¿Qué tipo de monitor cardiaco es adecuado para mí? Una guía para tomar decisiones

Picture of Martí

Martí

23 enero, 2023

tipo-de-monitor-cardiaco-adecuado-para-mi

El monitor de signos vitales también conocido como monitor cardiaco, es aquel dispositivo que tiene la función de detectar, procesar y mostrar los parámetros fisiológicos de una persona que se encuentre conectado a éste.

Para ello utiliza las señales eléctricas que envía el corazón y mediante ellas despliega de forma gráfica su estado funcional; este dispositivo opera con el uso de electrodos, los cuales se conectan a la persona transformando la corriente iónica del corazón en corriente electrónica de baja amplitud la cual se digitaliza para obtener resultados.

La gran mayoría de los monitores cardiacos funcionan vinculados a otro aparato; es decir, un dispositivo se encarga de medir el ritmo cardiaco, mientras que otro se encarga de procesar los datos en un gráfico.

¿Por qué utilizar un monitor cardiaco?

Como se mencionó anteriormente su función principal es medir y registrar la frecuencia cardiaca para determinar el nivel de trabajo que tiene el corazón; pues el estado físico del órgano vital, es sin lugar a dudas, la clave para definir la resistencia aeróbica de una persona, por ello ya sea por motivos de salud o por evaluar el rendimiento, el uso de los monitores cardiacos es una ayuda eficaz para conocer la resistencia aeróbica de un individuo.

¿Qué tipo de monitor debo tener?

Dependiendo de la necesidad y la actividad que se realice, existen una gran variedad de modelos de eventos cardiacos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Monitor de memoria continua: Este modelo de monitor registra de forma constante la actividad cardiaca, siempre que los electrodos se encuentren adheridos al pecho de la persona, pero no guardan su ECG.
  • Monitor de eventos sintomáticos: Solo registra el ECG cuando se presenta algún tipo de síntoma y puede llevarse en el bolsillo o colocarlo en la muñeca.
  • Parches de registro: Este tipo de monitor no usa cables ni electrodos, sin embargo, monitorea continuamente la actividad cardiaca durante 14 días aproximadamente, mediante el uso de un parche adhesivo que se coloca en el pecho.
  • Monitor implantable: Es un monitor pequeño que se implanta bajo la piel y es capaza de monitorear la actividad cardiaca por 3 años o más.

Al usar este tipo de dispositivo es importante continuar con las actividades de manera normal, para que los resultados permitan realizar cualquier tipo de ajuste en caso de que se presente algún resultado que amerita observación médica.

¿Qué tipo de monitor debo usar?

Antes de elegir un monitor cardiaco, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño: Dependiendo de la actividad que se realice, se debe considerar la calidad de fabricación del monitor.
  • Facilidad de uso: Si bien todos los monitores son muy fáciles de usar, se debe elegir el que mejor se adapte al ritmo de vida de cada persona.
  • Aplicación móvil: El mercado ofrece una gran variedad de modelos que funcionan con un App, lo cual permite recopilar información y además tienen excelente interfaz gráfica.
  • Rendimiento: Es necesario que el monitor interprete correctamente la información, que no produzca errores y que no pierda la conexión entre la app y el dispositivo.

Visita nuestra sección de Monitores Cardiacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post