Conoce todo acerca del Ciclismo de pista y cuáles son sus distintas competencias.

Picture of Martí

Martí

24 febrero, 2023

conoce-ciclismo-de-pista

Desde su creación en 1817, las bicicletas han ido evolucionando de forma constante; esto ha dado paso no solo a la conformación del ciclismo, sino también a distintas modalidades que se adecuan a los nuevos progresos de este medio de transporte. 

Cada una de las modalidades de este deporte se adapta a diferentes objetivos, necesidades y habilidades de los ciclistas. Algunas se enfocan en la competición, mientras que otras están diseñadas para ser más recreativas o para el transporte. Un ejemplo de esto es el ciclismo de pista, en el cual los competidores se enfrentan a varias carreras de velocidad y resistencia, tanto individualmente como en equipo.

¿Cuándo surgió el ciclismo de pista?

El ciclismo de pista es una disciplina que se desarrolló a finales del siglo XIX, poco después de la invención de la bicicleta de seguridad. Sus inicios responden al surgimiento del primer velódromo: Preston Park Velodrome, el cual fue construido en  Reino Unido en el año 1877 por el ejército británico. A este hecho, le siguió la Carrera se enfrentan individualmente por al menos 18 horas consecutivas por día, durante seis jornadas. 

Posteriormente, en 1883 en Gran Bretaña, se llevó a  cabo el primer campeonato del mundo, el cual fue clave para que este deporte adquiriera popularidad y se expandiera rápidamente por toda Europa y América del Norte. Las primeras carreras de ciclismo de pista se llevaron a cabo en velódromos al aire libre, pero pronto se desarrollaron velódromos cubiertos para permitir que las carreras se realizarán durante todo el año. 

El ciclismo de pista se convirtió en un deporte olímpico en los primeros Juegos Olímpicos modernos de Atenas en 1896, y desde entonces ha sido incluido en la mayoría de estos encuentros, con algunas excepciones durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí ha evolucionado y se han agregado diferentes disciplinas a lo largo de los años, incluyendo la velocidad individual, la persecución por equipos y el keirin, entre otras.

¿En qué consiste el ciclismo de pista?

Una competencia de ciclismo de pista es un evento deportivo en el que los ciclistas compiten en una pista de velódromo, que es una pista ovalada especialmente diseñada para carreras de bicicletas. Las competencias de ciclismo de pista pueden incluir una variedad de eventos, cada uno con sus propias reglas y características únicas. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Velocidad individual: en esta competencia, dos ciclistas compiten en una carrera de velocidad de tres vueltas alrededor del velódromo; el objetivo es cruzar la línea de meta primero.
  • Persecución individual: dos ciclistas comienzan en lados opuestos de la pista y compite para completar un cierto número de vueltas primero, de forma que uno supere al otro ciclista.
  • Keirin: varios ciclistas se enfrentan en una carrera contrarreloj de velocidad, alrededor del velódromo, siguiendo a una persona que va en un vehículo a motor, quien se retira en el último tramo de la carrera, permitiendo que los ciclistas compiten por la victoria.
  • Carrera por puntos: en esta competencia de ciclismo de pista, los participantes compiten para ganar puntos por sprints intermedios y cruzar la línea de meta primero en la última vuelta. El ciclista con más puntos al final de la carrera gana.
  • Madison: dos ciclistas de un equipo compiten por turnos en una carrera por puntos y se van intercambiando por medio de un relevo, que se realiza mediante un toque de manos mientras ambos están en movimiento.

Estos son solo algunos de los eventos comunes en las competencias de ciclismo de pista; cada uno tiene sus propias reglas y desafíos únicos, lo que hace que las hace desafiantes para cada deportista. 

Ahora bien, las medidas de un velódromo pueden variar dependiendo del diseño y la ubicación. Sin embargo, a continuación se presentan algunas medidas comunes:

  • Longitud de la pista entre 250 y 500 metros.
  • El ancho de la pista es de alrededor de 7 metros en la recta y entre 9 y 14 metros en las curvas.
  • La inclinación de la pista suele ser de entre 10 y 45 grados en las curvas, dependiendo de la velocidad que se espera alcanzar.
  • El radio de las curvas varía dependiendo del diseño, pero suele estar entre 20 y 50 metros.
  • La altura de la pista suele estar elevada unos 10-12 metros por encima del nivel del suelo para permitir que los ciclistas tomen las curvas a mayor velocidad.

Es importante destacar que estas medidas pueden variar dependiendo de la ubicación y el propósito del velódromo, por lo que es importante verificar las especificaciones de cada pista. Uno de los aspectos fundamentales del ciclismo de pista es el de las bicicletas, las cuales  suelen tener un diseño aerodinámico y están optimizadas para la velocidad, lo que significa que tienen ruedas más pequeñas, un manillar más bajo y una sola velocidad. 

Ahora bien, para desarrollar esta modalidad se necesitan de algunas cosas básicas, que incluyen:

  1. Casco: protege a la cabeza en caso de una caída o accidente.
  2. Ropa de ciclismo: es importante para evitar la fricción y el roce durante el pedaleo, además permiten mantener el cuerpo fresco y seco durante el ejercicio.
  3. Zapatillas de ciclismo: tienen una suela rígida que transfiere la energía de los pedales directamente a los pedales de la bicicleta, lo que ayuda a mejorar la eficiencia del pedaleo.

Además de estos elementos básicos, también es importante tener un buen nivel de forma física, fuerza, resistencia, técnica y habilidades para competir en esta disciplina. Encuentra en nuestra sección de Ciclismo algunos artículos de gran utilidad para esta modalidad deportiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post