Conoce el equipo y accesorios necesarios para cada tipo de buceo.

Picture of Martí

Martí

11 noviembre, 2022

equipo-para-cada-tipo-de-buceo

Distintas formas  de sumergirte en el agua y conocer su inmensidad 

Sumergirnos totalmente en el agua, explorar las costas del mar, conocer los ecosistemas acuáticos y la fauna marina es una actividad que sin duda atrae a muchas personas. Algunos, incluso, lo llevan al plano profesional o deportivo y vuelven el buceo parte de su vida. 

Sin embargo, bucear conlleva algunos riesgos, como toda actividad deportiva, por lo cual siempre debes usar el equipo adecuado e instruirte con anterioridad antes de la inmersión en el agua. 

¿Cuántos tipos de buceo hay?

Bucear es una actividad con miles de años de historia, la cual surgió como parte de la necesidad humana de explorar lo desconocido y, posteriormente, se fue desarrollando gracias a los beneficios comerciales y económicos que dejaba. 

A partir de esto, fueron surgiendo diversos descubrimientos que buscaban facilitar la inmersión en el agua, tal como la campana de buceo que desarrolló Guglielmo  de  Lorena, con la cual se pudo transportar a personas debajo del agua y así extraer plantas y animales marinos o hacer muelles que facilitaran la defensa ante ciertos ataques enemigos. O, posteriormente, la creación de trajes de buceo de cuero o cascos mediante los cuales se le brindaba oxígeno al buzo

En la actualidad, el buceo puede desarrollarse en sitios naturales o en albercas. Asimismo, se ha diversificado de formas diferentes, según el tipo de experiencia que se quiere tener y la profundidad que se desea alcanzar. A continuación te cuento las diferentes formas en que puedes realizar esta actividad acuática.

Scuba Diving

Este tipo de buceo consiste en la sumersión al agua mediante el uso de un equipo autónomo de respiración. Se utilizan tanques con aire presurizado, cuyo contenido es la mezcla de distintos gases como oxígeno, nitrógeno, entre otros. Esto le permite al buzo permanecer dentro del agua durante cierto tiempo. 

Buceo libre o apnea

La característica de esta actividad, como su nombre lo indica, es que no se hace uso de un tanque o algún otro elemento para respirar debajo del agua. También se le conoce como inmersión pulmonar, pues el buzo tiene la capacidad de contener la respiración durante un tiempo corto y después emerge para respirar. A diferencia de otros tipos de buceo, en este es imposible permanecer mucho tiempo debajo del agua y alcanzar más profundidad. 

Snorkeling

Esta forma de bucear se fundamenta en el uso de una máscara de plástico y un tubo para respirar, conocido como snorkel. Las personas que lo practican flotan sobre la superficie y respiran a través de este tubo. A pesar de que también requiere de ciertas consideraciones, es una de las opciones más apacibles para conocer la flora y la fauna submarina.

Beneficios que le da el buceo a nuestro cuerpo

Fortalecimiento de los músculos

El buceo es una actividad con grandes beneficios para el cuerpo, ya que al nadar y sumergirse en el agua se realizan amplios y diversos movimientos que permiten trabajar toda la musculatura.

Menos lesiones musculares

Al mantener nuestro cuerpo flotando no existe una carga o peso que impacte sobre estas estructuras que soportan y permiten la movilidad de nuestro cuerpo: las articulaciones. De esta forma, dentro del agua el impacto que supondría realizar estos movimientos se imposibilita y así disminuye la probabilidad de alguna lesión. 

Mejor funcionamiento vascular

Nadar, como todos los ejercicios aeróbicos, ayuda al fortalecimiento del corazón, pues mejora la circulación sanguínea del cuerpo y equilibra nuestro ritmo cardiaco, lo cual ayuda a la disminución de la presión arterial. 

Aumenta la capacidad pulmonar

Al bucear ponemos en práctica diversas técnicas de respiración, las cuales benefician el incremento de la capacidad pulmonar; es decir, la cantidad de aire que podemos inspirar hacia nuestros pulmones. Además, al sumergirnos, aprendemos a optimizar el consumo de aire. 

Equipo adecuado para bucear 

Bucear es una actividad que se debe realizar de forma responsable, teniendo en cuenta las limitaciones de cada persona y, sobre todo, haciendo uso del equipo adecuado. A continuación te cuento  cuál es el equipamiento que no debe de faltar cuando vas a bucear. 

Traje de buceo

La elección de este traje dependerá de la temperatura del agua en la que te sumerjas. Si el agua es fría, se optará por un traje seco; es decir, uno que por su composición evite que el agua se traspase y, por lo tanto, mantenga en calor en el cuerpo.  

Por el contrario, en condiciones no tan extremas, lo ideal es el uso de un traje húmedo. Este, al igual que el seco, se comprime al cuerpo y le brinda mucha flexibilidad al buzo; generalmente está hecho de neopreno, ya que es un material térmico que aísla el frío y mantiene el calor corporal. 

Máscara o visor

Este accesorio es fundamental para la inmersión al agua, ya que le permite al buzo ver con facilidad debajo del agua y evitar que sus ojos se expongan a la salinidad del líquido. 

Esnórquel

Es un tubo de plástico, compuesto por una boquilla y una juntura, que permite la respiración de una persona que mantiene su cara y cuerpo  sumergidos.  

Cilindro de buceo

Contiene el gas comprimido mediante el cual el buzo podrá soportar altas presiones y alcanzar una mayor profundidad dentro del agua. 

Escarpines de buceo

Es un calzado compuesto de neopreno cuya finalidad es proporcionar una protección térmica a los pies frente a altas temperaturas, así como evitar posibles rozaduras.  

Aletas

Permiten que la persona tenga mayor propulsión dentro del agua; es decir, que ante la resistencia del agua pueda desplazarse con mayor rapidez y flexibilidad.  

Cinturón para buceo

Su finalidad es ayudar al buzo durante la sumersión, ya que posee un poco de peso que le permitirá evitar vencer la flotabilidad. 

Posibles problemas que podría experimentar nuestro cuerpo durante el buceo 

A pesar de portar el equipo adecuado y contar con una buena capacitación, existen situaciones poco favorables que se podría experimentar durante el buceo y poner en riesgo a las personas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Hipoxia: es un estado en el que entra una persona tras una deficiencia de oxígeno en el cuerpo. Esto puede ser ocasionado durante una inmersión por problemas en el equipo del buzo, ya sea que el gas presente un baja presión parcial de oxígeno o que haya un bloqueo en el orificio de inyección de gas fresco.
    Las consecuencias de salud tras una hipoxia pueden ser: pérdida de consciencia, daños en el cerebro, convulsiones o la muerte.
  • Hipercapnia: se refiere al aumento de dióxido de carbono en el cuerpo durante el descenso al agua. Puede ser causado por el intento del buzo de controlar su respiración o por el aumento de la presión parcial del oxígeno en el cilindro respiratorio. Las consecuencias de salud tras una hipercapnia pueden ser: pérdida de consciencia o, incluso, la muerte.
  • Sobre expansión pulmonar: este trastorno sucede cuando la respiración del buzo se encuentra contenida o bloqueada durante su ascenso al exterior. Esto se debe a que, conforme se dirige al exterior, la presión va disminuyendo, por lo cual el aire que se encontraba almacenado en los pulmones, y que está obstruido, se expande por encima de su límite. La consecuencia de esto es la ruptura de la pared alveolar y, por ende, una posible asfixia o muerte.

Recuerda que ser consciente de los riesgos que pueden venir al practicar cualquier actividad física no es un impedimento para que lo hagas. Solo es una invitación para que te cuides y bucees con responsabilidad. 

Encuentra algunos complementos necesarios para bucear de forma precavida en nuestras secciones de Playa y Natación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post