¿Cómo es una cuerda de rapel y qué se debe considerar al usarla?

Picture of Martí

Martí

27 febrero, 2023

como-es-una-cuerda-de-rapel

Existen diversos deportes o actividades físicas que conllevan el ascenso sobre una superficie elevada y recta, ya sea una montaña o un muro, las cuales no solo requieren de mucha fuerza y condición física, sino de elementos de seguridad que lo permitan.  

Dentro del alpinismo o la escalada, los practicantes muchas veces desean acceder a espacios arriesgados o que resultan difíciles de llegar, por lo cual recurren al rapel, que es una técnica que consiste en descender una pared, montaña u otra superficie vertical utilizando una cuerda y un sistema de frenado. 

Para hacerlo se utiliza un arnés, una cuerda de rapel, un dispositivo de frenado y mosquetones, los cuales permiten que el escalador descienda de manera controlada a lo largo de la soga, utilizando su peso corporal para avanzar hacia abajo. El rapel puede ser utilizado en una variedad de situaciones, ya sea en la escalada en roca, el descenso de cañones, la exploración de cuevas y en operaciones de rescate en montañas y otros terrenos abruptos.

¿Qué es una cuerda de rapel?

Una cuerda de rapel es esencial para realizar esta actividad de forma segura, por lo cual tiene características que la hacen ideal para la escalada en roca. A continuación te decimos algunas de estas cualidades que se deben tomar en cuenta:

  • Una cuerda de rapel suele estar hecha de materiales sintéticos como el nylon, el poliéster o la aramida, que les proporcionan una gran resistencia y durabilidad. También pueden estar recubiertas de una capa de poliuretano para protegerlas de la abrasión y la fricción. 
  • La soga debe ser lo suficientemente larga como para acomodar el descenso previsto, por lo que debe asegurarse de que tiene la extensión necesaria para alcanzar el suelo o una plataforma segura. Asimismo, debe ser lo suficientemente resistente para soportar el peso del escalador y cualquier equipo que se esté utilizando, como arneses, mosquetones, etc.
  • La cuerda de rapel está diseñada para soportar altos niveles de fuerza y tensión, lo que la convierte en una opción segura para cualquier actividad. Además, tiene que ser lo suficientemente fuerte como para resistir cortes, deshilachados u otros desgastes causados por la superficie de las rocas.
  • El diámetro también es importante para determinar la resistencia y facilidad de uso de este accesorio, ya que las de mayor grosor son generalmente más durables. Aunque claro, esto significa que tienen que ser pesadas, pues deben ser ligeras para llevarlas encima. 
  • Otro aspecto importante de una cuerda de rapel es su color, pues este puede ser de gran ayuda en condiciones de baja visibilidad. ¿A qué nos referimos con esto? A que cuentan con elementos reflectantes que facilitan su localización.
  • Es de suma importancia que la soga tenga cierta elasticidad o holgura, la cual reduzca su tensión y garantice un descenso suave; es decir, minimice el impacto en caso de una caída. Además, su textura debe ser suave, de forma que no afecte su capacidad de maniobra y agarre, especialmente en condiciones húmedas o resbaladizas.
  • La cuerda de rapel debe estar marcada con una etiqueta que indique su capacidad de carga máxima y otros detalles importantes, como la fecha de fabricación y el material utilizado. Cabe destacar que también debe encontrarse certificada por una organización que garantice su calidad y seguridad.

Como puedes darte cuenta, contar con una soga de calidad es clave para ascender o descender de una superficie elevada de forma segura. Así que procura revisar estos elementos antes de utilizarla. 

Recomendaciones al momento de usar una cuerda de rapel 

Si tienes que hacer uso de una cuerda de rapel, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos que harán que esta actividad sea cómoda, segura y disfrutable:

  1. Antes de usarla cuerda, es importante inspeccionarla cuidadosamente para detectar cualquier tipo de daño o desgaste. Si se encuentra alguna irregularidad, no debe utilizarse.
  2. Se debe utilizar un anclaje seguro para fijar la cuerda y evitar que se desprenda durante la actividad. El anclaje debe ser resistente y estar bien asegurado al terreno.
  3. Es importante utilizar un arnés y mosquetones adecuados para la actividad, que estén en buenas condiciones y que hayan sido diseñados para soportar la carga máxima de la cuerda de rapel.
  4. En algunas situaciones, puede ser necesario utilizar equipo de seguridad adicional, tal como cascos, guantes, protección ocular, entre otros. Por ejemplo, pueden utilizarse los guantes Adidas Fitness AEROREARDY Unisex que se componen de un tejido que absorbe la humedad para mantener la piel fresca y seca durante más tiempo, el cual también permite manipular pantallas táctiles con las yemas de los dedos. También, se puede optar por lentes como los Goodr Casual VRG-GY-RS2-RF Unisex que cuentan con protección UV Block que protege a los contra los rayos ultravioleta; además, se encuentran polarizados para reducir el deslumbramiento. 

Ahora sí, con esto ya estás listo/a para escalar las superficies de forma segura. Recuerda siempre verificar el estado de todo tu equipamiento antes de utilizarlo. Encuentra en nuestra sección de Cuerdas distintos aditamentos que te serán de gran ayuda en tus deportes de aventura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post