Niñas en el deporte: ¿Cómo el deporte puede empoderarlas?

Picture of Martí

Martí

15 marzo, 2023

niñas-en-el-deporte

Cuando nos preguntamos ¿Cómo el deporte puede a las niñas empoderarlas? La participación de las niñas en el deporte fortalece su autonomía y tiene un efecto multiplicador para el liderazgo y la autoestima, la prevención de la violencia de género, la salud y el empoderamiento económico.

Sin embargo, en la transición de la adolescencia, ellas pueden llegar a recibir menos incentivos que sus compañeros para desarrollar habilidades deportivas, por gozar de menor autonomía sobre sus cuerpos y enfrentan la responsabilidad de proteger su salud sexual y reproductiva.

Durante demasiado tiempo, las niñas y las mujeres han sido excluidas del campo deportivo. Pero ahora muchas están allanando el camino contra la desigualdad de género mediante el deporte.

Los deportes son utilizados cada vez más como una herramienta para empoderar a las niñas del todo el mundo.

El comienzo de un cambio

Con el objetivo de empoderar a niñas y adolescentes a través de la creación de espacios físicos y seguros emocionalmente para la práctica de deportes y el desarrollo de habilidades para la vida, nace (Una Victoria lleva a la otra) UVLO, una iniciativa que se lleva conjunto con la ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional. Y esto surge en Brasil como un legado social de los juegos Olímpicos Rio 2016, y en el caso de Latinoamérica en Argentina surge los juegos Olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018.

Estos organismos ya antes mencionados se unieron para celebrar los premios Mujer y Deporte, que celebraron algunas de las personas que han promovido cambios para el avance de las mujeres y las niñas en el campo deportivo.

Uno de esos modelos a seguir es Po Chun Liu, quien supero numerosos obstáculos para convertirse en la primera jugadora de beisbol en el país de Taiwán, y la misma fue incluida en la lista Forbes del año 2018 de las mujeres más poderosas del deporte internacional.

Ella continúa creando oportunidades para que las mujeres y niñas se involucren con el deporte, contribuyendo así a combatir la discriminación de género. “Es nuestra responsabilidad empoderar a las niñas y mujeres para que se den cuenta de todo su potencial y se hagan cargo de sus vidas. Ayudar a una niña es ayudar a una familia” afirmo esta grandiosa mujer Po Chun Liu.

En la pequeña localidad de Rangatungi, Hanna Hemron, está liderando para que esta visión se concrete. Formada en el año 2014 la Academia de Futbol Femenino del equipo de Rangatungi United enseña futbol a las niñas, para ayudarlas a que se sientan empoderadas.

Después de ver a solo niños varones en el campo, Hemrom busco la ayuda de su maestra, quien convenció a algunos padres para que dejasen que sus hijas fuesen a jugar al Futbol. “cuando las otras chicas y yo caminábamos de nuestras casas a la cancha de juego, la gente solía burlarse de nosotras. Decían que no podíamos casarnos porque llevábamos pantalones cortos y jugábamos al futbol. Pero seguimos jugando” recordó.

Contra todo pronóstico las niñas mantuvieron su determinación en jugar al futbol y poco a poco otras niñas se unieron al equipo, en un proceso que ha cambiado la vida de todas las integrantes.

Visita nuestra sección de Infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

converse

Converse

Seguramente al leer el nombre de Converse automáticamente lo relacionas con sus zapatillas icónicas, pues la verdad es que las