¿Cómo hacer senderismo por primera vez?

Picture of Martí

Martí

26 octubre, 2022

senderismo-por-primera-vez

Aprende cómo hacer senderismo por primera vez, ya que el senderismo es una práctica recreativa muy practicada alrededor del mundo, y es que por medio de ella se pueden descubrir nuevos ambientes naturales de una manera muy cercana y práctica. 

Eso sí, es fundamental que, si no llevas mucho tiempo, o estás entrando en este mundo, tengas una idea de cómo hacer senderismo por primera vez, ya que, si bien no es una práctica sumamente riesgosa, siempre es importante hacerla con la mayor seguridad posible, además, el disfrute de esto va a depender de ti, tus acciones y decisiones serna fundamentales en ese sentido. 

Por esta razón, te invitamos a continuar leyendo el presente artículo, y es que te vamos a enseñar los detalles que debes tener presente a la hora de hacer senderismo por primera vez, así que continúa leyendo y toma nota para saber qué hacer, cómo actuar y así lograr el máximo disfrute de esta actividad. 

Planifica previamente la actividad

Es fundamental que siempre planifiques esta actividad en función de la experiencia que maneje tu grupo de excursión, senderos que te ayuden a ganar experiencia. 

Asimismo, debes tener un control de todos los detalles, y esto pasa por manejar aspectos tales como prever un horario, las distancias y los niveles que se deben superar. 

Recuerda también consultar la previsión meteorológica, así no pasaras algún susto si el clima no juega a tu favor. 

Y algo muy importante, recuerda siempre tener preparado un plan alternativo, ya sea porque se debe acortar la actividad o porque se presenta algún inconveniente; avisa hacia dónde vas y el horario en el que debes regresar, esto puede marcar la diferencia. 

Equipa correctamente tu mochila

En este caso, te recomendamos equipar tu mochila con los siguientes accesorios:

  • Calzado apropiado. 
  • Ropa de abrigo. 
  • Chubasquero. 
  • Gorra y protector solar. 
  • Mapa, una brújula y GPS. 
  • Teléfono móvil y un cargador portátil adicional. 
  • Botiquín de primeros auxilios. 
  • Linterna o frontal. 
  • Silbato. 

Estos elementos te ayudarán a manejar cualquier situación y estar con la mayor comodidad posible. 

Siempre actúa con prudencia 

Recuerda iniciar la actividad a una hora que sea prudente, y sobre todo, siempre mantente cerca del más experimentado, quien como líder del grupo debe evaluar el disfrute de todos. 

Mantente cercano a todo el grupo, y por supuesto, nunca se debe dejar a nadie solo. Por otra parte, debes tener presente que debes beber agua y comer adecuadamente, de manera que tu rendimiento en el sendero no se vea mermado. 

¿Cómo actuar en zonas de alta montaña? 

En este contexto, es fundamental que siempre te dejes llevar por los más experimentados, en todo caso, siempre debes tener en tu mochila y saber cómo usar el piolet y los crampones. 

Asimismo, recuerda tener a disposición una cuerda de seguridad, siempre va a resultar útil. 

Un claro detalle es estar siempre protegido del frío, usando prendas que, si bien deben abrigarte bien, no deben limitar tu movilidad. 

¿Qué hacer si se pasará la noche en la montaña? 

En este caso, claramente debe existir una previa información sobre los lugares en ellos que se puede pasar la noche y bajo qué condiciones, sea una carpa, pernocta y demás.

Del mismo modo, es importante contar con los elementos correctos, como los que te mencionamos a continuación:

  • Lleva contigo un saco de dormir adecuado. 
  • También debes llevar una tienda o por lo menos, una funda de vivac. 
  • Una colchoneta que sea aislante. 
  • Hornillo y comida fácil de cocinar. 
  • Ropa para cambiarte. 

Con estos consejos podrás practicar senderismo de forma segura, recuerda que la clave para disfrutar de esta actividad depende de ti. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post