La leyenda de Nike: ¿Cómo se convirtió en una marca líder?

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Martí

20 febrero, 2023

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La leyenda de Nike, tiene su origen en la década de los 50, donde un entrenador de atletismo buscaba la manera de mejorar el rendimiento de sus atletas. Phil Knight contactó la marca Onitsuka en Japón y los convenció de ser su distribuidor en Estados Unidos.

Cuando obtuvo el puesto y comenzó la distribución de los zapatos Tiger, se asoció con Bill Bowerman, creando la sociedad Blue Ribbons Sports que, con el paso de los años, llegaría a convertirse en una de las empresas más grandes en zapatos deportivos.

Debido a las ocupaciones de ambos, deciden incluir en el proyecto a Jeff Johnson, quien sería el hombre que no solamente manejaría la empresa, sino también fue el encargado de crear los primeros folletos de productos y el material de marketing con el que emprenderían esta exitosa aventura.

En los años 70, Bowerman y Knight dan el gran salto y deciden diseñar y fabricar su propia marca de zapatos para atletas, dejando así de distribuir los confeccionados por Onitsuka y dando paso al nacimiento de la leyenda de NIKE.

La leyenda del nombre y su reconocido logo

La leyenda de Nike proviene al fijar su nombre en la Diosa Alada de la Victoria en la Mitología Griega y su logo mundialmente conocido como “The Swoosh” representa el ala de la Diosa, el cual fue diseñado por una estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Portland llamada Carolyn Davidson.

El debut de los zapatos Nike fue en unas pruebas de atletismo en Oregon USA en el año 1972, donde la zapatilla creada por Bowerman mejoraba la tracción y era más ligera que las deportivas tradicionales, debido a su suela la cual se inspiraba en una wafflera.

Steve Prefontaine gozaba de gran popularidad debido a que logró el cuarto puesto en los 5.000 metros en las Olimpiadas del año 1972 celebradas en Múnich y se convirtió en el primer atleta de alta competencia en ser imagen de la marca.

Las décadas siguientes

Los 80´s marcaron una época importante para Nike, pues el lanzamiento exitoso de la tecnología Nike Air, permitió que la empresa comenzara a cotizar en la bolsa, sin embargo, tuvieron una serie de malos cálculos, con lo cual la competencia logro posicionarse en el mercado.

Por fortuna el novato que pintaba para ser una estrella de la NBA llamado Michael Jordan, se convirtió en la nueva imagen publicitaria de la marca; paralelo a ello, la empresa desarrollo la línea Air Max, que se distinguía porque los zapatos tenían visible la cámara de aire, hecho que le permitió a la compañía recuperar el posicionamiento en el mercado.

Años más tarde la empresa lanzaría sus famosos anuncios “Just Do It”, donde el deportista Bo Jackson expondría los beneficios de sus zapatos.

En la década de los 90, extiende su línea y comienzan a confeccionar además del calzado, ropa y accesorios para deportes como el golf y el futbol; donde sus principales exponentes en el del futbol serían futbolistas campeones del mundial del 94 de la selección de Brasil y en el golf la joven promesa llamada Eldrick “Tiger” Woods.

A día de hoy, Nike sigue siendo una empresa sólida, pionera en el mercado, en el que cada día expande más sus productos, presentando nuevas ofertas deportivas para disciplinas como el tenis y el futbol americano.

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