¿Cuál es la importancia de la flexibilidad? Y cómo el Yoga nos ayuda a trabajar en ella

Picture of Martí

Martí

15 febrero, 2023

flexibilidad-con-yoga

Muchas veces encontramos la flexibilidad como un beneficio que podemos obtener al realizar ciertas actividades, tal es el caso del yoga, dónde dentro de todas las bondades que esta disciplina nos ofrece se encuentra el de ser más flexibles. En este artículo te contaremos por qué la flexibilidad es importante y cómo podemos trabajarla en el yoga.

El yoga es una práctica milenaria que ayuda a mejorar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. Aunque hay muchos tipos de posturas de yoga que pueden ayudarnos a ser más flexibles, las siguientes posturas son particularmente eficaces para aumentar su amplitud de movimiento.

Mantener la flexibilidad corporal es una parte importante para mantenerse sano y activo, esta ayuda a mejorar la salud de las articulaciones, el equilibrio, la coordinación muscular, la postura, la circulación y el bienestar general. 

Los estiramientos regulares pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones al mantener los músculos y las articulaciones sanos moviéndose libremente. Este tipo de ejercicios promueven el aflojar los músculos tensos que pueden causar dolor e incomodidad. 

Ser flexible también puede significar una mejor amplitud de movimiento, permitiéndote moverse con más libertad y disfrutar de las actividades sin sentirse limitado. Dedicar tiempo a estirar el cuerpo con regularidad te mantendrá ágil y móvil durante muchos años. 

Tanto si eres un atleta profesional como si simplemente buscas formas de mantenerte activo, tener una rutina de flexibilidad puede permitirte sacar el máximo partido a la vida. 

Contar con ejercicios o actividades que se enfoquen en la flexibilidad corporal es una gran decisión, con ellos es posible observar como aumenta la resistencia ante ciertos retos del día a día.

Posturas de yoga para ser más flexible

A continuación te mencionaremos algunas de las posturas de yoga que te ayudarán a ser más flexible, al igual que otros beneficios que obtenemos al ejecutarlas.

Uttanasana, o flexión de pie hacia delante, esta postura trabaja para abrir y alargar la columna vertebral y puede modificarse con una ligera flexión de las rodillas si es necesario, también ayuda a reducir el estrés y a despertar los centros de energía.

  • Paschimottanasana: o flexión sentada hacia delante, esta posición sirve para alargar los isquiotibiales y estirar los músculos lumbares, puedes añadir una ligera flexión de las rodillas si sientes alguna tensión.
  • Baddha Konasana: o postura del ángulo enlazado, en esta asana ayudamos a abrir las caderas y los músculos de la ingle, así como a aumentar la flexibilidad de la columna vertebral, dentro de sus beneficios disminuye el estrés y la ansiedad calmando la mente.
  • Upavista Konasana: o postura del ángulo ancho sentado, sirve para abrir las caderas y la cara interna de los muslos, al tiempo que alarga la columna vertebral, de igual manera mejora la digestión y reduce el dolor menstrual.
  • Marjaryasana-Bitilasana: o postura de la vaca gatuna, ayuda a estirar la columna vertebral, cuello y hombros, con ella podemos mejorar la postura, reducir el estrés y aportar energía al cuerpo.

Si practicas estas posturas de yoga con regularidad, podrás aumentar tu flexibilidad con seguridad y facilidad Recuerda escuchar a tu cuerpo, descansar cuando sea necesario y disfrutar del viaje hacia una mayor movilidad.

Cómo sacar el máximo provecho a las posturas de yoga que aportan flexibilidad

Aquí tienes algunos consejos para aprovechar al máximo cada postura:

  1. Tomate tu tiempo, llevar con calma y ser consciente del movimiento de tu cuerpo te ayudará a profundizar en la postura, implicando a todos los músculos que lo necesitan.
  2. Utiliza apoyos como complementos, el uso de bloques, correas y almohadones puede ayudarte a profundizar en la postura de forma segura, permitiéndote explorar tus límites sin estirarse en exceso.
  3. Concéntrate en la respiración, coordinar cada inhalación y exhalación con los movimientos te ayudará a mantenerte concentrado y en el momento, ayudándote a sacar más partido a la postura.
  4. Escucha a tu cuerpo, no te esfuerces demasiado ni te quedes en una postura que te resulte incómoda. En lugar de eso, explora hasta dónde puedes llegar cómodamente y escucha siempre las señales que te da el cuerpo para no forzar ningún grupo muscular sin querer.

No se trata de esforzarse demasiado, sino de descubrir hasta dónde puedes llegar cómodamente, de este modo, sentirás un estiramiento más profundo y podrás sacar el máximo partido a tus posturas.

Visita nuestra tienda Martí en línea y adquiere todo tipo de complementos para llevar a cabo tu práctica de yoga, profundices en tus posturas, de esta manera podrás gozar de los beneficios que tener una buena flexibilidad corporal traerá para ti.

Llega más allá con ayuda del Cinturón Armour Blue Yoga, las posturas más complicadas serán más sencillas de alcanzar con esta herramienta, no debe faltar entre tus básicos de yoga.

De la misma manera que el anterior, la Banda Elástica Afx Yoga Resistencia Media Mujer, será de gran ayuda para practicar tu flexibilidad.

El elemento fundamental para una sesión de yoga, para contar con confort es un buen matt, el Tapete Wilson Yoga 6mm te permitirá llevar a cabo tus posturas sin ningún inconveniente ni incomodidad.

Otro complemento fundamental es el Block Armour Blue Yoga Mujer, ya que en caso de que aún no cuentes con tanta flexibilidad, te servirá de apoyo, para no perder la estabilidad sin necesidad de exigirle demás a tu cuerpo.

Visita nuestra sección de Yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post