Comienza a practicar la pesca deportiva con esta guía básica

Picture of Martí

Martí

11 noviembre, 2022

comienza-a-practicar-pesca-deportiva

La pesca deportiva es una actividad no tan conocida, pues generalmente la asociamos con un carácter comercial y no con uno deportivo. Pero, ¿sabes por qué es un deporte? Un deporte conlleva el seguimiento de ciertas normas que se deberán considerar para el buen desempeño de la actividad y la pesca deportiva lo hace: el pescador no solo cumple el lineamiento deportivo, sino con las regulaciones que se imponen en el agua.

Historia de la pesca deportiva 

Desde las primeras civilizaciones, la pesca ha sido una actividad que ha formado parte de la vida de las personas. En sus inicios fue vista como medio de subsistencia, ya que tenía fines alimenticios. Sin embargo, posteriormente tuvo objetivos económicos, con lo cual se comenzó a capturar de forma abundante a distintas especies marinas.

En México, crónicas de conquistadores y frailes dejan ver el papel que tenía la pesca en la forma de alimentación de las antiguas poblaciones, donde el pescado y otros animales complementaban su base alimenticia de maíz. Asimismo, estos documentos reflejan la regulación que se establecía para esta actividad que no todos podían desempeñar. 

Ahora bien, la pesca no siempre tuvo estos fines, también fue vista como un medio de entretenimiento. Por ejemplo, el autor latino Claudio Eliano ( ca. 175 – ca. 235), en su obra Sobre la naturaleza de los animales, menciona lo siguiente:

“Y así, con pericia de pescadores de caña, rodean a los peces apelando a la siguiente astucia. Cubren el anzuelo con lana purpúrea y encajan en la lana dos plumas que le nacen al gallo bajo las barbas y que tienen un color céreo. La caña mide seis pies de largo y otro tanto el sedal. Sueltan los pescadores el engaño, y el pez, atraído y excitado por el color, se dirige a su encuentro […]”. (Eliano, C. “El carnero marino” en Sobre la naturaleza de los animales, pág.  220).

De esta forma, el autor deja ver, a través de sus observaciones que realizó durante el siglo II y III d.C., la práctica de diversas técnicas para capturar a un pez; una de ellas es la del uso de un señuelo artificial, que en la actualidad es una técnica de la pesca deportiva.

¿Qué es la pesca deportiva?

La pesca deportiva es una actividad que surgió de la práctica de extraer especies marinas del agua, pero que tiene un carácter recreativo y ético; es decir, para su realización se establecieron ciertos lineamientos sobre esta actividad. Pescar, en este contexto, implica lanzar un hilo de pescar (o sedal) y un anzuelo al agua con el objetivo de atrapar a un pez. 

Sin embargo, en esta actividad interviene mucho la resistencia o el actuar del pez, ya que durante un torneo se valora el grado de dificultad que implicó para el pescador capturarlo; es decir, la resistencia que mostró la especie ante su prendimiento. 

Por esta razón y para garantizar el buen desempeño y respeto de las leyes sobre las especies, en 1939 Eugine Castle y Frank Mouse crearon la Asociación Internacional de Pesca Deportiva, una institución que regula a nivel mundial esta actividad. Por su parte, cada país cuenta con diversas autoridades que velan por el buen funcionamiento de esta práctica. En México contamos con la CONAPESCA  que, a su vez, lanza proyectos para promover y dirigir espacios donde se puede desempeñar este deporte. 

Equipo necesario para practicar la pesca deportiva 

Para practicar la pesca deportiva es fundamental contar con ciertos instrumentos que permiten la captura del pez, los cuales también se encuentran reglamentados por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva.

Línea

También conocido como sedal, es un hilo compuesto de nylon que se une a la caña y al señuelo. Pueden haber líneas de monofilamento o multifilamento; las primeras se componen de una hebra, por lo cual son más elásticas.  Las segundas pueden tener de 6 hasta 10 fibras, lo cual garantiza mayor resistencia. 

Caña

Es una vara flexible compuesta por anillas metálicas por las que pasa el hilo o sedal; cuenta con un mango que permite su sujeción, una punta flexible y un asiento del carrete. 

Carrete

Se refiere a un cilindro por el cual pasa el sedal; este se encuentra unido a la caña y se compone de una manivela que tras movilizarse generará un mecanismo de engranaje. 

Anzuelos

Corresponde a un gancho unido al sedal en cuya curvatura se prenderá una carnada viva o muerta o un señuelo artificial (o mosca). Existen diversos tipos de señuelos, ya sean compuestos por plumas, pelos o fibras artificiales que simulen peces, moscas, insectos, ranas, etcétera.   

Garfios

Es un gancho extenso que le sirve de ayuda al pescador para sacar al pez del agua. 

Líder

Éste elemento es utilizado en la pesca con mosca y consta de un pedazo de nylon que une a la línea con la mosca y transmite energía entre ambas partes. 

Algunos lineamientos para practicar la pesca deportiva 

De acuerdo con la Asociación Internacional de Pesca Deportiva existen ciertas reglas que deben tomarse en cuenta durante un certamen de este tipo o la asignación de un récord mundial. A continuación enlisto algunas:

  • Las líneas de hilo tendrán que ser de nylon y nunca metálicas o de alambre. 
  • El pescador será el único que deberá prender y sacar al pez del agua; es decir, una vez que la especie toque el señuelo será el único que intervendrá en su captura. 
  • No está permitido hacer uso de diversos elementos para atraer al pez hacia partes menos profundas, con lo cual se facilite su prendimiento. 
  • Se debe cumplir con las normas territoriales establecidas para cada especie y aguas sobre las cuales se practica el deporte.
  • No se podrá accionar un arma de fuego o utilizar un arpón o lanza contra las especies capturadas antes de sacarlas del agua. 

¿Cómo practicar la pesca deportiva en México?

Para poder practicar la pesca deportiva en México se tendrá que seguir una normativa, la cual establece, entre otras cosas, que se podrán capturar únicamente 5 ejemplares diarios por pescador en aguas continentales y 10 en aguas marinas. Sin embargo, no podrán ser más de 5 de una misma especie. 

Por su parte, en el caso de especies como Marlin, pez Vela, pez Espada y tiburón, el límite cambia y solo se permitirá esa captura en el día. Para especies como el sábalo, pez Dorado o pez Gallo, el límite máximo será de dos ejemplares. 

El pescador deportivo deberá contar con un permiso de pesca deportiva y la extracción de esas especies se hará únicamente con fines de consumo o de taxidermia. Asimismo, únicamente podrá utilizar un anzuelo con carnada o señuelo. 

Encuentra los mejores accesorios para practicar la pesca deportiva en Martí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

chamarras-para-niños

Chamarras para niños

Las chamarras para niños son tipo de prenda bastante útil para resguardar del frío o la lluvia a los más

tenis-comodos-para-mujer

Tenis cómodos para mujer

Elegir tenis cómodos para mujer puede convertirse en una tarea complicada, pero si se siguen los consejos correctos no tiene