Conoce qué son las espinilleras de fútbol y cómo elegirlas 

Martí

Martí

22 noviembre, 2022

espinilleras-futbol

Si estás considerando iniciar a jugar fútbol de forma más profesional o al menos en una liga, es fundamental que cumplas con los lineamientos establecidos para todos los equipos. Generalmente estos establecen que todas las escuadras deben contar con un uniforme que permita diferenciarlos, así como un dorsal –número en la parte de atrás de la camiseta– que ayude a reconocer a cada jugador. También destaca el uso de guantes por parte del portero o hasta el brazalete usado por el capitán, pero son muchos más los elementos que forman parte de esos lineamientos.

Quizá al decir uniforme pensante solo en la playera, el short, las calcetas y los tachones, pues muchas veces se omite el uso de accesorios como las espinilleras en estos partidos. Sin embargo, su utilidad va más allá del cumplimiento de una norma, estos accesorios tienen grandes beneficios para evitar una lesión.

¿Qué son las espinilleras y cuál es su uso?

Es un accesorio de protección que se coloca en la espinilla y le ayuda al jugador a protegerse de los impactos o roces que se producen en esa zona, ya sea de forma accidental o voluntaria. Hay que recordar que en el fútbol es frecuente ver este tipo de encuentros o entradas bastantes agresivas que pueden provocar dolor o hasta una severa fractura. 

Ahora bien, ¿por qué es tan grave una fractura de tibia? Pues mira, este hueso es el más largo de la parte inferior de la pierna. Además, en unión con la rótula, el fémur, el peroné y el astrágalo, contribuye en los movimientos y en la flexión de la rodilla. Asimismo, le brinda estabilidad al tobillo y se mantiene firme cuando caminamos y nos ejercitamos. Sin embargo, este hueso no se encuentra protegido por un músculo, por lo cual se encuentra más expuesto. 

La lesión en esta zona afecta con mucha frecuencia a los futbolistas y además tiene un proceso largo de recuperación. Con esto no pretendo que te asustes, sino que te des cuenta de la gran necesidad de usar espinilleras en cada juego, pues sirven como escudo ante algunos impactos. Aunque, claro, ante entradas con mucha fuerza aún es probable que haya lesión. 

Es por esta razón que la FIFA establece que las espinillas forman parte del uniforme, las cuales deben colocarse debajo de las calcetas y su composición debe ser de un material que proteja de forma correcta esta zona. Si te preguntas cuál es esta materia prima de la que se conforman, en seguida te cuento al respecto. 

Material del que se componen las espinilleras 

Son diversos los materiales de los que se componen las espinilleras, algunos son más resistentes que otros y de esto depende su eficacia. A continuación te menciono algunos: 

  • Fibra de carbono: este compuesto es una fibra sintética constituida principalmente por carbono; se caracteriza por tener mucha flexibilidad y resistencia ante los impactos. Precisamente por esta capacidad de aguante es que se utiliza en estos accesorios, aunque suele ser un material con un costo elevado.
  • EVA: esta goma conocida como EVA, por sus siglas técnicas etileno-vinil-acetato, es bastante utilizada en muchos productos; por ejemplo, en las suelas de zapatos. Esto se debe a que es una espuma bastante ligera que protege al cuerpo de los impactos y además ofrece amortiguación en la zona.  Sin embargo, cabe destacar que su protección es un poco inferior a la que ofrece la fibra de carbono. 
  • Polipropileno: este polímero plástico es muy utilizado en la fabricación de espinilleras, ya que es bastante versátil y ofrece una gran resistencia. Además, una de sus grandes cualidades es que tiene una baja  absorción de humedad, lo cual hace que se mantenga más seco incluso cuando hay mucho sudor. 
  • Fibra de vidrio:  este compuesto se constituye por pequeños filamentos de vidrio y tiene un peso muy ligero. Además, se caracteriza por tener una gran resistencia, estabilidad e impermeabilidad, lo cual beneficia mucho cuando se usa junto a la piel. 
  • Poliuretano: las espinilleras compuestas por este material son rígidas, pero su durabilidad y resistencia son los puntos más favorables de estas.Asimismo, tiene una resistencia térmica que ayuda al cuerpo a conservar el calor.
    Sea cual sea las que decidas usar, procura colocarlas de forma correcta para que proporcionen un correcta protección. Las espinilleras deben quedar bien sujetas a la pierna, proteger los tobillos y no apretar la zona. Sin embargo, tampoco deben quedar demasiado grandes de manera que se muevan o cambien de posición durante el juego.

Tallas de espinilleras 

Para evitar que estos protectores pierdan su eficacia, debemos elegir siempre la talla correcta. Si no la conoces ni sabes cómo elegirlas, no te preocupes; aquí te digo cómo identificarla. 

Primero que nada debes medir la longitud que tiene la parte inferior de la pierna, ya que la espinillera deberá colocarse aproximadamente 15 cm debajo de la rótula de la rodilla y 10 cm por encima del tobillo; conocer esto ayudará a elegir la espinillera que más se adecúe a la estatura de cada jugador. 

A partir de esto, te podrás dar cuenta que mientras mayor sea la talla, más larga y más ancha será la espinillera, ya que procurarán adaptarse a cada pierna. Por ejemplo, las tallas que establece Adidas son las siguientes:

Talla                              ALTURA TOTAL

XS                                  120 – 140 cm

S                                    140 – 160 cm

M                                    160 – 175 cm

 L                                    175 – 185 cm

XL                                  185 – 195 cm

XXL                                 195 cm

Si bien estas tallas están pensadas para proteger la tibia, cada jugador escogerá la que le brinde más comodidad. Si este es tu caso y no sabes qué espinilleras escoger, en nuestra sección de Espinilleras puedes encontrar las mejores para cada partido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post