Conoce qué es el tenis de mesa y cuál es el equipamiento para practicarlo

Picture of Martí

Martí

28 diciembre, 2022

tenis-de-mesa

El tenis de mesa o Ping pong es un deporte que surgió en Inglaterra en 1870, tomando como influencia el tenis de campo que se practicaba desde la Edad Media. La historia refiere que la aparición de este deporte se debe a que durante los días con climas intempestivos, los ingleses pensaron en una opción para practicarlo en un espacio cubierto y cerrado.

A diferencia del tenis practicado en espacios abiertos, la modalidad indoor presenta diferencias no solo en el espacio de juego, sino también en los instrumentos utilizados para su puesta en práctica. A continuación te contamos cuáles son estas variaciones que tiene el tenis de mesa y que lo hacen un deporte tan popular hoy en día en países como China, Corea del Sur o Suecia. 

¿En qué consiste en tenis de mesa?

El tenis de mesa es un juego que consiste en impactar una pelota y hacer que esta atraviese una red. Para lograr estos desplazamientos de un lado a otro de la cancha es fundamental contar con una raqueta y sobre todo con mucha habilidad, pues lo que se busca es complicar la devolución de la pelota por parte del oponente. 

Este deporte se puede practicar entre dos personas o dos equipos; si se juega en parejas será necesario que cada jugador saque la pelota de forma diagonal; es decir, si se encuentra posicionado a la derecha, el tiro tendrá que ser hacia la izquierda. Un partido de tenis de mesa se compone de 3, 5 o 7 sets, cada uno de 11 puntos. En caso de empate, el ganador será el que anote dos puntos más que el rival. 

Ahora bien, una de las grandes cualidades del tenis de mesa es que los saques no se hacen de forma deliberada, pues para que se tome como válido un servicio, se debe hacer lo siguiente: la pelota debe mantenerse inmóvil sobre la palma de la mano libre; es decir, la que no sostiene la raqueta. La mano deberá colocarse detrás de la línea de fondo y encima de la mesa. Una vez que se tenga esta posición, el jugador lanzará la pelota de forma vertical a una altura de 16 cm como mínimo, de manera que bote primero en el campo del sacador y después en el del oponente, pasando por encima de la red. 

Finalmente, un punto será válido siempre y cuando el jugador impacte la pelota y esta de dos botes o más en el área contraria. Cabe destacar que está prohibido que la raqueta toque la mesa o que el jugador mueva la mesa de juego con alguna aparte del cuerpo. 

Equipamiento necesario para un juego de tenis de mesa 

Dentro de un juego de tenis de mesa es necesario contar con tres accesorios de forma específica, pues sin ellos el juego no podría realizarse: mesa de ping-pong, raquetas y pelotas. Cada uno de estos elementos debe contar con los siguientes elementos:

Mesa de ping-pong

La superficie de juego debe ser rectangular y contar con una extensión de 2.74 metros de largo por 1.525 metros de ancho. Además, tendrá que encontrarse a 76 cm del suelo. Generalmente, se fabrican de tableros aglomerados, que es un material ligero y con alta resistencia a los impactos. 

Al respecto, es importante mencionar que la mesa debe permitir que la pelota rebote como mínimo 22 cm y un máximo de 25 cm. Además, debe contar con líneas en sus extremos, conocidas como líneas de fondo, así como líneas en la parte lateral. En el caso de los juegos dobles –o de parejas– será fundamental que además cuenten con una línea que divida a la mitad la superficie de juego, de forma perpendicular a la red. 

 Finalmente, la mesa debe contar con una red ubicada en la parte central de la mesa; esta debe dividir los campos en superficies del mismo tamaño. La malla tendrá una extensión de 183 cm y se sostendrá de dos postes de 15.25 cm. 

Raqueta

Esta puede tener cualquier tamaño, forma y peso, pero debe componerse de madera y tener una superficie uniforme. La base sobre la que impactan las pelotas  debe ser en un 85 % de madera y puede acompañarse de otros elementos como fibra de carbón, fibras de vidrio, papel comprimido o caucho. 

Una de las caras de esta base tendrá que mantenerse cubierta por una lámina de hule de textura rugosa y según el nivel de rugosidad, será el tipo de impacto que se quiera lograr; por ejemplo, aquellas en las que los picos se encuentren de forma interna son aptas para jugadores ofensivos, pues tienen una mejor adhesividad y control. Por su parte, si los picos son más pronunciados, es recomendable que se use para jugadas defensivas, ya que generan de mejor forma efectos en la pelota. 

Pelotas

Finalmente, la pelota para un juego de tenis de mesa debe ser totalmente esférica y contar con un diámetro de 40 mm, así como debe pesar 2.7 gramos. Su composición tiene que ser de celuloide o de algún otro material plástico y podrán tener un color blanco o naranja. 

Estos son los elementos básicos para poder jugar el tenis de mesa o ping-pong de manera recreativa o profesional. Recuerda que en nuestra sección de Ping Pong puedes encontrar algunos de esos accesorios que maximizarán los resultados de cada juego, pues se componen  de los mejores materiales y con la mejor tecnología. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post