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Beneficios de practicar CrossFit

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  • enero 9, 2023
  • 5 min read
Beneficios de practicar CrossFit

Practicar CrossFit es una de las formas en que se puede ejercitar el cuerpo de forma más eficiente; esto se logra agregando mayor intensidad a cada ejercicio. 

En la actualidad existe una numerosa cantidad de planes de entrenamiento que toman como influencia las distintas modalidades de ejercicio y ofrecen una nueva opción para las personas que desean ejercitarse y focalizar sus esfuerzos en mejorar su resistencia, fuerza o flexibilidad; un ejemplo de esto es el CrossFit que surgió para eficientar las rutinas de volumen muscular que existían y obtener mayores beneficios al desarrollarlas.

Practicar CrossFit conlleva la puesta en práctica de ejercicios funcionales de alta intensidad; es decir, movimientos de la vida cotidiana: levantar algo, hacer flexiones, saltar o correr, agregándoles más potencia. Este método de acondicionamiento físico ha ido adquiriendo bastante popularidad en los últimos años y no resulta extraño, pues ofrece muchos beneficios; te los contamos a continuación. 

Beneficios de practicar CrossFit 

El CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico bastante demandante que surgió en el año 2000 cuando Greg Glassman —su creador— se percató de que los entrenamientos tradicionales de volumen muscular no daban los resultados esperados, por lo cual decidió incrementar su intensidad. Además de la reducción de tiempo y esfuerzos,  practicar CrossFit ofrece muchos beneficios; estos son los siguientes: 

  • Pérdida de peso: debido a la intensidad de los entrenamientos, el ritmo cardiaco se acelera como parte del funcionamiento del corazón. Este órgano vital distribuye oxígeno hacia las demás partes del cuerpo, el cual convierte las calorías obtenidas de los alimentos en energía. Por tanto, al producirse este aceleramiento, el cuerpo comienza a quemar calorías, incluso después de que terminó la actividad física, lo cual con el tiempo se traduce en una reducción de grasa corporal. 
  • Aumenta la resistencia: practicar CrossFit implica llevar a cabo patrones repetidos durante un cierto periodo de tiempo; por ejemplo, hacer 20 dominadas, 15 sentadillas, 30 elevaciones, correr 800 metros, etc. Realizar de forma frecuente estos ejercicios permite que el cuerpo vaya mejorando su resistencia y funcionamiento ante la actividad que se desarrolla, lo que ayuda a mejorar marcas personales, sentir más energía y menos cansancio, proponer nuevas metas y sentir cambios en el cuerpo.   
  • Mayor flexibilidad: debemos entender que la flexibilidad es aquella capacidad que tiene el cuerpo para estirar sus músculos y, de forma progresiva, alcanzar un mayor rango de amplitud, lo cual no solo permite que las personas tengan más agilidad, sino que también disminuya la posibilidad de sufrir lesiones ocasionadas por la falta de elongación. En este caso, este sistema de entrenamiento conlleva una serie de ejercicios que favorecen el funcionamiento de los músculos; por ejemplo, las flexiones, los saltos de caja e, incluso, las dominadas. 
  • Mejor definición de los músculos: la definición muscular es aquella masa del músculo que permanece a pesar de la pérdida de grasa corporal que puede enfrentar el cuerpo. Esta tonificación se ve altamente beneficiada al practicar CrossFit, ya que los ejercicios que se realizan ponen a trabajar toda la musculatura del cuerpo, haciendo uso del peso del cuerpo o de instrumentos de peso libre como mancuernas, kettlebells o barras. 
  • Reducción del estrés y la ansiedad: cada que realizamos ejercicio el cuerpo libera endorfinas y serotonina, que son sustancias que producen una sensación de placer y bienestar en el cuerpo, lo cual ayuda a reducir el dolor, el estrés y la ansiedad. Esto aunado a la convivencia con otros deportistas que ayuda a pasar un mejor rato mientras se moviliza el cuerpo. 

¿Qué necesito para practicar CrossFit?

Seguramente, después de conocer los beneficios de poner en práctica esta disciplina, ya te interesó llevarla a cabo. Primero que nada debes saber que existen gimnasios o espacios especializados para que lo practiques, pero también puedes realizar rutinas desde tu casa o en espacios abiertos; algunos de los artículos que te ayudarán a  practicar CrossFit son los siguientes:

  • Pesas rusas: también conocidas como kettlebells, son bolas de hierro que tienen una asa en la parte superior, la cual facilita su agarre. Estas pesas acompañan a ciertos ejercicios para agregar más intensidad y favorecer el incremento de fuerza. Además, mejoran la coordinación, flexibilidad, agilidad y resistencia. 
  • Cajón pliométrico: es una caja de madera que permite que los practicantes de CrossFit salten con sus dos piernas sobre este accesorio y caigan sobre la superficie del cajón. Esto ayuda a mejorar la flexión de la cadera, así como el equilibrio de todo el cuerpo.
  • Cuerda de saltar: es un cordón compuesto de algodón, nylon o cuero de gran extensión, el cual permite saltar con una mayor intensidad y además mejora la coordinación, equilibrio y postura del cuerpo. En una rutina de CrossFit, el uso de una cuerda para saltar permite quemar más calorías que en un entrenamiento convencional. 
  • Ligas de resistencia: finalmente, las ligas de resistencia son accesorios flexibles de gran utilidad para practicar CrossFit, ya que ejercen presión sobre los músculos y en cada movimiento, flexión o estiramiento logran no solo activarse, sino incrementar su volumen.

Como puedes darte cuenta, practicar CrossFit es una excelente opción para ejercitar el cuerpo de forma diferente, en menor tiempo y de manera más eficiente. Además, aporta muchos beneficios para la salud del cuerpo, los cuales han convertido a este entrenamiento en uno de los predilectos entre los atletas. En nuestra sección de Fitness puedes encontrar algunos de estos productos que facilitarán la práctica de este sistema de entrenamiento. 

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Martí

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