¿Cómo mejorar en las subidas en ciclismo?

Picture of Martí

Martí

1 diciembre, 2022

mejorar-subidas-en-ciclismo

Mejorar las subidas en ciclismo es una labor muy complicada, pero más allá de la dificultad que presenta mejorar la escalada en ciclismo, siempre y cuando se tenga una buena planificación del entrenamiento, los resultados satisfactorios por supuesto que van a llegar. 

En el ciclismo, las subidas son muy odiadas debido a la dificultad que ponen, pero, así como un buen entrenamiento es clave, para disfrutar y mejorar las subidas en ciclismo, hay algunos consejos a seguir. 

Por ello, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues vamos a comentar todos los factores que te pueden ayudar a mejorar las subidas en ciclismo. ¡Comencemos!

Aspectos importantes a trabajar

Para mejorar las subidas en ciclismo, es importante trabajar diversos puntos físicos, los cuales acompañados de buenos consejos te van a ayudar con ello:

Subidas largas

Para este caso concreto, está presente el trabajo para mejorar el umbral aeróbico. En ese sentido, este es el que va permitir mantener recorridos largos a un ritmo un tanto alto de forma mantenida. 

Para realizar estos trabajos, es importante trabajar o, por intervalos de distancias medianas a paso lento, así como también con recorridos largos, sin pausas, a un paso lento, y por un tiempo prolongado. 

Mejorar este punto es lo que te ayudará a ti como ciclista a mantener esfuerzos exigentes durante un tiempo prolongado y con altas demandas cardiovasculares, tal como sucede con una subida. Además, esto se podrá trasladar a otros escenarios de recorridos. 

Subidas cortas y exigentes

En este caso las características son totalmente diferentes en comparación al caso anterior, pues aquí se busca mejorar el umbral anaeróbico con la ayuda de subidas más cortas, pero de una intensidad mayor. 

En ese sentido, el objetivo es mejorar las subidas en ciclismo con tramos cortos y un ritmo medio alto, donde después de cada carrera es necesario tener descansos prolongados para recuperar toda la alta intensidad del trabajo. 

Mejora a nivel de fuerza

La capacidad cardiovascular es fundamental en el ciclismo, pero esto se verá optimizado siempre que se trabaje la musculatura implicada en este ejercicio. En ese sentido, el entrenamiento bien planificado de fuerza en el gimnasio es clave. 

Consejos para mejorar las subidas en el ciclismo

A continuación, vamos a comentar algunos consejos para mejorar en las subidas en ciclismo, los cuales, de la mano con los aspectos comentados anteriormente, te ayudarán a pasar de mejor manera toda cuesta que se encuentre en tu recorrido:

  • Usar mayor cadencia: En este caso, es fundamental usar un cassette de 27 dientes, pues no sólo subirás más rápido las cuestas, sino que también, el impacto sobre las rodillas será menor. 
  • Trabaja la parte mental: Por ejemplo, si tienes que vencer una cuesta de 5 o 10 km, es importante que además de mantener un ritmo continúo, no te fijes en el final, al contrario, establece metas pequeñas, y conforme las superas llegará un punto donde el objetivo mayor estará vencido completamente. 
  • Posición: Cuando estás lidiando con una cuesta, un error común es levantarse, ya que el gasto de energía es mayor, así como la velocidad se reduce debido a la disminución en la cadencia. En ese sentido, es importante mantener todo el tren superior relajado, pues así no habrá tensión en esta zona que demande mayor consumo de oxígeno. Haciendo un pequeño paréntesis en este punto, es importante que trabajes el peso corporal, y lo mantengas en un punto estable. 
  • Respiración: En el ciclismo, la respiración es algo clave por lo que deberás centrarte en ella al momento de escalar, lo que, acompañado de un buen trabajo aeróbico que mejore esta capacidad, será clave para vencer este tipo de pruebas. 

Visita nuestra sección de Ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post