Conoce todo acerca del Handball

Martí

Martí

18 enero, 2023

conoce-todo-acerca-del-handball

Si consideras que ya conoces todos los deporte o actividades físicas, esta será una prueba para comprobarlo, el Handball es una de las disciplinas de las que no se habla demasiado, por lo que muchas personas desconocen su existencia.

También llamado hándbol o balón mano, este deporte se trata de dos equipos conformados por 7 u 11 jugadores compitiendo por un balón, controlándolo con las manos, para lanzarlo dentro del arco del contrincante, teniendo como resultado anotar a un gol, puede llevarse a cabo al aire libre o en una cancha techada.

Es una disciplina practicada mayormente en Europa, con poca presencia en el resto del mundo, excepto en países sudamericanos como Argentina y Brasil, en el continente africano, Túnez, Egipto y Argelia, Corea del sur como el único país de Asía.

Podemos encontrar ligas femeninas y masculinas, al igual que campeonatos regionales, nacionales e internacionales, organizadas por la Federación Internacional de Balonmano.

Encuentra opciones de ropa cómoda para practicar handball en Martí, como lo es el Short Puma Correr Graphic 2 en 1 y la Playera adidas Casual Botanically Dyed Unisex.

Origen del Handball

Algunos atribuyen su creación a Karl Schelenz un entrenador de educación física alemán, fue en 1926 cuando ya se contó con un reglamente internacional, pero hasta 1928 fue fundada la Federación Amateur de Balonmano mientras se llevaban a cabo los IX Juegos Olímpicos de Verano.

Se consolidó como la Federación Internacional de Balonmano, para que en 1954 se organizó la primera competencia mundial categoría varonil, tres años después la de la liga femenil. En  1972 se incorporó al Hanball a los Juegos Olímpicos.

Características del Handball

A continuación hablaremos del objetivo, características y reglas del balonmano.

El propósito del juego, es muy similar al del futbol, ya que se trata de anotar goles evitando que el equipo contrario haga lo mismo.

Esto se logra controlando el balón, como ya lo mencionamos y como su nombre lo indica, esto se lleva a cabo con las manos.

El partido dura aproximadamente una hora, que cuenta con dos lapsos, cada uno de 30 minutos, en ligas menos profesionales como las juveniles, los tiempos se reducen a 25 o 20 minutos, teniendo un tiempo de descanso por 10 minutos. Al concluir el periodo, el equipo que haya anotado más goles es el ganador, si ha ocurrido un empate se hace un tiempo de 5 minutos de descanso seguido de dos periodos de 5 minutos, con un minuto de descanso entre ellos.

En caso de que se siga en empate se debe repetir, hasta tener un marcador decidido, en caso de que siga sin haber un ganador, cada equipo  ejecutara cinco lanzamientos a siete metros de la portería, hasta que se tenga un vencedor.

Si los jugadores ejecutan actitudes que vayan en contra del reglamento son sancionados con una tarjeta amarilla y deben abandonar el juego por 2 minutos, si se sanciona más de 3 veces en el mismo partido, se presenta la tarjeta roja y se debe dejar el juego.

Medidas de la cancha

La cancha mide 40 m de largo, 20 m de ancho, al tratarse de 7 jugadores bajo techo, si, en cambio, son 11 jugadores deberá ser de 90-110 metros de largo y 55-65 metros de largo, al aire libre.

La portería mide 2 m de alto y 3 m de ancho, cuando se juega con 11 jugadores, la meta puede ser más grande, límite de gol que es el punto desde donde se puede arrojar el balón al arco es aproximadamente de 6 y 13 metros de separación desde la arquería según la versión del juego.

Posiciones

Central: una de las más protagonistas, trabajando las jugadas, es el que encabeza la defensa y el ataque, generalmente este recibe el balón del portero para el ataque, debe ser observador al igual que planificar las jugadas.

Extremo: esta es la posición de ataque, se ubica al borde de la cancha, teniendo como principal tarea infiltrarse entre la defensa del contrincante, esto requiere de agilidad y velocidad.

Lateral: este brinda asistencia al gol, va ubicado al costado del central, su papel principal es en la defensa.

Pivote: similar a los propósitos de delantero en el fútbol, la misión es encontrar espacios en la defensa contraria.

Cada portería es protegida por un arquero, quien puede tocar el balón con cualquier arte del cuerpo, su tarea es impedir los goles del equipo contrario. Los demás jugadores pueden tocar el balón solo con las manos.

Reglas del handball

  • Los jugadores manejan el balón solo con las manos, avanzar por medio de jugadas y carreras en terreno del rival, hasta conseguir una posición de ventaja para concretar un gol.
  • Los porteros son los únicos que pueden controlar el balón o tocar con cualquier otra parte del cuerpo.
  • Aquel que tenga la posesión del balón se permiten únicamente dar tres pasos antes de ejecutar un pase o un tiro a la portería. En caso de necesitarse avanzar más se debe realizar un bote con el balón.
  • El juego se desarrolla, y es interrumpido solo por el árbitro.

Vestimenta

La ropa permitida en el handball consta de una camiseta de manga larga y shorts, el arquero lleva pantalón largo y una sudadera para diferenciarlo.

Otro conjunto perfecto para tus juegos de handball son el Short Nike Fitness Dri-FIT Flex Woven y la Playera Puma Correr CLOUDSPUN Mujer.

Encuentra parte del equipamiento para complementar tus entrenamientos en nuestra sección de futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post