Beneficios físicos y sociales de jugar fútbol 

Picture of Martí

Martí

29 noviembre, 2022

beneficios-fisicos-y-socales-del-futbol

El fútbol es uno de los deportes más practicados y con mayor popularidad en el mundo, ya que para jugarlo no se necesita exclusivamente hacerlo en una cancha; desde que somos pequeños vemos que basta solo con tener un balón y un poco de imaginación para delimitar las porterías y la extensión del espacio. 

Además de esto, el fútbol siempre ha estado presente en muchos espacios de la vida: sus partidos son televisados, los noticieros dedican un espacio a hablar de los resultados de las ligas de este deporte e incluso en la publicidad vemos a futbolistas hacer presencia. Todo esto ha influido en su popularidad a lo largo de los años, pero quizá muchas veces desconocemos las grandes ventajas que tiene practicarlo. Por esa razón, a continuación te contaré cuáles son los beneficios de jugar fútbol.

Beneficios de jugar fútbol 

Cualquier persona que ha intentado controlar y desplazar un balón sobre una superficie se ha dado cuenta que esto no es nada sencillo y que para lograrlo se deben sincronizar y activar distintas partes del cuerpo, así como se vuelve fundamental trabajar en equipo. Debido a esto, dividiremos los beneficios en físicos y sociales. Te los dejamos en seguida:

Beneficios físicos

  • Resistencia: el fútbol es un ejercicio aeróbico que le permite al cuerpo mantenerse durante un tiempo prolongado realizando una actividad; es decir, el organismo del jugador se adapta a la práctica constante de esta actividad física y, por tanto, incrementa de forma progresiva su resistencia a correr y alternar distintas velocidades dentro del partido.
  • Mejor funcionamiento cardiovascular: el sistema cardiovascular es aquel que está integrado por el corazón y los vasos sanguíneos, y una de sus funciones es repartir oxígeno desde los pulmones hacia las células y de ahí a otros órganos del cuerpo. Jugar fútbol, al ser un ejercicio aeróbico, permite potenciar el funcionamiento del corazón, así como mejorar la circulación sanguínea.
  • Reducir grasa corporal: uno de los grandes beneficios de jugar fútbol es que acelera el metabolismo, de forma que tras existir un desgaste calórico el cuerpo utiliza las calorías de los alimentos para obtener energía, lo que se traduce con el tiempo en una pérdida de grasa corporal.
  • Mejorar la función pulmonar: esta actividad deportiva también tiene influencia en el funcionamiento de los pulmones. Primero que nada, es importante saber que estos dos órganos son los encargados de transportar el oxígeno que se respira hacia las demás partes del cuerpo, así como también tiene la función de eliminar el dióxido de carbono. Por esta razón, cuando se juega fútbol el ritmo cardiaco se incrementa y existe una mayor necesidad de oxígeno, que mejora la capacidad pulmonar de cada jugador y le ayuda al corazón y al cerebro a funcionar de mejor forma. 
  • Control de la frecuencia cardíaca: practicar el fútbol puede parecer en un inicio algo desgastante, incluso podemos llegar a sentir que el corazón se acelera. Sin embargo, al jugar de forma continua este deporte el corazón se va fortaleciendo, de manera que la frecuencia cardíaca mejora.
    Esto se debe a que mientras se realiza esta actividad el corazón bombea de mejor manera sangre a los pulmones y a todo el cuerpo, por lo que tanto los músculos como los vasos sanguíneos necesitan incrementan su volumen para dar cabida a este flujo. Y, sin duda, todo esto permite que el corazón se fortalezca y envíe la sangre con mayor fuerza, lo cual le permite reducir su esfuerzo para suministrar este líquido a todo el organismo.
  • Coordinación: otra acción que sin duda se ve beneficiada durante un partido o entrenamiento del balompié es el de la coordinación y es que resulta indudable que nuestros pies y manos –en el caso de los porteros– necesitan encontrarse coordinados para actuar de forma sincronizada. Es por esto que al jugar de forma constante fútbol los sistemas nervioso, vestibular y propioceptivo se activan y favorecen la coordinación de los movimientos del cuerpo.
  • Densidad ósea: si bien el fútbol es un ejercicio aeróbico, esto no implica que los músculos y articulaciones se fortalezcan, sobre todo porque mantenerlos fuertes permite impactar de mejor forma al balón y hacer frente al contacto con los otros jugadores. Por tanto, al golpear el balón, saltar, esquivar y bloquear al oponente, girar y cambiar de ritmo los huesos y músculos se fortalecen y van ganando densidad. 

Beneficios sociales: 

  • Trabajo en equipo: el fútbol es un juego que necesita del trabajo en equipo y es que, sin duda, resulta imposible que un solo jugador se traslade en todo el campo para originar y concretar una jugada. Ante esto, aprender a colaborar con los demás jugadores se vuelve necesario.
    En el balompié existen distintas posiciones y cada una cumple con una función dentro del juego. Por esta razón, los futbolistas dejan de lado sus ganas de sobresalir y anotar gol y se unen en el interés colectivo de ver a todo un equipo ganar. Esto no solo resulta beneficioso dentro de este deporte, sino que trasciende el ámbito deportivo y le ayuda a quienes lo practican a hacerlo parte de su vida diaria.
  • Más disciplina: uno de los beneficios del fútbol y de todos los deportes es el desarrollo de la disciplina en la vida de los deportistas. Los jugadores de fútbol se comprometen con ellos mismos y con el equipo para entrenar, mejorar su régimen alimenticio y seguir todas las reglas del deporte para mejorar su rendimiento y progresar de forma constante en esta disciplina.

Como pudiste darte cuenta, son muchos los beneficios de jugar fútbol, los cuales salen más allá de lo físico y le ayudan a quienes lo practican a mejorar también la forma en que se relacionan con los demás. Si con todo esto ya te motivaste a jugar fútbol, recuerda que en nuestra de sección de Futbol puedes encontrar todo lo necesario para hacerlo de forma más segura y cómoda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

leggings

Leggings

Al igual que los jeans, los leggings son de las prendas más funcionales que existen, y es que se ven