5 Ejercicios de Calistenia para principiantes

Picture of Martí

Martí

29 marzo, 2023

5-ejercicios-de-calistenia

La calistenia es una forma de ejercicio que ha ganado popularidad a lo largo de los años. Es una forma estupenda de mantenerse en forma y desarrollar la fuerza sin necesidad de ningún equipamiento especial.

Si estás buscando una manera diferente para mantenerte en forma, opta por los ejercicios de calistenia son súper fáciles de realizar y lograrás resultados en poco tiempo. En este artículo, te diremos todo lo relacionado con la calistenia, así que no perdamos tiempo y comencemos. 

¿Qué es la calistenia?

La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal, se practica sin cargas adicionales. La búsqueda de esta armonía hace de la calistenia uno de las disciplinas más técnicas en el mundo del fitness.

La precisión y la coordinación en cada movimiento son fundamentales para aumentar la dificultad de los ejercicios y evitar la aparición de inoportunas lesiones. Los principales ejercicios de calistenia centran el interés en el movimiento natural de los grupos musculares y no tanto en la fuerza y la potencia.

La calistenia es perfecta para trabajar además de la fuerza física, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación. Una disciplina deportiva que te permite unir cuerpo y mente de una forma muy especial.

Beneficios de la calistenia 

La calistenia es una forma de ejercicio que utiliza el propio peso corporal como resistencia, es un ejercicio ideal para quienes no tienen tiempo de ir al gimnasio. Tanto si eres nuevo en el mundo del ejercicio como si ya tienes experiencia en el gimnasio, la calistenia puede ofrecerte una forma estupenda de mantenerte en forma y activo.

El entrenamiento calisténico tiene muchas ventajas, ya que ayuda a mejorar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la resistencia y la coordinación. También ayuda a desarrollar los músculos y a quemar grasa de forma más eficaz que los ejercicios aeróbicos tradicionales, como correr o montar en bicicleta. 

La calistenia utiliza movimientos multimusculares que requieren más energía del cuerpo, por lo que es un entrenamiento eficaz para todo el cuerpo. Además los ejercicios de calistenia se modifican fácilmente para adaptarse a su nivel de forma física y a sus objetivos individuales, lo que permite una rutina más personalizada. 

Aunque la calistenia puede parecer intimidante al principio, en realidad es muy sencilla, la clave está en empezar poco a poco y aumentar gradualmente la intensidad de los ejercicios a medida que se va ganando fuerza y control sobre el cuerpo. Te compartimos algunos de los beneficios principales de hacer ejercicios de calistenia esta temporada:

  • Entrenamiento funcional: La calistenia se puede considerar un deporte funcional así que su práctica te resultará de gran ayuda también en la vida real. Los movimientos del día a día te serán más cómodos y menos agresivos. Gracias a la calistenia mejorarás la posición del cuerpo y la técnica saludable de los diferentes movimientos.
  • Definición muscular: Sin darte cuenta estarás trabajando músculos de todo el cuerpo, la calistenia es ideal para trabajar en un solo día todos los grupos musculares como bíceps, tríceps, pectorales, abdominales. 
  • Fuerza, agilidad y coordinación: La calistenia permite trabajar en un mismo deporte fuerza, agilidad y coordinación. Los ejercicios de alta dificultad requieren del trabajo simultáneo de todos estos aspectos, pocos deportes son más completos a nivel funcional y la técnica resulta clave para completar con éxito la rutina

La calistenia es una forma estupenda de mantenerse en forma y sano a la vez que te diviertes Con práctica y dedicación constantes, podrás llevar tu forma física al siguiente nivel. ¿Por qué no pruebas hoy mismo la calistenia? No te arrepentirás.

5 Ejercicios de calistenia para principiantes 

La calistenia es una forma estupenda de ponerse en forma sin gastar mucho dinero ni necesitar demasiado espacio. Aquí tienes cinco ejercicios básicos de calistenia perfectos para principiantes: 

  1. Flexiones: ¡Un clásico! Las flexiones trabajan el pecho, los tríceps, los hombros y los músculos centrales a la vez. Empieza haciendo todas las flexiones que puedas y luego ve aumentando el número de repeticiones, puedes incluir un poco de peso usando las mancuernas Iron Muscle Fitness 2 kg y la Body Sculpture Fitness 2.5 kg. 
  2. Sentadillas: Las sentadillas ayudan a fortalecer los glúteos y las piernas, al tiempo que mejoran el equilibrio y la coordinación. Empieza por las sentadillas normales antes de pasar a otras variantes, como las sentadillas con salto, sentadillas a pulso y sentadillas con una sola pierna. Te recomendamos usar un calzado cómodo y de fácil amortiguamiento como los tenis Nike Fitness Free Metcon 4. 
  3. Plancha: Es un ejercicio excelente para fortalecer los músculos centrales y mejorar la postura. Empieza con una plancha normal mantenida durante 10 segundos y ve aumentando poco a poco la duración, combínalo con elevaciones de brazos y piernas o escaladas de montaña recuerda usar un tapete de mayor grosor para evitar que te resbales y te lastimes las rodillas, puedes usar el tapete de yoga Wilson 10 mm. 
  4. Estocadas: Las estocadas son ideales para tonificar las piernas y, al mismo tiempo, mejorar el equilibrio, adelanta un pie hasta la posición de estocada y ve alternando los lados a medida que avanzas. Prueba diferentes variaciones, como las estocadas con curvas, las estocadas invertidas o las estocadas de lado a lado, para trabajar diferentes grupos musculares. 
  5. Burpees: Los burpees son un eficaz ejercicio para todo el cuerpo. Empieza de pie, ponte en cuclillas, vuelve a flexionar las piernas y salta a la posición inicial, mantén el tronco contraído durante todo el ejercicio.

La calistenia es una forma excelente de ponerse en forma sin necesidad de equipos caros ni de ser socio de un gimnasio. Prueba estos cinco ejercicios y estarás en el buen camino para conseguir tus objetivos, encuentra también lo necesario para tus entrenamiento en nuestra sección de Fitness y mucha suerte en tu camino fitness. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post