Historia del futbol americano en México 

Picture of Martí

Martí

15 diciembre, 2022

futbol-americano-en-mexico

Nuestro país ha practicado este juego estadounidense desde 1930, y ha logrado muchos adeptos con el correr de los años. Incluso, ocupa el sexto lugar entre los deportes más populares entre los mexicanos. Por eso, te invito a recorrer la historia del futbol americano en nuestra nación. 

El comienzo de una nueva pasión.

El amor por este deporte no fue inmediato, si bien se empezó a practicar en nuestro país a pocos años de su nacimiento. Fue recién en 1936, cuando este juego comenzó a crecer y atraer seguidores gracias a la rivalidad deportiva entre la Universidad Nacional Autónoma de México (la UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional. Este tipo de rivalidades fue creciendo en otras partes de nuestra nación, como por ejemplo, en Monterrey, donde ITESM comenzó a sacarse chispas con la UANL en 1945.

En 1952, esta práctica deportiva comenzó a ganarse el corazón de los mexicanos cuando 90.000 aficionados observaron el duelo entre los pumas de la UNAM y los burros blancos de la IPN en la final de la temporada. Este partido sería ganado por el equipo felino 20 a 19. 

El récord de audiencia seria roto en 1970, cuando 120.000 personas fueron a ver un nuevo encuentro entre Pumas y Burros. Nuevamente, ganaría la UNAM por 24 a 13.

La influencia de la televisión y los partidos de exhibición. 

Gracias a la cercanía con nuestro país vecino y las retransmisiones de los partidos de la NFL por parte de la televisión mexicana, el número de seguidores en nuestra nación sigue creciendo cada día. 

En 1978, la National Football League organizó un encuentro de exhibición en el Estadio Olímpico de la Ciudad de Los Deportes, donde los Santos de Nueva Orleans vencieron 14 a 7 a las Águilas de Filadelfia. Este partido tuvo la aceptable cifra de 30.000 espectadores. 

El récord de audiencia para un partido con equipos extranjeros ocurrió en 1994, cuando los Cowboys de Dallas cayeron 0-6 ante los Oilers de Houston. Este partido amistoso realizado en el Estadio Azteca tuvo la impresionante asistencia de 112.376 fanáticos. 

Hoy en día, hay varios canales de deportes que cubren la NFL con comentarios en español de nuestros compatriotas y desde 2005 hemos tenido algunos partidos de temporada en nuestros estadios.

Ligas oficiales en México.

Actualmente, nuestro país tiene dos ligas de nivel semi-profesional. La primera fue fundada en 2016 y se llama Liga Profesional de Futbol (LFA). Esta competencia sigue creciendo con el transcurrir de los años sumando más equipos y adeptos. Por otro lado, se encuentra la Liga de Futbol Americano de México (FAM) que nació en 2018. La FAM quiere lograr un acuerdo para fusionar las dos ligas o disputar una final a nivel nacional. Por ahora, la LFA ha logrado más relevancia que su contraparte, la FAM. 

Como verás, el futbol americano ha crecido en nuestras tierras desde sus comienzos en 1930 hasta su impulso y ascenso gracias a las rivalidades universitarias y las retransmisiones de la NFL. No hay duda alguna que este deporte apasiona a un gran número de aficionados mexicanos que disfrutan los juegos de los equipos estadounidenses, pero que también comienzan a jugar a niveles semi-profesionales y esperan poder tener su liga nacional algún día. 

¿Cuál es tu equipo favorito de la NFL? ¿Juegas este deporte con tus amigos?

Visita nuestra sección de Futbol Americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post