Boxeo olímpico, una modalidad segura, ágil y potente

Picture of Martí

Martí

17 febrero, 2023

boxeo-olimpico

Al pensar en boxeo, seguramente viene a la mente aquellas peleas en las que han destacado figuras como Mike Tyson, Manny Pacquiao e, incluso, Saúl Álvarez. Pero, ¿sabías que existe una modalidad olímpica de este deporte? Te lo contamos a continuación. 

El boxeo olímpico es un deporte que implica destreza física y fuerza, así como habilidad, estrategia y rapidez mental; de hecho, es la prueba definitiva de coordinación entre la mano y los ojos El objetivo de esta disciplina es golpear al adversario con potentes puñetazos y evitar sus golpes. Si bien el trasfondo de esta variante y el boxeo profesional son las mismas, presentan algunos cambios; en seguida te contamos más sobre ello. 

Origen del boxeo olímpico 

El pugilismo es un deporte de combate que tiene sus raíces en la antigua Grecia, el cual tuvo presencia en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y consistía en un enfrentamiento sin guantes y con reglas muy poco estrictas. Fue hasta 1867 que el Marqués de Queensberry estableció algunas reglas para esta disciplina y se convirtió en un deporte más formal y organizado. 

Ahora bien, el boxeo olímpico apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos  de St. Louis en 1904; en sus inicios solo contaba con la categoría masculina, pero para los de Londres 2012 se incluyó la rama femenil. Actualmente, tiene un total de diez categorías en la variante masculina: minimosca (46-49 kg), mosca (49-52 kg), gallo (52-56 kg), liviano (56-60 kg), welter junior (60-64 kg), welter (64-69 kg), medio (69-75 kg), semipesado (75-81 kg), pesado (81-91 kg) y superpesado (+91 kg). En el caso del boxeo olímpico femenino, son tres categorías las que existen: mosca (48-51 kg), liviano (57-60 kg) y medio (69-75 kg). 

Características del boxeo olímpico 

El boxeo olímpico es un deporte de combate que involucra a dos oponentes que se enfrentan en un ring y tienen como fin golpear al rival con los puños —protegidos con guantes— y evadir los golpes para ganar una decisión o una victoria por KO (knockout). Las reglas de esta modalidad son ligeramente diferentes de las de la modalidad profesional, ya que el sistema de puntuación cambia: los púgiles compiten en combates a tres asaltos de dos minutos cada uno y el ganador del combate lo decide un panel de cinco jueces que puntúan cada golpe lanzado por los boxeadores como “acierto” o “fallo”. 

Algunas de las características más importantes del boxeo olímpico son la velocidad,  agilidad, potencia y sincronización. La velocidad es probablemente el factor más importante, ya que los boxeadores deben ser rápidos para reaccionar y hacer valer sus golpes. La agilidad también desempeña un papel importante, pues permite que cada practicante sea capaz de moverse  por el cuadrilátero con precisión para dificultar que sus oponentes lo golpeen. Por su parte, la potencia también es esencial: los deportistas deben ser capaces de asestar golpes con la suficiente fuerza como para marcar puntos, sin golpear demasiado fuerte como para lesionarse a sí mismos o a sus oponentes. Por último, la sincronización es clave, pues permite que  cada boxeador sepa cuándo y con qué fuerza golpear  para sumar puntos y ganar el combate.

Para que todo esto se realice de forma segura, los boxeadores olímpicos deben llevar un casco protector durante la competición y guantes de boxeo adecuados que no superen las 8 onzas de peso. De este modo se garantiza que cada boxeador esté adecuadamente protegido de posibles lesiones durante la competición . Además, antes de cada combate, deben someterse a una evaluación médica en la que se descarte el uso de cualquier tipo de drogas o sustancias para mejorar el rendimiento, pues esto está estrictamente prohibido.

Por último, cada combate de boxeo olímpico dura tres asaltos con un descanso de dos minutos entre cada uno. El combate termina cuando uno de los boxeadores ha sido derribado durante 10 segundos o tira la toalla. Los jueces deciden quién es el ganador basándose en un sistema de puntuación que tiene en cuenta aspectos como la limpieza de los golpes, el control del ring y la habilidad defensiva.

Ahora bien, como te mencionamos anteriormente, el boxeo olímpico es un deporte que requiere de un equipamiento esencial para su práctica segura y efectiva, el cual incluya lo siguiente:

  1. Guantes de boxeo: deben ser aprobados por la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) y estar disponibles en diferentes tamaños y pesos para adaptarse a las necesidades individuales de los boxeadores. 
  2. Protector de barbilla: se coloca debajo de la barbilla para proteger la mandíbula y la cabeza durante el combate.
  3. Protector bucal: ayuda a proteger los dientes y las encías durante el combate.
  4. Protectores de pecho: se colocan debajo de la camiseta para proteger los pechos y el torso durante el combate.
  5. Vendas para las manos: se utilizan para inmovilizar los huesos de las manos y prevenir lesiones durante el combate. En este caso se recomienda utilizar aquellas que son flexibles, pues no limitan los movimientos, tal como la venda Everlast Box 180 in que previene lesiones a la hora de golpear con los guantes.
  6. Faja: se utiliza para sujetar los protectores de pecho y los protectores de barbilla en su lugar durante el combate.
  7. Botas de boxeo: se utilizan para proteger los pies y los tobillos durante el combate y proporcionar una base sólida y estable para los movimientos de los boxeadores.

Procura contar con un equipamiento de calidad y protegerte al momento de poner en práctica el boxeo olímpico. Encuentra en nuestra sección de Box los artículos ideales para desarrollar esta disciplina de forma segura y divertida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post