Conoce cuáles son los diversos tipos de pesas para hacer ejercicio 

Picture of Martí

Martí

24 noviembre, 2022

tipos-de-pesas-para-hacer-ejercicio

Uno de los accesorios bastante populares dentro del mundo fitness son las pesas, pero quizá muchas veces nos hemos rehusado a usarlas porque creemos que solo quienes llevan mucho tiempo haciendo ejercicio pueden hacer uso de ellas o que solo ayudan a trabajar una parte del cuerpo. 

Sin embargo, esto no es así. Existen distintos tipos de pesas y cada una aporta diversos beneficios y se adapta a las necesidades de cada persona, sobre todo permiten que las usemos en espacios particulares y no solo en gimnasios destinados para la actividad física. En este artículo te contaré qué son las pesas y cuáles son los tipos que hay.

¿Qué son las pesas?

Las pesas son accesorios de peso libre que permiten que las personas entrenen con libertad; con esto quiero decir que no se necesita seguir de forma consecutiva un mismo patrón y que, por el contrario, le dan la posibilidad a las personas a desarrollar un sinfín de movimientos. 

Además, las pesas –al igual que otros instrumentos de peso libre– se adaptan a cualquier persona; con eso me refiero a que no importa su estatura, peso o edad: cualquier persona que no tenga un padecimiento que se lo impida puede usarlas. Claro, siempre con responsabilidad y usandolas de forma adecuada. 

Tipos de pesas 

En el mundo deportivo existen diferentes tipos de pesas, cada una con características diferentes y diversos tipos de uso. Algunas pueden ser fijas o ajustables; es decir, tiene un peso determinado o este se puede modificar según las necesidades de cada persona.  

Mancuernas

Son barras de corto tamaño que tienen un peso fijo distribuido en cada extremo. También existen algunas ajustables que permiten colocarle bloques con mayor peso. Si bien las mancuernas son instrumentos que por su tamaño y cualidades no proporcionan tanto volumen a sus usuarios, son ideales  para trabajar aquellos grupos musculares que estabilizan y controlan los ejercicios, los cuales muchas veces son olvidados al utilizar una máquina que se centra en otros músculos de mayor tamaño. Estos pueden ser: braquiales anteriores, deltoides anteriores, supinador largo, el dorsal ancho, entre otros. 

Las mancuernas ayudan a equilibrar los desajustes de volumen y fuerza que puedan existir entre un lado del cuerpo y otro, y trabajar de forma integral todos los músculos del cuerpo en cuanto a fuerza, masa muscular, fuerza explosiva y resistencia.

Algunas opciones de  mancuernas las puedes encontrar en Martí; por ejemplo, las mancuernas Ayara Fitness MAN01 son una opción fija que puede ayudarte a iniciar a trabajar los distintos conjuntos musculares. Por su parte, la mancuerna Ayara Fitness 25 lb 5 es ideal para aquellas personas que desean transitar de forma progresiva a un mayor peso, pues es una opción ajustable. 

Pesas rusas

También conocidas como kettlebells, estos artificios son bolas de hierro con una asa, las cuales permiten que quienes las usan las puedan sostener de esa agarradera y realizar distintos ejercicios de fuerza en los que se involucren distintos músculos del cuerpo. 

Además, las kettlebells son ideales para incrementar la fuerza y mejorar la coordinación, flexibilidad, agilidad y resistencia. Estas son muy útiles para realizar diferentes ejercicios multiarticulares y complementar aquellas rutinas con máquinas. Cabe destacar que son instrumentos fijos que pueden variar en cuanto a su peso en kilogramos: 4, 6, 8, 10, 12, etc. 

Puedes encontrar en el mercado pesas rusas como la Body Sculpture Fitness que tienen una cubierta de neopreno que permite evitar algún daño a la herramienta ante alguna caída. 

Barras

Son travesaños largos de metal cromado que permiten que las personas puedan cargar con sus dos manos determinado el peso deseado. Por esta razón, permiten colocarle distintos discos con peso, según los requerimientos de cada persona. Además, ayudan a fortalecer los músculos y articulaciones del tren superior, así como estabilizar el tronco y mejorar la postura. 

Existen distintos tipos de pesas: barra de mancuerna, barra recta, barra W y barra romana. La primera cuenta con un tamaño menor, similar al de las mancuernas, y puede utilizarse con con las dos manos de forma frontal o una en cada mano. Por ejemplo, el set de Mancuernas CV Directo Fitness Total Gym cumple con estas características, ya que permite establecer rangos de peso de 2.5 kg hasta 19 kg. 

Por su parte, la barra recta es quizá la pesa que más identificamos, ya que es un barrote con medidas de 160 a 220 cm, en las que igual se podrá colocar un disco con peso. Cabe destacar que estas permiten colocar un mayor peso en sus extremos, tal como la barra para Pesas York Fitness que cuenta con 180 cm y permite ir colocando peso de forma progresiva. 

La barra W es una pesa que cada vez es más utilizada en los entrenamientos, ya que tienen entre 150 cm a 220 cm y cuentan con dos curvas que permiten tener un mejor agarre. Esta barra es ideal para minimizar la tensión provocada en los antebrazos y muñecas, por lo cual es ideal para trabajar la zona de bíceps y tríceps. Una opción de esta modalidad de pesa es la  barra para Pesas York Fitness que cuenta con 120 cm y permite ajustar el peso contenido en sus límites. 

Finalmente, la barra romana es un instrumento más corto con dos travesaños en  su interior que funcionan como agarraderas. Esta pesa es muy útil para los entrenamientos de tríceps y elevaciones frontales. 

Como pudiste ver, existen distintos tipos de pesas y cada una te ayuda a fortalecer de distinta forma tu musculatura; la mayoría de estas las puedes encontrar en nuestra sección de Pesas en donde encontrarás diversas opciones y modelos que se acoplan a tus necesidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post