; aunque en las últimas décadas cada vez hay más mujeres que practican este deporte y compiten a nivel internacional. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el levantamiento de pesas femenino se incluyó por primera vez en el programa olímpico y, desde entonces, la participación femenina ha ido en aumento.

En México, por ejemplo, Soraya Jiménez es una de las mujeres deportistas que han destacado en este deporte. De hecho, es conocida por ser la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro olímpica. En 2000, compitiendo en los Juegos Olímpicos de Sydney, logró levantar un total de 222.5 kilogramos en la categoría de 58 kilogramos, lo que le valió la medalla de oro y la convirtió en una figura representativa dentro de este deporte.

Básquetbol

Es un deporte cuyo origen fue principalmente masculino, pero en el que las mujeres han tenido una participación importante durante muchos años. El primer juego oficial de baloncesto femenino se jugó en 1892 en la Universidad de Smith College en Massachusetts, Estados Unidos. Desde entonces, el baloncesto femenino ha crecido enormemente en popularidad y se ha convertido en un deporte olímpico en 1976.

A nivel profesional, la Women ‘s National Basketball Association (WNBA) fue fundada en Estados Unidos en 1997 y ha sido un gran impulso para la rama femenil en todo el mundo. Además, hay varias ligas importantes de baloncesto femenino en todo el mundo, incluyendo la Euroliga Femenina en Europa y la Liga Femenina de Baloncesto en Asia.

Una de las mujeres deportistas que más han destacado en el baloncesto es Diana Taurasi, quien actualmente juega para el equipo Phoenix Mercury en la Women ‘s National Basketball Association (WNBA). Durante su carrera universitaria en la Universidad de Connecticut, ganó tres campeonatos de la NCAA y fue nombrada la Jugadora del Año de la NCAA en tres ocasiones consecutivas. Después de graduarse, fue seleccionada como la primera elección en el Draft de la WNBA de 2004 por el equipo Phoenix Mercury. Desde entonces, ha ganado cuatro campeonatos de la WNBA, tres MVP de la WNBA y dos medallas de oro olímpicas con el equipo de baloncesto femenino de Estados Unidos.

UFC (Ultimate Fighting Championship)

Es una organización estadounidense de artes marciales mixtas, en la que los competidores utilizan una combinación de técnicas de lucha, incluyendo boxeo, kickboxing, lucha libre, jiu-jitsu brasileño, muay thai y otras disciplinas, para tratar de vencer a su oponente. La UFC cuenta con una amplia base de fanáticos en todo el mundo y sus eventos atraen a millones de espectadores en vivo y por televisión.

Si bien inició como un deporte preponderantemente masculino, las mujeres han estado compitiendo desde el año 2013 en la UFC, cuando la organización inauguró la división femenina de peso gallo. Desde entonces, se han agregado varias divisiones de peso femenino, incluyendo peso mosca, peso paja y peso pluma. Además, las competidoras han demostrado ser atletas increíblemente talentosas y exitosas, ganando títulos y compitiendo en algunas de las peleas más emocionantes de la organización. Entre las mujeres deportistas más destacadas de la UFC se incluyen Ronda Rousey, Amanda Nunes, Valentina Shevchenko, Joanna Jędrzejczyk, Zhang Weili y Rose Namajunas.

Fútbol

Este deporte históricamente ha sido dominado por los hombres, pero cada vez más mujeres están participando activamente en el deporte, tanto como jugadoras como entrenadoras, árbitras, periodistas deportivas y en otros roles importantes. A nivel internacional, existe la Copa Mundial Femenina de la FIFA que reúne a los equipos representativos de cada país.

En México, por ejemplo, desde el año 2016 surgió la Liga MX Femenil que busca promover esta rama en el país. Desde entonces, ha promovido el surgimiento de diversos equipos que dan la oportunidad a muchas mujeres para desempeñar esta actividad deportiva. Charlyn Corral es una de las mujeres deportistas que más sobresalen en esta actividad; de hecho, es reconocida por ser una de las mejores delanteras en la historia del fútbol femenil de México y por su destacada trayectoria en el fútbol español.

Comenzó su carrera en el fútbol profesional en 2010 con el equipo Guadalajara y en 2011 se unió al equipo Morelia. Para el año 2014, se trasladó al fútbol español para jugar con el Levante UD Femenino, donde tuvo una exitosa carrera de cinco años y se convirtió en una de las máximas goleadoras de la Liga Iberdrola. En 2019, fichó por el Atlético de Madrid Femenino y ha sido parte de la selección nacional femenina de México desde 2011, donde ha jugado en numerosos torneos internacionales, incluyendo la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 2011 y 2015.

Estos son solo algunos deportes en los que diversas mujeres deportistas se han ido abriendo camino y han demostrado su capacidad para realizar cualquier actividad que les atraiga.

No dudes en practicar cualquiera de estas disciplinas y procura siempre hacerlo con seguridad y el mejor equipamiento. Encuentra en nuestra secciones de Futbol, Basquetbol y Fitness los artículos necesarios para realizar cada uno de estos deportes de forma cómoda y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post