Conoce cuáles son los tipos de boxeo que puedes poner en práctica  

Picture of Martí

Martí

9 enero, 2023

tipos-de-boxeo-que-poner-en-practica

El boxeo es un deporte de combate en el que dos personas intercambian golpes entre sí, haciendo uso de sus puños, con el objetivo de llevar a su oponente al knockout e imposibilitar que se ponga de pie para seguir compitiendo. Todo esto se hace bajo el seguimiento de una reglamentación, árbitro, jueces y un cronometrador, quienes vigilan el correcto funcionamiento de una pelea. 

Esta disciplina de combate ha existido desde la Antigüedad, pero a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y han surgido distintos tipos de boxeo que tienen la misma esencia, pero varían en cuanto a sus reglas y ejecución. Algunos de ellos son:

Muay Thai

también conocido como boxeo tailandés, es un arte marcial en el que se hace uso de todo el cuerpo. Esta variante ha sido catalogada como la modalidad de lucha más agresiva y peligrosa, ya que permite el uso de puños, pies, rodillas y codos; de hecho, en algunos países se encuentra prohibida.
Dentro de los tipos de boxeo, el Muay thai permite que cualquier persona ponga en practica esta disciplina: hombres, mujeres, niños o niñas. Cabe destacar que se tiene permitido impactar al oponente con los codos, empujar al adversario, dar golpes en la espalda, entre otros movimientos. Sin embargo, no se aprueban impactos en la cabeza y en los genitales, así como una sujeción en el cuello para ejercer un ahorcamiento.
Si bien es una variante de bastante fuerza y violencia, para practicarlo es importante contar con un equipamiento adecuado: guantes, tobilleras, coderas, protectores bucales, espinilleras y un vendaje adecuado.

Kickboxing

Uno de los tipos de boxeo más conocidos es el Kickboxing, el cual surgió en Japón tomando como influencia el Muay thai, el karate o el boxeo inglés. Esta modalidad combina una serie de movimientos provenientes de esas disciplinas: golpes con el puño del box y las patadas del karate. 

Realmente, esta disciplina es una modalidad que expone de menor forma a sus practicantes a sufrir lesiones y, por tanto, uno de los tipos de boxeo predilectos entre las personas. En esta modalidad se pueden utilizar los puños y los pies, procurando que las patadas sean por encima de  la cintura. Además, el uso de los codos y las rodillas no está permitido.  Sin embargo, es una gran oportunidad para mejorar la resistencia y fuerza del cuerpo. 

Para practicar el Kickboxing es necesario contar con un casco, guantes de boxeo, protector bucal, espinilleras y una concha de protección (coquilla), la cual protege la zona pélvica de sus practicantes. 

Boxeo Inglés

Quizá uno de los tipos de boxeo más reconocidos es este, ya que es de las modalidades más practicadas actualmente; de hecho, es la variante proveniente de la Antigua Grecia en donde se practicaba el Pugilato y Pancracio; la primera consistía en una lucha entre dos personas en las  que se usaba protección y se permitían diversos golpes, menos morder o picar los ojos del oponente. Por su parte, el Pancracio era un encuentro entre dos competidores, los cuales se encontraban desnudos y sin protección. Cabe destacar que este último formó parte de los Juegos Olímpicos griegos.  

Durante las épocas que siguieron a estos años se dejó de practicar este deporte; sin embargo, para el siglo XIX en Inglaterra se empezaron a desarrollar combates ilegales del Pugilato, en las que incluso se hacían apuestas. Sin embargo, también se producían muchos accidentes que ocasionaban hasta la muerte. Por esta razón, en 1865 se comenzó a hacer uso de guantes y se implementaron reglas para sus practicantes, las cuales se comenzaron a popularizar y se hicieron obligatorias en todo el país durante el año de 1891. Tras este hecho, el boxeo inglés se comenzó a expandir a otras latitudes y a institucionalizarse, tanto así que se incluyó en los Juegos Olímpicos. 

 El box inglés es uno de los tipos de boxeo más reconocidos y vistos en la actualidad, en el que figuras como Mike Tyson, Floyd Mayweather y el Canelo Álvarez han sobresalido. Esta modalidad consiste en un encuentro entre dos personas en donde solo se permite el uso de los puños y cada competencia se divide en hasta doce rounds para los hombre y diez para las mujeres; los boxeadores harán uso de sus mejores técnicas y habilidades para descomponer anímicamente al oponente. 

Boxeo Olímpico

De forma muy parecida a la variante inglesa, el boxeo olímpico o amateur es uno de los tipos de boxeo con más practicantes y espectadores hoy en día, ya que resulta una opción más segura para quienes desean practicar un deporte de contacto. Hay que tomar en cuenta que esta modalidad se realiza dentro de un ring de 7.8 metros cuadrados en su exterior  y 6.1 metros cuadrados por dentro de las cuerdas. Además, la superficie debe ser acolchada para minimizar los impactos. 

Ahora bien, cada competencia de boxeo olímpico se compone de 3 rounds de 3 minutos; para la rama infantil son 3 rounds de 2 minutos y todos cuentan con un minuto de descanso. Un boxeador deberá contar con un uniforme azul y otro rojo, así como guantes aprobados por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo). Cabe destacar que es obligatorio el uso de caretas de protección y de una guarda bucal. 

Como puedes darte cuenta son varios los tipos de boxeo que existen actualmente; de hecho, son algunos más, pero todos conllevan un cierto riesgo para sus practicantes. En todos los casos es necesario hacer uso del equipamiento adecuado y seguir el reglamento estipulado. En nuestra sección de Box puedes encontrar muchos complementos para tus entrenamientos de boxeo o para iniciarte en este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post