Canotaje, un deporte de aventura que pone a prueba el buen manejo de una embarcación 

Picture of Martí

Martí

8 marzo, 2023

canotaje-un-deporte-de-aventura

Una forma fantástica de introducirse en el agua y disfrutar de la naturaleza es mediante el canotaje, una actividad que va más allá de lo recreativo, pues al practicarla también se mejora la condición del cuerpo.

El canotaje es un deporte acuático que se practica en aguas tranquilas o aguas bravas, utilizando una embarcación pequeña y estrecha llamada canoa o kayak. El objetivo es navegar en la embarcación a través del curso de agua, ya sea en un lago, río, canal, o en el mar, lo más rápido posible.

Además, esta actividad recreativa y deportiva es bastante beneficiosa, ya que al hacerla mejora la salud cardiovascular y la coordinación del cuerpo, se fortalecen los músculos y se favorece la concentración. ¿Y por qué no? Se pasa un buen rato solo o con amigos. 

Origen del canotaje 

Son muchas las actividades acuáticas que existen desde hace muchos siglos; específicamente desde que los humanos encontraron en estos espacios una oportunidad para obtener alimentos,llegar a otros territorios y, posteriormente, pasar un buen rato sobre esta superficie. 

En el caso del canotaje, el origen exacto es incierto, pero se estima que desde los esquimales —hace 3000 años— ya usaban una canoa como medio de navegación. Sin embargo, su desarrollo fue en Europa a finales del siglo XIX, cuando los exploradores comenzaron a utilizar kayaks y canoas para explorar los ríos y lagos de los territorios colonizados. De hecho, según el Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte, su popularización vino en 1895 cuando John MacBride inventó una canoa, conocida como Rod Roy, y realizó extensos viajes por Europa. Asimismo, organizó el Club Real de Canoas, primera organización de canotaje del mundo. 

En la década de 1930, se convirtió en un deporte olímpico y desde entonces ha ganado popularidad en todo el mundo como una actividad deportiva y recreativa. Hoy en día, se practica en una variedad de entornos y existen diferentes disciplinas dentro de este deporte, de las cuales te hablamos a continuación. 

¿Cuáles son las distintas modalidades del canotaje?

Existen diferentes formas en que puede desarrollarse el canotaje, cada una con sus características específicas. Conócelas a continuación y práctica la que más se adecua a tus necesidades:

  • Canotaje en aguas tranquilas: Implica navegar en un río, lago, estanque o canal utilizando una canoa o kayak en aguas relativamente calmas, sin corrientes u olas fuertes. El objetivo es navegar por un curso de agua establecido lo más rápido posible, utilizando técnicas de remo para controlar la dirección y la velocidad de la canoa. Las carreras pueden ser de diferentes distancias y niveles de dificultad, desde carreras cortas de 200 metros hasta carreras de larga distancia que pueden abarcar varios kilómetros.
  • Slalom: Es una disciplina del canotaje que se desarrolla sobre aguas bravas, las cuales presentan una serie de obstáculos o puertas que deben ser superados en el menor tiempo posible. Los atletas deben navegar en el orden correcto y en la dirección adecuada a través de las puertas, por lo cual requiere de habilidad, velocidad y precisión en el manejo de la embarcación. 
  • Descenso de ríos: Esta modalidad combina el canotaje en aguas bravas con el campamento y la supervivencia en la naturaleza; consiste en descender un río con corrientes rápidas y caudalosas, de forma que los participantes deben sortear obstáculos naturales como rocas y árboles caídos en el río.
  • Maratón: Es una competición deportiva en la que los participantes deben recorrer una distancia determinada en canoas o kayaks, por lo cual es una disciplina que combina velocidad y resistencia física, y generalmente se realiza en ríos, lagos o canales. 
  • Paracanotaje: Es una disciplina deportiva en la que participan personas con discapacidades físicas o visuales, quienes compiten en una canoa o kayak — propulsado por una pala de doble hoja o por un  estabilizador — en aguas tranquilas.  Cada competencia se realiza de forma individual y a una distancia de 200 metros.
  • Kayak polo: Esta modalidad del canotaje consiste en un juego en el que dos equipos intentan marcar tantos goles como sea posible durante dos tiempos de 10 a 20 minutos cada uno. Esto lo realizan sobre una espacio delimitado que puede desarrollarse en aguas abiertas o en una alberca e implica habilidades como la capacidad de maniobrar rápidamente y de forma precisa en el agua, así como el trabajo en equipo y la estrategia de juego. 

Consideraciones importante al practicar el canotaje 

El canotaje, como todo deporte, debe realizarse de forma responsable, pues esto garantizará la seguridad de todos los participantes. Por ese motivo, es importante tomar en consideración lo siguiente: 

  • Los atletas deben usar el equipamiento adecuado, el cual incluye un chaleco salvavidas, casco y calzado apropiado. El equipamiento debe estar en buen estado y ajustado correctamente. En el caso de la ropa, se recomienda optar por tejidos que no absorban mucha agua y que sean resistentes a la abrasión; unas mallas de poliéster y tanks pueden ser una gran opción, pues permitirán una mayor libertad de movimientos.   
  • Dentro de una competencia, los participantes deben permanecer dentro de los límites de la pista durante la carrera, así como no está permitido cortar el camino de otros o hacerlos salir de la pista.
  • Es importante conocer el agua en la que se está navegando, pues los remolinos, las corrientes, las rocas y otros obstáculos pueden ser peligrosos para los canoístas. También, es conveniente verificar las condiciones climáticas, pues el viento fuerte y las olas altas pueden hacer que la actividad sea peligrosa.
  • Para practicar el canotaje, es fundamental tener buenas habilidades de natación para poder hacer frente a situaciones de emergencia en el agua, así como una técnica adecuada de remo para navegar de manera efectiva en diferentes tipos de agua. 

Con esto en mente, es posible realizar esta actividad de forma segura y divertida. Encuentra en nuestra sección de Kayaks y Botes diversos artículos que pueden ser de gran utilidad al momento de llevar a cabo esta disciplina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post