Apoya en todo momento al equipo cementero con el jersey del Cruz Azul 

Picture of Martí

Martí

15 marzo, 2023

jersey-cruz-azul

Seguramente reconoces con facilidad los colores azul y blanco del jersey del Cruz Azul, una agrupación deportiva que ha sido catalogada como uno de los cuatro grandes equipos del fútbol mexicano, compartiendo esta clasificación con el América, Pumas y Guadalajara. Y esto va más allá del número de victorias ganadas, ya que mucha de su aceptación proviene de su historia y de la forma en que llegó a ser lo que es hoy en día.  

El equipo de fútbol Cruz Azul se fundó en 1927 en el estado de Hidalgo, dentro de las instalaciones de una cementera con este mismo nombre. Todo se debe a Carlos Garcés, el dentista de la fábrica, quien organizó a los jugadores y los motivó a formar un equipo de fútbol. 

Esta escuadra deportiva comenzó a competir en ligas locales, de forma que para 1960 ascendió a Segunda División y dos años más tarde la Federación Mexicana de Fútbol lo incluyó dentro de la liga de Primera División. Desde entonces, Cruz Azul se ha convertido en uno de los equipos más exitosos de México, que cuenta con 9 campeonatos de Liga MX, 4 títulos de Copa MX y 3 trofeos de Campeón de Campeones. Y claro, ¿quién no reconoce el emblemático color azul del jersey del Cruz Azul?

Evolución del jersey del Cruz Azul a través del tiempo 

Desde su primeras temporadas en la Segunda División, el equipo cementero adoptó los colores azul y blanco, que siguen siendo sus colores oficiales en la actualidad. El jersey del Cruz Azul utilizado durante 1965 y 1966, por ejemplo, era completamente azul, con los extremos del cuello y mangas blancos y el escudo del equipo en el lado izquierdo del pecho y sin patrocinadores.

Para el año de 1972, ya se contaban con dos playeras, una cuya base era totalmente azul y otra blanca. Estas tenían en los extremos los colores rojo, blanco y azul, y el escudo de la institución de lado izquierdo. Para la temporada del año 1974 el diseño cambió totalmente, pues el cuello dejó de ser V y pasó a ser redondo; asimismo, el escudo se colocó en la parte frontal y las cinco estrellas arriba de este. 

El jersey del Cruz Azul siguió transformándose, de forma que durante el año de 1989 se incluyó un cuello tipo polo en color blanco; además, contó con la leyenda “Cruz Azul” en la parte central de la playera. Durante la década de 1990, esta prenda adoptó un diseño más innovador, pues su nuevo fabricante — Azul Sport— incluyó detalles como figuras geométricas en los bordes de las mangas y del cuello. 

Fue durante el año de 1997 que el jersey del Cruz Azul corrió a cargo de la marca deportiva Fila, la cual ofreció un modelo disruptivo y desafiante, ya que el logotipo tuvo un tamaño superior y se encontró inclinado. Además, el escudo se colocó en el lado izquierdo y en el derecho se agregó el distintivo del fabricante. A inicios de la década, de nuevo cambió el productor de estas playeras y Umbro fue la nueva compañía encargada de su diseño. ¿Y cuáles fueron sus cambios? El color azul tuvo una variación y cambió a celeste, así como también la imágen gráfica se volvió a posicionar en el núcleo de la prenda. 

A partir del año 2014 y hasta el 2018, Under Armour se encargó de fabricar el jersey del Cruz Azul y dejó su huella desde un inicio, pues probó con líneas horizontales y verticales en las mangas, así como con diferentes tipos de cuellos. Finalmente, para la década del 2019, Joma se convirtió en el nuevo productor y ha cautivado a sus aficionados con camisetas como la edición del Mundial que contó con una mezcla de colores que oscilan entre el azul y el turquesa. 

Características del jersey del Cruz Azul 

En la actualidad, el jersey del Cruz Azul mantiene un diseño innovador, pero sin cambios drásticos. El color sigue siendo azul en su totalidad, pero del centro para abajo se encuentra distribuida la imagen gráfica en un aspecto degradado. Además, los colores rojo y blanco se encuentran presentes en el cuello V que brinda más movilidad a quienes la usan. 

En términos de tecnología de materiales, la playera ha evolucionado hacia tejidos más ligeros, transpirables y de secado rápido, para mejorar el rendimiento de los jugadores durante el juego. De hecho, están fabricadas en poliéster, un material con mucha resistencia y elasticidad, que permite movimientos más libres. Además, este compuesto textil aporta más ventilación, lo que las hace perfectas para aquellos partidos de gran intensidad.

Como has podido darte cuenta, el equipo cementero es uno de los más antiguos de México y tiene una larga historia, por lo que no resulta extraño que su playera oficial haya enfrentado distintos cambios para perfeccionar su diseño y comodidad. Para acompañar el jersey del Cruz Azul se puede utilizar la Sudadera Joma Futbol Cruz Azul Entrenamiento o una Gorra New Era Futbol 39THIRTY Cruz Azul Black on Black que destaca por su color y facilidad para combinarse. 

Con todo esto estás más que listo para apoyar a la Máquina cementera a donde quiera que vayas. Encuentra en nuestra sección de Cruz Azul el complemento perfecto para los jerseys de tu equipo favorito. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post