¿Cómo el deporte puede ayudar a las niñas a desarrollar confianza en sí mismas?

Picture of Martí

Martí

15 marzo, 2023

deporte-ayuda-a-confianza-en-niñas

Al tener hijas es común preguntarse ¿Cómo el deporte puede ayudar a las niñas a desarrollar confianza en sí mismas? Por lo que en esta ocasión nos centraremos en contestar esa pregunta y comprender como los adultos les podemos ayudar en esa etapa tan importante de la vida como lo es la niñez.

Conocer los beneficios del ejercicio es clave para comprender la importancia de hacer deporte para el desarrollo de la infancia.

La OMS advierte que en el mundo el 80 % de los niños, niñas y adolescentes no hacen el suficiente ejercicio diario, y ello puede poner en riesgo su salud. Por lo que disminuir el sedentarismo y potenciar las prácticas deportivas favorece el desarrollo de la niñez.

¿Cómo puede el deporte ayudar en su confianza?

Los ejercicios regulares pueden ayudar a aumentar la confianza en los niños, y en especial en las niñas que pueden ser susceptibles más que los barones a su entorno.

Por lo que un ejercicio constante mejora su estado anímico, disminuye los síntomas de ansiedad y depresión leve y ayuda a relajarles. También el ejercicio les puede ayudar a controlar el sueño, que en ocasiones se puede ver interrumpido por estrés o ansiedad.

¿Cómo puede influir el deporte en el desarrollo de los niños?

El deporte puede ofrecer a los niños una gran posibilidad de adquirir habilidades, valores y capacidades personales que pueden mejorar su adaptación y competencia social, al mismo tiempo que el ismo favorece su bienestar emocional. Con el compañerismo y aprendiendo la importancia del trabajo en equipo para así lograr cumplir sus objetivos.

Por qué es tan importante el deporte en las niñas

Existe un mito o una idea de que los niños sienten más atracción por los deportes que las niñas, pero en realidad no hay ningún estudio que lo confirme.

Lo que si podemos saber quiénes convivimos con niños es que el jugar y el hacer deporte para los niños puede significar lo mismo cuando están pequeños, les gusta por igual ambas actividades.

El problema viene cuando empiezan a crecer, ya que en la adolescencia se presenta una terrible combinación de falta de oportunidades, falta de apoyo a los equipos de mujeres y la idea equivocada de que por ser niña no puede correr tanto, no empujes tan fuerte o no juegues como niño. Hacen que por lo general las niñas abandonen las actividades deportivas a un ritmo dos veces mayor que los niños.

Por otra parte lo que si se ha demostrado es que las niñas que no practican deporte antes de los 10 años de edad, después será muy difícil que en el futuro les guste practicar alguno.

Lo que si es cierto y comprobable, son los grandes beneficios que proporciona el deporte a los niños y niñas por igual. Es más, existen beneficios adicionales tanto psicológicos como fisiológicos, para todas las niñas que si practican algún deporte en específico, comparado con las niñas que no lo hacen.

Visita nuestra sección de Infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post