Fútbol femenil: un camino complicado hacia su consolidación

Picture of Martí

Martí

13 marzo, 2023

futbol-femenil-camino-complicado

El fútbol femenil es una rama del balompié practicada por mujeres, quienes cuentan con habilidades como el control de balón, precisión en los pases, velocidad y gran resistencia. Sin embargo, esta división no siempre existió y mucho menos se promovió la práctica entre las mujeres. Pero, ¿eso ha cambiado? Te hablamos más al respectó en las siguientes líneas.

Los registros más antiguos de partidos de fútbol femenil se remontan a finales del siglo XIX en Inglaterra, donde los equipos de mujeres comenzaron a jugar partidos no oficiales. Sin embargo, de acuerdo con el sitio Luchadoras, fue en 1892 cuando tuvo lugar el primer partido entre mujeres, que fungió como puntapié inicial para que dos años más tarde Nettie Honeyball fundara el primer club de futbol femenil, llamado British Ladies Football Club.

Aunque claro, su época de mayor auge vino con la detonación de la Primera Guerra Mundial, pues las mujeres tuvieron que acudir a la fábricas para realizar aquellas actividades que los hombres dejaron de hacer. Esto dio paso a que se reunieron y comenzaran a formar equipos para jugar este deporte. Sin embargo, para 1920 la Federación Inglesa de Fútbol prohibió el fútbol femenil en los estadios de las ligas profesionales, argumentando que era impropio para las mujeres.

Con este obstáculo en frente, el fútbol femenino se siguió practicando, pero no de forma asidua ni profesional. Fue hasta 1971 que la Federación Inglesa de Fútbol finalmente levantó la prohibición en los estadios de las ligas profesionales y permitió que siguiera creciendo y llegará a otras latitudes.

¿Cómo surgió la Liga MX?

La Liga MX es la máxima competición de fútbol profesional en México y tiene sus raíces en la creación de la Federación Mexicana de Fútbol en 1927. Aunque cabe destacar que desde su fundación hasta el año 2016 fue pensada exclusivamente para organizar y promover la rama masculina. ¿Y entonces qué pasaba con el fútbol femenil?

En el país este deporte se practicaba por las mujeres, aunque no se encontraba regulado por ninguna institución ni mucho menos se promovía. De hecho, en 1971 se desarrolló el segundo Campeonato Mundial de Futbol Femenil y el equipo nacional tuvo una buena actuación, pero se encontraron con el impedimento de no recibir un pago. Ante esto, las jugadoras decidieron exigir condiciones justas para su trabajo, pero los resultados no fueron favorables.

Fue hasta el año 2003 que surgió la Liga Mexicana de Fútbol Femenil, un primer intento por hacer que creciera esta rama en el país. Sin embargo, fue hasta el año 2016 que surgió la Liga MX Femenil con la participación inicial de 16 equipos, los cuales fueron seleccionados a través de un proceso de evaluación de su capacidad financiera y de infraestructura deportiva. El primer torneo de la Liga MX Femenil se llevó a cabo en el segundo semestre de 2017.

Desde entonces, la Liga MX Femenil ha tenido un crecimiento significativo en términos de visibilidad, calidad y competencia. Ha permitido a muchas jugadoras mexicanas tener la oportunidad de jugar profesionalmente y ha generado interés en el fútbol femenil en México y en todo el mundo. Aunque claro, aún existe un camino largo por recorrer, pues las condiciones no son tan favorables para muchas jugadoras de esta liga, y es que, de acuerdo con La Jornada, existió una sanción en el año 2021 contra la Federación Mexicana de Fútbol, pues promovía la brecha salarial.

¿Y qué ha pasado con los uniformes en el fútbol femenil?

Hoy en día, los uniformes de fútbol femenil son altamente técnicos y están diseñados para maximizar el rendimiento de las jugadoras, pero no siempre ha sido así. En los primeros tiempos del fútbol, las jugadoras desarrollaban este deporte con un pantalón largo y camisas de manga, lo cual seguramente representaba mucha incomodidad. Tiempo después, se les permitió utilizar prendas diseñadas para los hombres, tal como shorts, playeras y calcetas; estas solían ser muy holgadas, aunque podían resultar pesadas y no brindar un correcto ajuste a los senos.

Fue hasta los años 2000 que se hicieron más ajustados y aerodinámicos estos uniformes, pero seguían siendo los mismos que utilizaban en la rama masculina. De hecho, para el año 2004, Joseph Blatter, presidente de la FIFA aprobó que las prendas estuvieran más ceñidas al cuerpo, pero con el fin de atraer más espectadores y compañías de moda.

Ahora bien, fue durante el año 2019 que la compañía deportiva Nike fabricó por primera vez uniformes de fútbol femenil diseñados a partir de las necesidades de las jugadoras y ya no fueron una adaptación de las prendas utilizadas por los hombres. Por tanto, en la actualidad las playeras tienen mangas más largas, el cuello más holgado y suelen ser ligeras, así como están diseñadas para permitir la libertad de movimientos y ventilación. Asimismo, el short puede ser más ajustado o ligero, según las necesidades y gustos de cada jugadora.

Como has podido darte cuenta, el proceso de esta rama del fútbol ha sido largo y complejo —y aún existen muchas cosas que mejorar—, pero cada vez es más popular en distintos territorios. Si estás pensando en ponerlo en práctica, no olvides contar con el uniforme completo: short, playera, calcetas, tachones y espinilleras, y así disfrutar de cada juego. Encuentra en nuestra sección de Futbol todos aquellos artículos necesarios para rendir de mejor forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post