Conviértete en un buzo certificado

Picture of Redacción Martí

Redacción Martí

7 agosto, 2023

buceo

Descubre los pasos para convertirte en un buzo certificado con nuestra guía práctica, ya que los buzos certificados son todos unos aventureros marinos pues ellos realmente aman el océano.

Sin embargo, para hacerlo debes contar con una certificación reconocida en el mundo, la más popular es el cuso PADI Open Water Diver, con el cual podrás bucear con compañeros sin necesidad de llevar supervisión, comprar equipos de buceo, reservar excursiones y llenar los tanques con aire en cualquier tienda especializada.

Guía práctica para obtener el certificado de buceo

Para obtener el certificado de buceo debes completar los requisitos para poder ingresar al curso de primer nivel; lo primero es ser mayor de edad y en caso de ser menor, se debe tener un consentimiento expreso firmado de los padres o tutores legales; la edad mínima para inscribirse en el curso de buceo es de 10 años.

Lo segundo es tener un certificado médico el cual refleje de forma expresa que la persona está en condiciones para practicar buceo. Ya que en países como Estados Unidos y en algunos de Latinoamérica o Asia, solo es necesario completar un formulario de declaración médica y asumir el riesgo; en España, por ejemplo, el certificado es obligatorio.

El curso Open Water puede realizarse en pocos días o en semanas, el tiempo realmente dependerá de la disposición del alumno y la capacidad de aprendizaje que tenga.

¿En qué consiste el curso básico de buceo?

El curso Open Water tiene 3 niveles de habilidades que deben ser aprobados y son los siguientes:

Nivel teórico o de conocimiento

Es este nivel se aprende todo lo concerniente al equipo de buceo, la terminología necesaria y las habilidades y técnicas que se deben tener en todo el proceso; en la mayoría de los talleres, la información del material puede revisarse online, para posteriormente realizar cuestionarios que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos. 

En este bloque se aprenden las normas y protocolos de seguridad, el manejo del equipo, la física y la fisiología del buceo y todo lo concerniente al entorno; en donde al final se desarrollará un examen para determinar el aprendizaje y el entendimiento suficiente de todo lo concerniente al buceo.

Nivel de buceo en aguas confinadas

Normalmente esta fase se desarrolla en una piscina o en una laguna tranquila, aquí las personas aprenden a respirar bajo el agua, además de practicar las habilidades básicas del buceo, como, por ejemplo, limpiar el agua de la máscara, ascender y descender, manejo del equipo, ejercicios de seguridad, natación sub-acuática, entre otros.

Nivel de buceo en aguas abiertas

En este nivel se practica todo lo aprendido con anterioridad, pero en el mar, normalmente se realizan 4 inmersiones, las primeras a menos de 12 metros de profundidad y las dos últimas pueden llegar a ser hasta de 18 metros de profundidad. 

En estas inmersiones se pondrán en práctica lo siguiente: ejercicios básicos de rescate, auto rescate y seguridad, orientación, natación submarina, sistema de compañeros, entradas y salidas al agua, planificación de inmersiones, entre otras cosas.

Una vez completado los niveles y aprobados, entonces se obtiene la certificación necesaria para explorar el mundo submarino en cualquier lugar del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post