¿Dónde hacer senderismo en México?

Picture of Martí

Martí

25 octubre, 2022

donde-hacer-senderismo-en-mexico

En México existe una amplia oferta de espacios en donde se puede hacer senderismo, hermosos paisajes del territorio mexicano de los cuales esta vez te hemos traído los mejores seis lugares para ello, así que toma nota y planifica una ida a estos lugares. 

¡Empecemos! 

Cañón de Guadalupe en Baja California

Si quieres sumergirte en la naturaleza, este sitio ubicado a 60 al Sur de la carretera de Mexicali-Tijuana en Baja California es el lugar ideal. En este sitio podrás encontrar grandes maravillas naturales enclavadas en un gran desierto. 

Este lugar llamado “Oasis en el desierto” cuenta con aguas termales, se puede acampar y destaca también, por las lluvias de estrellas que se suelen ver por las noches. 

Hay una gran cantidad de cascadas, y para mayor gusto, hay cafeterías, mesas de picnic y rutas ya trazadas para el senderismo. 

Desierto de los Leones

El Parque Nacional Desierto de los Leones, es e los lugares más atractivos para el excursionismo, está ubicado cerca de la CDMX y en él siempre está reunida una gran cantidad de senderistas, ciclistas y familias que conocen aquellos senderos escarpados de este parque.

Aquí encontrarás senderos moderados y otros más complicados, y si eres amantes de los retos, puedes probar la excursión que va al Cerro San Miguel, el cual es el pico más alto del lugar con sus 12.400 msnm. 

Nevado de Toluca

Puedes escalar la cuarta montaña más grande en todo México, la cual ese ubica a más de una milla sobre el nivel del suelo, y es una ruta perfecta para principiantes y demás amantes del senderismo, puesto que presenta caminatas que se acoplan a cada nivel. 

Asimismo, puedes visitar las lagunas gemelas, y algo que, si vas a notar desde un primer momento, es como estarás rodeado de vegetación propia de bosques de pino, pastizal alpino y oyamel. 

Te recomendamos ir en la época transcurrida entre los meses de noviembre a enero, será un paseo que valdrá la pena. 

Cumbres de Ajusco

Si eres amante de los espacios fríos, el famoso Parque Nacional Cumbres de Ajusco, es el sitio perfecto para ti. Presenta senderos bien transitados que ase acompañan de paisajes que hacen que todo el viaje valga la pena. 

El lugar está ubicado a unos 4.000 msnm, y puedes transitar senderos que convergen en diferentes puntos de la cima, y lo mejor, es que no hay riesgo de pérdida. 

Además, el sitio es muy completo para hacer prácticas de excursión, ciclismo de montaña y caminatas. Y una vez termines la ruta, puedes acudir a degustar la amplia oferta de antojos mexicanos del lugar. 

Barrancas del Cobre

Esta es de la barrancas más extensas y profundas, superando incluso a las que presenta el Gran Cañón en Arizona. 

Ese tono cobrizo que presentan sus paredes rocosas es lo que caracteriza al lugar, un espacio en el que podrá llevar a cabo diversas actividades al aire libre, como puede ser acampar, avistamiento de aves y, sobre todo, admirar el contraste de vegetación en todo el recorrido. 

En esta aventura, debes hacer si o si el viaje recorrido por El Chepe, un tren que inicia su recorrido en Chihuahua y culmina en los Mochis, además de atravesar la Sierra Madre. 

Volcán Iztaccíhuatl

El volcán conocido popularmente como “La Mujer Dormida” es de los destinos ideales para aquellas personas aficionadas al senderismo o trekking.

Asimismo, está dentro del Parque Nacional Izta-Popo-Zoquiapan; el volcán Iztaccíhuatl, cuenta con 5.283 msnm, que le pone en la lista de las cumbres más altas de México, siendo exactamente la número tres. 

Por otro lado, ten en cuenta que el Iztaccíhuatl no es solamente un volcán, sino que es en realidad un total de cinco volcanes que dibujan a toda esa majestuosa e imponente mujer dormida.

Visita nuestra sección de Senderismo y equípate con lo mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post