Campeonato Mundial de Vóley Playa, un encuentro entre los mejores competidores de voleibol 

Picture of Martí

Martí

13 marzo, 2023

campeonato-mundial-de-voleybol-playa

El voleibol es un deporte bastante exigente que involucra todo el cuerpo y requiere de mucho dinamismo por parte de sus practicantes, quienes además deben ser capaces de trabajar en equipo para obtener el triunfo. Los equipos prueban sus habilidades en diferentes competencias que conllevan un gran reto, tal como el Campeonato Mundial de Vóley Playa que reúne a las mejores exponentes de este deporte. 

El Campeonato Mundial de Vóley Playa es una competición internacional de voleibol playa que se celebra cada dos años y es organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB); congrega a los mejores equipos de todo el planeta con el objetivo de demostrar sus habilidades y posicionarse como los mejores. 

Con jugadas apasionadas y de alto nivel, este torneo está lleno de intensidad y emoción, pues cada competidor no solo se enfrenta a condiciones climáticas y de altitud que les pueden resultar adversas, sino también a técnicas y modalidades de juego desafiantes. ¡Así que es un evento que no puede dejarse a un lado!

Origen del Campeonato Mundial de Vóley Playa

El Campeonato Mundial de Vóley Playa es un evento deportivo que se celebra cada dos años y reúne a los mejores jugadores de vóley playa de todo el mundo. La primera edición del Campeonato Mundial se llevó a cabo en 1987 en la ciudad de Ipanema, Brasil, aunque no de forma oficial, pues no estaba regulado por algún organismo deportivo. Sin embargo, sí fue el punto clave para que se desarrolla tiempo después. 

El vóley playa se ha jugado de manera informal durante décadas en playas de todo el mundo, pero fue hasta 1997 cuando se comenzó a organizar torneos internacionales de manera regular, pues la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) comenzó a  promover y regular este deporte en todo el mundo.

La primera edición del Campeonato Mundial de Vóley Playa fue un éxito rotundo, con equipos de 16 países compitiendo en el torneo. Desde entonces, se ha convertido en uno de los eventos más importantes del calendario de este deporte de playa, junto con los Juegos Olímpicos de Verano, que comenzaron a incluirlo como deporte olímpico en 1996. 

Desde la creación del Campeonato Mundial de Vóley Playa, varios equipos han ganado el título en diferentes categorías:

Categoría masculina:

  • Brasil: 5 veces campeón (1997, 2003, 2011, 2015, 2019)
  • Estados Unidos: 4 veces campeón (1993, 2005, 2007, 2019)
  • Noruega: 3 veces campeón (1997, 2001, 2009)
  • Alemania: 2 veces campeón (2005, 2009)
  • Italia: 1 vez campeón (2011)
  • Países Bajos: 1 vez campeón (2013)
  • Suiza: 1 vez campeón (2017)

Categoría femenina:

  • Brasil: 7 veces campeón (1997, 1999, 2003, 2005, 2009, 2011, 2013)
  • Estados Unidos: 4 veces campeón (1996, 1997, 2003, 2009)
  • Australia: 3 veces campeón (1999, 2003, 2007)
  • China: 2 veces campeón (2013, 2017)
  • Alemania: 1 vez campeón (2005)
  • Países Bajos: 1 vez campeón (2015)
  • Canadá: 1 vez campeón (2019)

¿Cómo es la clasificación y el desarrollo del Campeonato Mundial de Vóley Playa?

El Campeonato Mundial de Vóley Playa consta de dos categorías principales: masculina y femenina, y cada una tiene su propio torneo. Los equipos se clasifican a través de diferentes torneos clasificatorios y eventos regionales, como el Campeonato Europeo, el Campeonato Africano y el Campeonato Panamericano.

El formato del torneo varía dependiendo de la cantidad de equipos participantes, pero generalmente compiten en una fase de grupos antes de pasar a la fase eliminatoria. Los equipos se emparejan en grupos de cuatro equipos, y los dos mejores de cada grupo avanzan a la siguiente ronda. En la fase de eliminación, compiten en partidos de eliminación directa hasta que se determina un campeón.

El torneo se puede llevar a cabo en una playa famosa o en cualquier otro lugar turístico, lo que atrae a muchos aficionados y espectadores. Para esto, se acondicionan espacios al aire libre en arenas de vóley playa especialmente construidas para el evento. Un claro ejemplo de ello es el Campeonato Mundial de Vóley Playa 2023 que tendrá lugar en Tlaxcala, una ciudad que se encuentra alejada de una zona costera, pero resultó ser la elegida para este evento.  

El espacio en el que se desarrolla esta competencia debe cumplir con los lineamientos oficiales, los cuales establecen que la cancha debe tener una medida de 16 metros de largo por 8 metros de ancho y la superficie debe ser de arena, preferiblemente de granulometría fina y estar bien nivelada. Asimismo, debe estar marcada con líneas de 5 cm de ancho y con diferentes colores que delimitan las diferentes zonas: línea central, línea de ataque, línea de saque y línea de juego. Sin olvidar que la red debe medir 8.5 metros de largo y 1 metro de ancho, y la altura debe ser de 2.43 metros para hombres y 2.24 metros para mujeres.

Si bien el Campeonato Mundial de Vóley Playa es un evento importante en sí mismo, también es una oportunidad para que los equipos nacionales se preparen y clasifiquen para los Juegos Olímpicos; les permite medir su nivel de juego y ajustar su estrategia y tácticas antes de enfrentarse al evento olímpico. 

Sin duda, este torneo saca lo mejor de los equipos de todo el mundo, que luchan por coronarse campeones. Es un acontecimiento emocionante y lleno de energía en el que destacan peloteos y bloqueos contundentes hasta remates espectaculares y jugadas de calidad.

Si después de conocer la trascendencia del Campeonato Mundial de Vóley Playa y deseas poner en práctica este deporte, recuerda que es necesario usar ropa cómoda y transpirable que permita moverse con libertad; en muchos casos, los jugadores suelen usar trajes de baño de dos piezas, camisetas y shorts. Asimismo, es fundamental llevar toallas, botella de agua, protector solar y gafas de sol para proteger los ojos de la radiación y la arena.

No dudes en practicar este deporte lleno de intensidad y disfrutar de cada juego. Encuentra en nuestra sección de Voleibol todo aquello que te permita rendir mejor sobre la arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post