Conoce cómo elegir los mejores tenis para CrossFit 

Martí

Martí

4 enero, 2023

calzado-crossfit

El CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico que conlleva la realización de ejercicios funcionales, pero con gran intensidad. Su objetivo es poner a trabajar los músculos del cuerpo y lograr que ganen volumen. Para esto se emplean accesorios de peso libre, ligas de resistencia o cajas pliométricas que facilitan los ejercicios. Sin embargo, al hacer uso de un peso externo, se vuelve importante usar tenis para CrossFit que se adecuen a esta práctica. 

A diferencia de los tenis para correr o los utilizados en otras disciplinas, los  tenis para CrossFit cuentan con características que los hacen ideales y seguros para el desarrollo de esta disciplina. Para que conozcas cuáles son estas particularidades, a continuación te las contamos más a detalle. 

¿Cómo son los tenis para CrossFit?

El CrossFit es una actividad bastante demandante, en la cual los atletas realizan flexiones, levantamientos, saltos y algunos movimientos que implican estirar con amplitud los músculos. Ante esto, se vuelve necesario contar con un calzado que brinde una buena estabilidad al pie y que cuente con las siguientes características:

  • Estabilidad: cuando se emplean ciertas herramientas con peso o se ejecutan saltos sobre ciertas superficies, es necesario que los practicantes tengan una correcta posición y, sobre todo, estabilidad en la parte inferior del cuerpo. Por esta razón, los tenis para CrossFit cuentan con suelas más gruesas que brindan mayor estabilidad al pie.
    Además, generalmente las suelas se componen de materiales como el caucho o la goma, pues son compuestos que tienen mayor adherencia y, por lo tanto, ofrecen mayor estabilidad. Un ejemplo de esto son los tenis Under Armour Fitness Project Rock 5 que además de suela de goma, tienen la tecnología UA TriBase que mejora el contacto del pie con el suelo, lo cual favorece el movimiento natural y la flexibilidad para un mejor agarre.
  • Tracción: además de los ejercicios de fortalecimiento muscular, durante un entrenamiento de CrossFit se realizan ejercicios que conllevan el desarrollo de sprints — correr a máxima velocidad en una distancia corta— , ya sea desplazar un saco de arena o hacer burpees; en ambos casos, estos cambios de dirección requieren que el calzado cuente con una buena  tracción. ¿A qué nos referimos con esto? A que, gracias al diseño de la suela, proporcionen un mejor agarre en el suelo, de manera que el deportista pueda correr, frenar y cambiar de dirección sin que esto ocasione derrapes o caídas que desencadenen una lesión.
    Una gran opción de tenis para CrossFit  que brindan una buena tracción son los  Nike Fitness Free Metcon 4, pues poseen la tecnología Nike Free que le da mayor flexibilidad y agilidad al pie para reaccionar de forma correcta en cada sprint. Además, tienen un sistema que distribuye el impacto en el mediopié para que  cada pisada se sienta más firme y cómoda.
  • Velocidad: la estabilidad no está peleada con la velocidad y un claro ejemplo son los tenis para CrossFit, pues a pesar de tener una suela de mayor grosor, son bastante ligeros y permiten que el pie tenga más velocidad. Esto se debe a que el zapato al impactar con el suelo genera una acción de rebote que regresa la energía al pie y provoca una mayor velocidad. Ejemplo de esto son los tenis Under Armour Fitness TriBase Reign 4 que, a pesar del grosor de su suela, tienen una gran ligereza que favorece la rapidez de quien los use.
  • Sujeción y seguridad: otro aspecto importante de este calzado es el de la seguridad que le proporcionan al pie, pues no solo cuentan con una suela resistente que brinda estabilidad, los tenis para CrossFit pueden tener una banda elástica colocada alrededor del tobillo para darle una correcta sujeción sin que esto implique una limitación para la articulación. Además, al proteger esta zona, también se evitan lesiones ocasionadas por los movimientos repentinos del pie, así como por el peso que se puede llegar a levantar.
    También, estos zapatos suelen ofrecer protección al talón, colocando una base sólida en esta área que la refuerza. Por ejemplo, estos tenis Puma cuentan con mayor soporte en el tobillo y una entresuela EVA que distribuye el peso de manera uniforme y minimiza el riesgo de lesiones.
  • Flexibilidad: resulta incuestionable que para un buen entrenamiento de CrossFit es necesario que quienes lo practican cuenten con gran agilidad en los pies; esto se ve altamente beneficiado por la flexibilidad del calzado. Es por esto que los tenis para CrossFit se fabrican a partir de materiales flexibles como la goma EVA, malla en su exterior o tiras elásticas que evitan que los zapatos sean rígidos y, por lo tanto, compliquen la movilidad de las extremidades.  
  • Amortiguación: finalmente, resulta importante que el calzado para este tipo de entrenamientos brinde amortiguación a través de sus suelas o mediasuelas, de manera que absorban los impactos producidos durante los saltos o desplazamientos constantes y suavicen la energía que recogen los pies. 

Estas son las particularidades de los tenis para CrossFit;  procura tomarlas en cuenta si deseas adquirir algunos de estos zapatospara tus entrenamientos funcionales. Recuerda que en nuestra sección de Calzado Fitness puedes encontrar una variedad de calzado que se adapta a tus necesidades y requerimientos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post