Conoce en qué consiste la postura de flor de loto y los beneficios que aporta

Martí

Martí

7 febrero, 2023

flor-de-loto

El yoga es una práctica que busca favorecer de forma física y mental a sus practicantes, para lo cual hace uso de distintas enseñanzas, técnicas de respiración y asanas (posturas) que encaminan a sus practicantes hacia la meditación e interiorización de sus pensamientos.

La postura de flor de loto, o padmasana, es una de las posturas de yoga más conocidas, sobre todo cuando se habla de meditación y es que ayuda a las personas a centrarse, adquirir conciencia de su cuerpo y encontrar su paz interior. A continuación te contamos sobre esta asana.

¿Cómo realizar la postura de flor de loto?

La postura de flor de loto es muy popular en el yoga y representa el crecimiento espiritual de una persona, el cual le permite alcanzar la iluminación. Además, es un símbolo de tranquilidad y serenidad, por lo cual es practicada en muchos contextos cuando se desea encontrar calma.

Para realizar esta asana es necesario ubicar una zona libre de obstáculos, en la cual se colocará un tapete de yoga. Una vez que se desplegó este accesorio es momento de mantener el cuerpo sentado, con las piernas cruzadas, procurando tener la columna recta y los hombros relajados. Después, coloca un pie sobre el muslo opuesto manteniendo la parte exterior del tobillo en contacto con el suelo y, en seguida, equilibra el otro pie sobre el primero, manteniendo las rodillas y las caderas niveladas.

Una vez que se logró esta postura, debes seguir respirando profundamente, mientras empiezas a sentir cómo la tensión de los músculos se disipa lentamente. Cuando estés listo, baja ambos pies, tómate un momento para relajarte y mantén la sensación de calma contigo. Para potenciar aún más los beneficios de la postura de flor de loto, también puedes cerrar los ojos y concentrarte en la respiración; de este modo, conseguirás un estado mental y corporal tranquilo y relajado.

Beneficios de realizar la postura de flor de loto

La postura de flor de loto es una de las posturas de yoga más beneficiosas para la mente, el cuerpo y el espíritu, ya que ayuda a reducir el estrés, aumentar la concentración y mejorar la flexibilidad de las caderas, la columna vertebral y los hombros. Además, también favorece una postura correcta, lo que puede ayudarte a tener un aspecto más saludable y seguro de ti mismo.

A nivel espiritual, es ideal para alcanzar una meditación más profunda y para conectar con el interior de forma tranquila. Cabe destacar que también permite relajar la mente y liberarla del estrés y las preocupaciones, lo cual fomenta la atención plena y ayuda a ser más consciente del momento presente y apreciarlo. Con una práctica regular, incluso, puede ayudarte a llevar una vida más sana y relajada.

Ahora bien, otra de las cualidades de la postura de flor de loto es que cuenta con algunas variantes que se adaptan a los diferentes grados de experiencia y condición física de cada persona; estas son las siguientes:

  1. Media loto (Ardha Padmasana): esta versión te da la oportunidad de trabajar tu flexibilidad de una forma más suave. Para realizarla, comienza sentándote con las piernas cruzadas y levanta un pie sobre el muslo opuesto; después, apoya las manos en las rodillas, con las palmas hacia arriba, y respira profundamente mientras mantienes la postura.
  2. Loto sentado (Sukhasana): esta postura es un poco más difícil, por lo cual requiere de un poco de experiencia. Empieza cruzando las piernas delante de ti y coloca el pie opuesto sobre la parte superior del otro muslo. Cuando encuentres el equilibrio, levanta las manos por encima de la cabeza en posición de oración y respira profundamente.
  3. Loto apoyado (Virasana): esta variante del loto es ideal para quienes tienen las caderas tensas, pues permite utilizar apoyos para permanecer en la postura durante más tiempo y a mayor profundidad. Entonces, primero se deberán colocar dos bloques de yoga o cojines a ambos lados de las piernas; después, te sentarás con las piernas cruzadas y colocarás las manos sobre ellos. Una vez que lo hiciste, encuentra el equilibrio y respira hondo.

Explorar la postura de flor de loto en sus diversas formas te ayudará a mejorar tu práctica de yoga y mejorar la ejecución de tus asanas, así que tómate tu tiempo para realizarlas y, sobre todo, procura contar con el equipo adecuado. ¿A qué nos estamos refiriendo? Es de suma importancia contar con una esterilla que amortigüe cada uno de los impactos producidos en el cuerpo y que minimice la sensación de dureza del suelo.

Además, no hay que olvidar que este accesorio te ayudará a realizar esta asana de forma segura, pues se pega al piso y evita resbalones o estiramientos peligrosos. Si ya eres alguien con más experiencia dentro de esta práctica, es recomendable el uso de un tapete de menor grosor como el Wilson Yoga 4mm que brinda más estabilidad. En cambio, para quienes son nuevos en esta disciplina, el Body Sculpture Yog es una gran opción, pues tiene un grosor de 6 mm que brinda más amortiguación.

Además, te recomendamos contar con un bloque de yoga, el cual facilita una correcta posición, sobre todo cuando apenas se está incursionando en esta disciplina o no se posee con mucha flexibilidad. Toma esto en cuenta al realizar la postura de flor de loto y encuentra en nuestra sección de Yoga los accesorios que faciliten la realización de esta asana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post