La natación deportiva a través del tiempo 

Picture of Martí

Martí

17 noviembre, 2022

natacion-deportiva-a-traves-del-tiempo

La natación deportiva es una actividad que no lleva muchos años de historia, si consideramos que desde mucho antes de su concepción como deporte ya se practicaba. Sin embargo, a partir de su reglamentación ha ido evolucionando y sentado las bases de un juego limpio y meramente deportivo.

Nadar es una actividad practicada desde hace muchos años; se puede considerar que desde las primeras civilizaciones las personas ingresaban al agua, aunque lo hacían con fines de subsistencia, pues los asentamientos humanos se realizaban junto a ríos y esto despertaba el interés de las personas para conocer lo que se encontraba en esa inmensidad. De hecho, pinturas rupestres encontradas en una cueva –conocida ahora como Cueva de los nadadores– dejan ver que en el año 4, 500 a.C la gente ya realizaba esta actividad acuática.  

Ahora bien, fue hasta el siglo XIX que la natación fue considerada un deporte. ¿A qué me refiero con deporte? A que hasta ese momento la acción de nadar se sujetó a lineamientos para su puesta en práctica, lo cual estandarizó esta actividad y permitió que se desarrollaran competencias sobre este juego. 

Si bien antes de esa centuria a la natación no se le consideraba como una actividad deportiva, las personas ya eran conscientes de sus grandes beneficios. Por ejemplo, algunos historiadores destacan que desde la antigua Grecia ya practicaban esta actividad como parte de su entrenamiento para los Juegos Panhelénicos. A continuación te cuento un poco sobre la conformación de la natación como deporte.

La natación en la era moderna 

En 1837, en Inglaterra, surgió la National Swimming Association que fue el primer club en establecer lineamientos para las competencias de natación. A partir de esto, ocho años después en este mismo territorio se construyó la primera piscina destinada a la práctica de esta actividad. 

Posteriormente, empezaron a abundar diversas albercas y, tras este hecho, en  1891 apareció la primera asociación de socorrismo, que vino a brindar seguridad y protección a quienes se interesaban por practicar este deporte. Finalmente, en 1908 

se fundó en Londres la FINA (Federación Internacional de Natación), que actualmente es el organismo encargado de organizar y administrar las competencias internacionales de natación. 

Fue en este mismo siglo cuando también se desarrollaron diversas hazañas acuáticas que, sin duda, marcaron un parteaguas en esta disciplina, tal como la que realizó Matthew Weeb en 1875 cuando se desplazó del Canal de la Mancha en Inglaterra hacia Calais, Francia; es decir, nadó alrededor de 55 km e impulsó a otras personas a intentar realizarlo. 

Natación en los Juegos Olímpicos 

Tomando como influencia los Juegos Olímpicos que se realizaban en la antigua Grecia, en 1894 se fundó el Comité Olímpico Internacional y en 1896 se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, los cuales buscaban premiar la excelencia deportiva y fomentar su buen desempeño.

Para estas primeras olimpiadas la natación deportiva formó parte de las disciplinas que tuvieron un lugar en este encuentro. Sin embargo, para esa edición inicial solo hubo participación masculina y las competencias se desarrollaron en el mar. Fue hasta el año de 1908 en Londres que comenzaron a desempeñarse en piscinas y hasta 1912 en Estocolmo que hubo participación femenina.

Ahora bien, respecto a las pruebas realizadas en estas competencias, en 1896 se realizaron 4 en estilo libre: dos de 100 metros; una de 500 y otra de 1.200 metros. Para el año 1900, en París, se incluyó el estilo de espalda y braza, y las modalidades fueron de 200, 1.000 y 4.000 metros. El estilo mariposa surgió a partir del estilo braza, pero fue aceptado como modalidad hasta 1952.

Actualmente, las piscinas se encuentran divididas por carriles y en las competencias internacionales se llevan a cabo 16 pruebas, tanto para mujeres como para hombres, que se distribuyen entre los 4 estilos: libre, espalda, braza y mariposa.

Algunos lineamientos que se establecieron para la natación deportiva

La FINA (Federación Internacional de Natación) estableció un reglamento que todos los nadadores deben seguir en competencias deportivas; te cuento a continuación  algunos de los puntos más importantes de esta normativa:

  • La salida de los nadadores en el estilo libre, pecho y mariposa se debe realizar con un clavado cuando el juez de la señal de inicio; por su parte, la salida en las pruebas de espalda y relevo combinado se hará desde el agua. 
  • En el estilo libre el nadador deberá tocar con cualquier parte del cuerpo  la pared cuando complete los distintos tramos que tiene la prueba. 
  • Para el estilo de espalda, el nadador deberá encontrarse alineado en el agua, mirando hacia el lugar de salida y con las manos puestas sobre las agarraderas de salida. Asimismo, tanto al inicio como al final, el nadador debe ejecutar el nado sobre la espalda. 
  • Respecto al estilo de pecho se establece que la posición del cuerpo debe mantenerse sobre el pecho y no sobre la espalda. De igual forma, a lo largo de toda la carrera el nado debe realizarse de forma simultánea: una brazada y una patada.
  • Para el nado estilo mariposa el competidor deberá mantener una posición sobre el pecho. Asimismo, los movimientos de las piernas del nadador deberán realizarse de forma simultánea y no alternada. 
  • El nadador no deberá tener un contacto físico con el extremo de la piscina, de forma que las vueltas deben realizarse desde la pared.
  • Los competidores no podrán usar un equipamiento que les ayude a aumentar su velocidad, flotación o su resistencia; solo podrán usar gafas para facilitar su visión.

Como pudiste darte cuenta, estos son solo algunos de los lineamientos que establece esta asociación para las competencias de natación, los cuales permiten que los juegos realmente se desarrollen de la mejor forma y que los nadadores busquen siempre dar lo mejor de sí mismos dentro del agua. Además, son estas normas las que han permitido que la natación deportiva siga siendo practicada por muchas personas en la actualidad. 

Si estás pensando en practicar este deporte con muchos años de historia, no puedes quedarte sin usar el equipo necesario. Encuentra en nuestra sección de Natación todo lo necesario para sentirte como pez en el agua. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post