¿Cuál es el objetivo del campismo?

Martí

Martí

3 octubre, 2022

objetivos-del-campismo

Son muchos los objetivos del campismo, pero viéndolo desde un enfoque muy general, es claro que su objetivo es el de conceder una agradable experiencia con amigos recorriendo espacios naturales muy atractivos. 

El campismo es una de las actividades más realizadas en el mundo al aire libre y en ese sentido, son muchos los objetivos que lleva detrás. 

Pasemos a conocer un poco sobre el campismo, y los fines con los que normalmente se suele realizar. ¡Empecemos! 

Hablemos del campismo y lo que le hace especial

El campismo muchas veces se hace con el objetivo de hacer algo fuera de la rutina, y esto se debe al hecho que es una actividad en la que se comparte con amigos, se recorren espacios naturales y existe un contacto directo con la naturaleza, fuera de todo el estrés de la ciudad y los aparatos electrónicos que se usan en el día a día.

En ese sentido, un campamento conlleva la instalación de una pequeña vivienda portátil, como puede ser una caravana, tienda de campaña o carpa, y es allí donde se pasan varios días realizando las diferentes actividades que el campismo y hasta la excursión conlleva. 

Dicho esto, y dejando la recreación como objetivo general, vemos que en función de los diferentes tipos de acampadas los objetivos también varían, como, por ejemplo, la educación o le deporte. 

Conociendo los diferentes objetivos del campismo 

A continuación, vamos a realizar un repaso por los diferentes objetivos del campismo, y comentando en este caso, desde un enfoque general, los objetivos de esta actividad son:

  1. Fomentar que los participantes disfruten, de manera que el campamento sea toda una experiencia positiva para ellos, garantizando, por ejemplo, en campamentos educativos un desarrollo personal y de nuevas habilidades de cada participante.
  2. Fomentar la convivencia, el compañerismo y una clara cooperación entre el grupo de amigos que asisten a dicho campamento.
  3. Hacer más fácil la práctica de actividades fuera de la rutina, de aquellas que realizan en la vida cotidiana, creando una alternativa muy buena que fomenta actitudes sanas con respecto al ocio y manejo del tiempo libre, trabajando en la creatividad, imaginación, así como la iniciativa para poder desarrollar diferentes actividades recreativas adicionales y juegos.
  4. Descubrir nuevas formas para divertirse, desarrollando nuevas habilidades sociales que son necesarias para relacionarse, cooperar y poder trabajar en equipo de una mejor manera.
  5. Favorecer las relaciones de los niños, tanto con sus compañeros contemporáneos como con los adultos, aceptando y respetando las diferencias individuales y capacidades de cada uno.
  6. Participar de forma activa en el desarrollo del campamento y sus diferentes actividades, llevando a cabo actividades grupales que siempre aportan nuevas habilidades. 

Todas estos son algunos de los objetivos que tiene el campismo, sea éste de tipo educativo, deportivo y recreativo, y en este sentido, vemos como todos consisten en aportar una manera diferente de divertirse, pues no sólo se trata de una actividad diferente a lo que solemos acostumbrar en el día a día, sino que también, se muestra como una alternativa de aprendizaje que aporta mucho valor. 

Eso si, hay muchos otros puntos objetivos del campismo, pero sin duda, lo que hemos comentado hasta ahora es una manera muy completa de hablar sobre este tema, y son los factores que llevan a las personas de todo el mundo a realizar esta actividad, recorriendo lugares muy hermosos de la naturaleza, desempeñando otras actividades igualmente divertidas que fomentan buenos valores. 

Visita nuestra sección de Campismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

tenis-de-basquetbol

Tenis de basquetbol

En la actualidad, los tenis de basquetbol más que una herramienta más del juego, se han convertido en una moda