Taekwondo, una disciplina que promueve la fuerza física y mental

Martí

Martí

9 febrero, 2023

taekwondo-disciplina-de-fuerza-fisica-y-mental

En la actualidad es muy común encontrar una diversidad de actividades físicas para ejercitar el cuerpo, algunas más completas que otras, pero cada una permite obtener diversos beneficios de ellas. Ahora, ¿te imaginas poder obtener estos beneficios mientras adquieres técnicas de defensa personal? Esto se puede lograr mediante las artes marciales, las cuales permiten que sus practicantes sean capaces de defenderse de sus oponentes.

El taekwondo es un arte marcial originario de Corea del Sur, el cual se basa en técnicas de patadas y puñetazos, y se caracteriza por su énfasis en la precisión, la velocidad y la potencia en las técnicas. De forma específica, su nombre se traduce como “arte de la lucha con los pies y las manos” y es uno de los deportes más populares en el país en el que surgió, pero también tiene mucha presencia en todo el mundo. A continuación te contamos más al respecto de esta actividad.

Historia del taekwondo

El taekwondo tiene una larga historia, que se remonta a la década de 1950, cuando se suscita la guerra de Corea, lo cual hace que Syngman Rhee establezca que el taekkyeon debía ser instruido entre las fuerzas militares. A partir de esto, diversos maestros empiezan a fundar sus escuelas y aportar su propio estilo; por ejemplo, Hong Hi Choi, la Oh Do Kwan, con la ayuda de Tae Hi Nam, estableció el Gimnasio de mi método.

En 1955, se consideró importante unificar las distintas escuelas de artes marciales y se optó por el nombre de Tae Soo Do —Arte de la Mano —, pero después se modificó por el de taekwondo, ya que guardaba semejanza con la antigua enseñanza del taekkyeon. Sin embargo, en sus inicios esta disciplina era muy similar al Karate Shotokan, por lo cual no fue tan bien recibida. Por tal motivo, el 14 de septiembre de 1961, gracias a la fundación de la Asociación Coreana de Taekwondo (KTA), comienza a tener el apoyo del gobierno coreano y se lleva a otras naciones.

El taekwondo se convirtió en deporte olímpico oficial en los Juegos Olímpicos de Verano de Sydney 2000 y, desde entonces, ha ocupado un lugar destacado en las competiciones internacionales de artes marciales. En la actualidad, millones de personas de todo el mundo practican este deporte como pasatiempo o como deporte de competición, ya que se centra en el desarrollo físico y mental de sus practicantes. A continuación te decimos de forma específica cuáles son los beneficios que aporta este arte marcial.

¿Cuáles son los beneficios de practicar el taekwondo?

El taekwondo es un arte marcial que se practica no solo por adultos, sino también es una opción ideal para niños. ¿Esto a qué se debe? Son muchos los beneficios que aporta; por ejemplo:

  • Mejora el equilibrio y la flexibilidad.
  • Ayuda a fortalecer los músculos y para aprender técnicas de defensa personal.
  • Se favorece la capacidad cardiovascular, el aumento de la fuerza y la resistencia.
  • Propicia la confianza en sí mismos.
  • Aumenta la coordinación y los reflejos.
  • Favorece el conocimiento del cuerpo.
  • Mejora la capacidad vascular del cuerpo.

Como te puedes dar cuenta, son muchas las ventajas que se obtienen de practicar este deporte, el cual requiere que sus practicantes aprendan una variedad de técnicas para desarrollar patadas altas, patadas bajas, golpes de puño, bloqueos y proyecciones, y así poder enfrentar combates y competencias. Sin embargo, esto no solo queda en una cuestión física, también promueve un fuerte sentido de disciplina y respeto, lo cual se encuentra definido en su propio reglamento; en seguida te hablamos un poco al respecto.

Lineamientos básicos para practicar el taekwondo

El taekwondo es un arte marcial que requiere disciplina, respeto y compromiso. Como tal, hay ciertas reglas que seguir para practicar este deporte de forma adecuada y segura. Estas son algunas de las reglas importantes del taekwondo:

  1. Se debe mostrar siempre respeto por uno mismo, por los oponentes y por los instructores, lo cual implica inclinarse al entrar y salir del espacio de entrenamiento (dojang).
  2. Es necesario seguir las instrucciones del instructor en todo momento y pedir ayuda si de algo no se está seguro.
  3. Cada participante deberá llevar el uniforme correcto para la práctica y la competición; esto incluye un dobok específico de taekwondo, así como protecciones, espinilleras y un casco para el combate. Cada practicante portará un color azul o rojo, que les permitirá diferenciarse uno del otro.
  4. La práctica del taekwondo debe hacerse siempre de forma segura; esto incluye seguir las reglas de contacto durante el combate, tales como no salir del área límite de combate o evitar el enfrentamiento dando la espalda o retrocediendo. Tampoco está permitido fingir lesiones, dar cabezazos, atacar con las rodillas o por debajo de la cintura, golpear el rostro del oponente con la mano o hacer bloqueos con la rodilla. Es importante, siempre respetar al oponente y no atacar cuando se encuentre sobre el suelo o cuando el combate se detuvo.

Estos son algunos de los lineamientos importantes de este arte marcial; siempre tenlos en mente y esfuérzate por aprender y mejorar tu técnicas cada vez que entres en el dojang. Recuerda que el entrenamiento es una parte fundamental del perfeccionamiento de cualquier deporte, por lo cual te recomendamos siempre hacerlo de forma cómoda y segura. Procura usar ropa deportiva que tenga buenas cualidades de ventilación y que sea amigable con la piel; por ejemplo, el conjunto deportivo adidas Essentials 3 Stripes Mujer cuenta con una chamarra y un pants cuyo corte regular permite tener una mayor libertad de movimientos. El conjunto Deportivo Nike Casual Sportswear Hombre es otro ejemplo de ello, ya que ofrece una buena sujeción al mismo tiempo que ofrece comodidad a quienes lo usan.

Con un buen entrenamiento, respeto y disciplina podrás perfeccionar tu técnica y mejorar en la práctica del taekwondo. Encuentra en nuestra sección de Box algunas de las mejores prendas para mejorar tus rutinas de este arte marcial coreano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post