Maratones más emblemáticos del mundo

Picture of Martí

Martí

8 febrero, 2023

maratones-mas-emblematicos-del-mundo

Los corredores fondistas son atletas que están acostumbrados a recorrer largas distancias, pues se preparan de forma constante para mejorar su resistencia, economizar el gasto de energía y rendir durante periodos largos sin fatigarse. Además, de forma contraria a los velocistas, experimentan un mayor gasto calórico, ya que hacen un mayor uso de oxígeno. Para ellos, no hay nada más retador que una carrera de larga distancia como los maratones, pero ¿cuáles son sus características?

Un maratón es una carrera cuya distancia estándar es de 42,195 kilómetros; sus orígenes provienen de la antigua Grecia y en la actualidad se celebra en muchas partes del mundo. El recorrido es un desafío físico y mental para los corredores, quienes deben prepararse adecuadamente para completar la distancia en un tiempo determinado o, al menos, concluir con el circuito. A continuación te decimos cuáles son las competencias de este tipo más famosas alrededor del mundo.

Maratones con mayor trascendencia en el mundo

Correr 42 kilómetros no es algo nada sencillo, ya que somete a los corredores a una alta exigencia, pues necesitan contar con una preparación previa, que incluya la visita con un doctor y el establecimiento de hábitos alimenticios y de entrenamiento. Esto con el fin de preparar a su cuerpo tanto física como mentanlamente para rendir de mejor forma. Si estás buscando alguna competencia que ponga a prueba tu resistencia, te dejamos en seguida la lista de algunos de los maratones más importantes que existen.

Maratón de Boston

Desde su surgimiento en 1897, esta carrera se ha convertido en una de las más importantes, ya que es la más antigua del mundo. Esta se lleva a cabo en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos e inicia en Hopkinton y termina en Copley Square.

El primer ganador de este encuentro fue John J. McDermott, con un tiempo de 2:55:10 y, desde entonces, ha sido testigo de muchas historias increíbles e inspiradoras; por ejemplo, en 1966, el atleta estadounidense Bob Hall ganó la carrera con un tiempo récord de 2:21:40, siendo el primer hombre en bajar de las 2 horas y 22 minutos. Este récord no se superó hasta 1975, cuando otro atleta estadounidense, Bill Rodgers, lo logró con un tiempo de 2:09:55.

El Maratón de Boston ha sido dominado por atletas etíopes y keniatas desde los años 80, quienes se han posicionado en los primeros lugares. Cabe destacar que la ruta de esta competencia es una de las más difíciles, ya que cuenta con varios tramos en subida que lo hacen especialmente exigente.

Maratón de Berlín

Este es otro de los maratones con mayor trascendencia en el mundo y se corre de forma anual en Berlín, Alemania. La carrera es conocida por su recorrido llano y rápido, lo que permite a los corredores romper marcas personales y récords mundiales.

El Maratón de Berlín se celebró por primera vez en 1974 y a partir de ese momento se ha convertido en uno de los eventos deportivos más prestigiosos de esta ciudad, el cual se celebra cada otoño. En su primera edición contó tan solo con 286 competidores, pero ahora se congregan hasta 47.000, según cifras del Heraldo.

Maratón de Nueva York

Esta carrera anual reúne a corredores de todo el mundo para recorrer un circuito que se realiza en las calles de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Esta tiene lugar el primer domingo de noviembre y atrae a competidores de todo el mundo; además, es uno de los maratones más antiguos, pues se realizó en 1970 y contó con la presencia de 127 personas. En la actualidad, esto ha cambiado y ha logrado reunir hasta 50 mil, rompiendo un récord de participación.

Maratón de Londres

El primer encuentro de corredores fondistas en Londres se celebró en 1981 y fue organizado por el Comité Olímpico Británico con el fin de recaudar fondos para la carrera olímpica de 1980. El evento atrajo a más de 20,000 participantes y se consideró un éxito rotundo. Desde entonces, se ha convertido en uno de los mayores eventos deportivos anuales de la ciudad, con más de 40,000 corredores participando cada año. La ruta del maratón cubre todos los principales sitios turísticos de la ciudad, incluyendo el Big Ben, el Palacio de Buckingham y Tower Bridge. Además, un aspecto importante es que el clima de esta ciudad es generalmente bueno para correr durante todo el año, ya que tiene temperaturas cálidas y pocas precipitaciones, lo que hace aún más fácil el desarrollo de una carrera.

Como has podido darte cuenta, estos maratones se caracterizan por su historia, su organización y su gran número de participantes; además, por el desafío que ofrecen a los corredores debido a su ruta y a las condiciones climáticas. Ahora bien, más allá del entrenamiento físico que conlleva correr estas distancias, es importante también hacerlo de la mejor forma; es decir, con ropa y calzado cómodo para esta actividad desgastante.

Te recomendamos utilizar un calzado que amortigüe el impacto que genera cada zancada en las rodillas, así como ropa deportiva con tecnología antitranspirante y tejidos que eviten rozaduras o molestias por el frote constante. Y no está de más llevar contigo un monitor de ejercicio que controle tus niveles de oxigenación, frecuencia cardiaca y respiración para que conozcas de forma eficiente el funcionamiento del cuerpo mientras se realiza esta actividad física.

Visita nuestra sección de Running.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post