Conoce cuáles son los distintos tipos de patines en línea y de cuatro ruedas

Picture of Martí

Martí

4 enero, 2023

distintos-tipos-de-patines

El patinaje es un ejercicio aeróbico que permite mejorar la salud cardiovascular, el funcionamiento de los pulmones, el equilibrio, la coordinación, la agilidad, así como el fortalecimiento de los músculos. Además, es una de las mejores opciones para movilizar el cuerpo, pues resulta una actividad bastante divertida que puede desarrollarse de forma individual o con acompañantes. 

Para poder desarrollar esta disciplina es necesario encontrar un espacio uniforme —como una cancha o  parque con espacios amplios y lisos—, coderas, rodilleras, un casco y, sobre todo, unos patines que permitan tener un mejor desplazamiento. Aunque claro, primero que nada es importante tener en cuenta que existen distintos tipos de patines y cada uno permite realizar diferentes tipos de trucos o movimientos. Para que conozcas cada uno de ellos, a continuación te explicamos cuáles son sus características. 

Tipos de patines de ruedas que existen actualmente 

Si estás pensando comenzar a patinar, debes saber que al momento de buscar tus patines te encontrarás con una amplia diversidad de modelos y cada uno de ellos recibe diferentes usos y es ideal para distintas superficies. Algunos tipos de patines son los siguientes:

  • Patines en línea: se caracterizan porque las ruedas se encuentran distribuidas una detrás de otra en una sola línea; es por este motivo que este modelo de patín es de los más utilizados en la actualidad, ya que permiten tener mayor velocidad y se adaptan a las características complicadas de la calle: piedras, pequeñas grietas o superficies bastante duras. A su vez, existen distintos tipos de patines en línea, los cuales cumplen con funciones específicas y que resultan óptimos para determinados usos:
  • Triskate: cuentan con tres ruedas y son ideales para espacios urbanos de gran velocidad. Una de sus grandes características es que pueden utilizar ruedas de mayor tamaño, lo cual no solo permite incrementar la rapidez, sino también mejorar su rodadura y estabilidad. La bota de este modelo tiene una altura media que protege el tobillo, pero ofrece una mayor libertad de movimientos. Además, su superficie exterior suele componerse de fibra de carbono, un material ligero, pero con mucha resistencia. Sin olvidar que sus ruedas tienen un tamaño de 72mm hasta 90mm. 
  • Recreativos o fitness: tal como su nombre lo indica, estos accesorios son utilizados con fines de distracción, por lo cual suelen ser baratos y son ideales para aquellas personas que apenas están iniciando en esta disciplina. Estos patines generalmente cuentan con ruedas que van desde los 80 mm hasta los  84 mm, así como una amortiguación interna que reduce la fuerza y energía producida en los huesos y articulaciones.
    Al respecto de este tipo de patines conviene tener en cuenta que al ser más económicos, pueden llegar a componerse de materiales pesados que reduzcan la velocidad, así como brinden poca estabilidad en el tobillo, lo cual puede ocasionar una lesión.
  • Urbanos: este tipo de patines son adecuados para utilizarse en un espacio urbano y con mayor regularidad que los recreativos. Se caracterizan porque la bota tiene más altura, lo que permite proteger al tobillo de alguna lesión. Además, sus ruedas tienen un tamaño de 80 mm hasta los 125 mm —en el caso de que sean tres ruedas—.
    Cabe destacar que son accesorios con bastante resistencia, pues su exterior se compone de materiales que lo protegen de los golpes producidos. Esto aunado al sistema de amortiguación interna que se ubica en el área del talón para minimizar los impactos producidos mientras se patina.
  • Agresivos: son patines recomendados para aquellas prácticas más intensas, por lo cual suelen ser más pesados y resistentes a los golpes y caídas. Estos suelen tener una bota alta y un sistema de amortiguación más sofisticado que ayuda a minimizar los impactos y evitar movimientos inadecuados en los músculos. Asimismo, de todos los modelos y tipos de patines, estos son los que mayor seguridad y resistencia tienen.
    Cabe destacar que sus ruedas suelen ser más pequeñas que algunas otras, ya que tienen un tamaño que va de los 54 mm a los 60 mm. Si bien estas tienen la desventaja de que se siente más la superficie, su dureza es superior, así como su rodamiento.
  • Patines de cuatro ruedas: este tipo de patines también se conoce como quads y quizá son el modelo que más se conoce, ya que tienen mayor facilidad en cuanto a su uso y estabilidad. Si bien son accesorios que no se adaptan fácilmente a terrenos irregulares y tienen menor velocidad, son ideales para realizar acrobacias.
    Estos artículos se caracterizan por tener una bota alta, ya que así se ejerce mayor sujeción al tobillo. Además, sus ruedas tienen una dureza óptima para superficies lisas que facilitan movimientos y cambios de dirección espontáneos. Sin embargo, su uso no es recomendado para utilizarse en la ciudad, ya que carecen de mucha velocidad y estabilidad.

Estos son algunos de los tipos de patines que puedes encontrar al momento de elegir tus próximos accesorios para practicar el patinaje. Recuerda que al utilizarlos es importante mantener una postura erguida y balancear los brazos para mantener un mayor equilibrio y ejercitar todo el cuerpo. En nuestra sección de Patinaje podrás encontrar algunos patines útiles para comenzar a practicar esta actividad física; solo procura que sean los más adecuados para tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post