Características de un palo de hockey: composición y agarre adecuado

Martí

Martí

23 marzo, 2023

caracteristicas-palo-hockey

El hockey sobre hielo es un deporte que se juega en una pista de hielo, en donde los equipos están formados por seis jugadores cada uno: un portero, dos defensas y tres delanteros. El objetivo del juego es marcar más goles que el equipo contrario al lanzar un disco de caucho duro, llamado puck, hacia la portería del equipo contrario. Claro, todo esto se logra mediante el uso de un palo de hockey.

Un palo de hockey o stick es algo más que un trozo de madera; es una parte esencial del equipamiento de cualquier jugador de hockey. Ya sea que se juegue sobre hierba o hielo, este artefacto puede marcar la diferencia en el juego. Por tanto, vienen en una gran variedad de formas y tamaños, pues su objetivo es adecuarse a los diferentes estilos de juego. 

¿Cómo es un palo de hockey?

Un palo de hockey sobre hierba es una herramienta diseñada específicamente para ser utilizada en el deporte del hockey sobre hierba. Generalmente, están hechos de materiales como madera, fibra de vidrio o carbono, y tienen una forma curva y delgada en la parte inferior para permitir un mejor control de la pelota. La parte superior del palo se ensancha para proporcionar una mayor superficie de golpeo.

La longitud de estos accesorios oscila entre 90 y 100 cm y su peso entre 350 y 700 gramos, dependiendo del tipo y modelo. Además, tienen un mango acolchado que proporciona un agarre cómodo y seguro para el jugador, y su cabeza es plana y tiene un borde superior e inferior. 

Ahora bien, un palo de hockey sobre hielo consta de tres partes principales: la hoja, el mango y la empuñadura. La hoja está hecha de material duro y resistente, como la fibra de vidrio o el carbono, y tiene una cuchilla, la cual es ligeramente curva para permitir que el jugador controle y dispare el disco.

El mango del stick está hecho de materiales como la madera, la fibra de vidrio o el carbono, y es lo suficientemente largo para que el jugador pueda alcanzar cómodamente el hielo mientras patina. Su longitud varía entre 1,50 metros a 1,65 metros para jugadores de posición defensiva, mientras que para la posición ofensiva, el palo puede medir entre 1,35 metros a 1,50 metros.

Asimismo, es probable que el mango de un palo de hockey tenga una curva en la parte inferior para permitir una mejor sujeción. Finalmente, la empuñadura es la parte superior del mango del palo y se utiliza para agarrar y controlar el palo. Puede estar hecha de goma, plástico o espuma y puede ser de diferentes grosores para adaptarse a las preferencias del jugador.

Es importante destacar que un palo de hockey, tanto de hielo o para hierba, está diseñado para aumentar la potencia de los tiros y transferir la energía del cuerpo al stick, así que siempre es ideal elegir el que mejor se adapte al tipo de juego o necesidades de cada jugador. 

Técnica adecuada para usar un palo de hockey 

Usar un palo de hockey puede parecer un poco complicado al principio, pero con la práctica y la técnica adecuada, es una habilidad que se puede dominar. Además, hay que tomar en cuenta que la técnica varía según el tipo de jugada que se quiera realizar, ya sea disparar, pasar, recibir o driblar el puck. Sin embargo, existen algunas pautas generales que permiten perfeccionar su uso; algunas de estas son:

  • El palo debe agarrarse con una mano en la parte superior y la otra en la parte inferior; firmemente, pero sin apretarlo demasiado. Los dedos deben estar envueltos alrededor del mango para un mejor agarre.
  • La postura es otro factor importante al agarrar un palo de hockey, por lo que el cuerpo debe estar de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros; los pies apuntando hacia adelante y se tendrán que flexionar un poco las rodillas para tener una mayor estabilidad.
  • El palo de hockey debe encontrarse en posición vertical frente al jugador. La parte curva del palo debe estar hacia el piso y la parte plana debe estar hacia la parte superior.
  • Para controlar la pelota o puck se debe colocar la parte plana del palo en el hielo y deslizarlo hacia la pelota. 
  • Al realizar un disparo, es conveniente posicionar el puck en frente del pie y golpearlo con la parte curva del palo. Para hacerlo de forma efectiva es recomendable balancear el palo hacia atrás y luego hacia adelante con un movimiento rápido y fuerte, así como  golpear la pelota en la dirección que se desee que tome.
  • Para pasar el puck, este debe colocarse en la hoja del palo y apuntar hacia el objetivo. Después, se puede hacer un movimiento de barrido con el palo para lanzar el puck hacia adelante, procurando mantener las manos en línea con el puck y seguilo a través del movimiento para asegurarse de que la pelota llegue a su destino.
  • Si se desea defender a un oponente, es recomendable colocar el palo de hockey horizontalmente frente al cuerpo y moverlo de lado a lado para bloquear la ruta de la pelota.

Recuerda que la práctica es clave para mejorar en este y cualquier deporte. Pero también es de gran importancia acompañar todo partido de un entrenamiento completo en el que se fortalezca la parte superior e inferior del cuerpo y mejore la resistencia y velocidad de los jugadores. Para esto, se pueden realizar carreras, ejercicios de entrenamiento de fuerza, como flexiones y sentadillas, y ejercicios de agilidad como saltos y cambios de dirección. Así que toma, tu maleta de entrenamiento, botella de agua y calzado cómodo para salir a entrenar. 

Toma en cuenta estas recomendaciones y disfruta de un partido sobre hielo o hierba. Encuentra en nuestra sección de Patinaje los complementos perfectos para tus rutinas de ejercicio que son parte clave de cualquier preparación deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post