Beneficios del golf para la salud física y mental del cuerpo 

Picture of Martí

Martí

4 enero, 2023

beneficios-del-golf

El golf es una práctica deportiva que se desarrolla de forma individual, cuyo objetivo es insertar pelotas en los orificios distribuidos en el campo. El desarrollo de esta disciplina suele corresponder a un fin recreativo; sin embargo, como todo deporte, se encuentra reglamentado e, incluso, pone a prueba a quienes lo practican a través de torneos. 

Quizá se puede pensar que el golf no conlleva mucha complejidad, pues es una práctica pausada que no moviliza de gran forma al cuerpo, pero esto no es así. Desarrollar esta disciplina aporta grandes ventajas al cuerpo, más allá de lo que creemos. A continuación te contamos cuáles son los beneficios del golf y cuáles son los torneos más importantes que lo ponen a prueba.

Beneficios del golf 

La práctica de este deporte es una gran oportunidad para ejercitar el cuerpo y la mente; de forma más específica, los beneficios de jugar golf son los siguientes:

  • Salud cardiovascular: el sistema cardiovascular es aquel que se compone por el corazón y los vasos sanguíneos, y cumple con la función de repartir oxígeno desde los pulmones hacia las células y órganos del cuerpo. El golf, al ser un ejercicio aeróbico que involucra el uso de oxígeno para recorrer extensos kilómetros, favorece el control de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, así como beneficia la circulación sanguínea.
  • Acelerar el metabolismo: uno de los principales beneficios del golf es que acelera el metabolismo del cuerpo. ¿Por qué sucede esto? Hay que tener en cuenta que el  jugador se mantiene en constante desplazamiento, pues va insertando la pelota en los 18 hoyos que se encuentran distribuidos en un campo de hasta 6, 500 metros. Si bien es frecuente el empleo de vehículos que facilitan el traslado, el cuerpo se encuentra en constante movimiento y, por tanto, requiere de mayor energía, misma que obtiene a partir del consumo de alimentos, lo cual genera que el metabolismo mejor su funcionamiento y que con el tiempo esto desencadene en una pérdida de grasa corporal. 
  • Fortalecimiento muscular: durante cualquier entrenamiento o torneo de golf los músculos se activan para impactar de forma correcta a la pelota, mejor dicho tener un swing efectivo. ¿A qué nos referimos con esto? Al movimiento rotatorio que realiza el golfista para golpear la bola y darle una buena trayectoria. Para ejecutar el swing se requiere de una correcta posición del dorso, de los pies y de los brazos. Además, para proporcionarle una fuerza adecuada, el golfista activa la musculatura del tren inferior que le permite dar una buena trayectoria y fuerza al esférico.
    Cabe destacar que en el golf se procura que con menos impactos, la bola se introduzca en cada uno de los hoyos. Entonces, para lograr esto, los músculos involucrados incrementan su velocidad para proporcionar una mayor fuerza. Así, tras cualquier entrenamiento de esta disciplina se logra fortalecer la musculatura del cuerpo y ganar densidad.
  • Mayor flexibilidad y coordinación: otro de los grandes beneficios del golf  es que cada impacto favorece la coordinación segmentada e intermuscular, pues se estimula la agilidad y la capacidad de reacción del jugador, de manera que en cada swing se sincronice el movimiento de las extremidades con la rotación del cuerpo. Además, gracias a los movimientos constantes de los músculos, articulaciones y ligamentos se gana flexibilidad, la cual permite no solo ampliar el rango de movimientos, sino también prevenir lesiones. 
  • Reduce el estrés: tras un entrenamiento de golf se liberan endorfinas, que son sustancias que producen una sensación de placer en el cuerpo y, por lo tanto, reducen el dolor. Además, el organismo produce serotonina, sustancia que produce una sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Concentración: una de las grandes cualidades que se adquieren  con el desarrollo de esta disciplina es la capacidad de concentración del jugador. El golfista debe eliminar todos aquellos pensamientos que afecten su atención con lo que tiene frente a él y así enfocar su mente en la posición de la pelota, la alineación del cuerpo,  la colocación de la bandera y la trayectoria de la bola. Todo esto le permitirá tener un mejor rendimiento y lograr mejores impactos. 

Torneos más importantes de golf 

Existen distintas competencias de golf que ponen a prueba las habilidades en esta disciplina de distintos jugadores. Algunas de ellas cuentan con una presencia a nivel mundial que reúne y pone a prueba a los mejores competidores. Te contamos en seguida cuáles son algunos de estos torneos:

  1. The Masters: este torneo forma parte de uno de los cuatro torneos más importantes del golf masculino — majors—, el cual se desarrolla de forma anual durante el segundo domingo de abril y se juega en el club Augusta National Golf Club, localizado en Augusta, Georgia.
  2. ANA Inspiration: esta competencia femenil forma parte del tour organizado por la LPGA (Ladies Professional Golf Association) y se celebra de forma anual a finales de marzo o principios de abril en el Mission Hills Country Club de Rancho Mirage. 
  3. World Golf Championship: este evento forma parte de los 10 torneos de golf más relevantes del PGA Tour y se desarrolla en distintos lugares, incluso México ha sido sede durante los años 2017, 2018, 2019 y 2022. Se caracteriza por contar con campos desafiantes y disputarse a cuatro rondas en modalidad stroke play.

Como pudiste darte cuenta, son muchos los beneficios del golf y practicarlo puede ser una gran opción para distraer la mente y ejercitar el cuerpo. Si deseas comenzar a practicarlo, toma en cuenta que deberás inscribirte a un club y contar con el equipo necesario. En nuestra sección Golf podrás encontrar distintas opciones de ropa,  calzado y accesorios que te ayudarán a mejorar cualquier juego. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

kappa

Kappa

Kappa es una marca italiana enfocada en artículos deportivos, además de estar dedicada a otros sectores textiles.  Esta marca italiana

fifa-que-es

FIFA ¿Qué es? 

La FIFA o Federación Internacional de Fútbol Asociación (escrito en francés como Fédération Internationale de Football Association es aquella institución