Beneficia la flexibilidad de tus hijos con la gimnasia para niños 

Picture of Martí

Martí

17 febrero, 2023

flexibilidad-gimansia-para-niños

Motivar a los niños a hacer alguna actividad deportiva puede ser algo complejo, sobre todo cuando se trata de algo que no les gusta. Por ese motivo, siempre es importante buscar una disciplina que les permita sentirse libres y realizar distintos movimientos.  

La gimnasia para niños es uno de los deportes más populares y emocionantes que existen, ya que requiere de mucha fuerza, equilibrio, agilidad y flexibilidad. Además, es una forma estupenda de favorecer la salud del cuerpo y divertirse al mismo tiempo. A continuación te contamos más al respecto de esta actividad física. 

¿Cómo es la gimnasia para niños?

La gimnasia es una disciplina que ha existido desde la Antigüedad; sobre todo en civilizaciones de Egipto, Creta, Etruria, Iberia y Bizancio; sin embargo, en estos momentos tenía un carácter religioso o formaba parte de sus expresiones artísticas. Fue con la civilización griega que adquirió un trasfondo deportivo, ya que les ayudaba a mantener en buena condición su cuerpo. En ese momento, los gimnastas utilizaban equipos rudimentarios como anillas, cuerdas, escaleras y caballos de madera para realizar diversas hazañas. Con el tiempo, evolucionó hasta convertirse en una actividad deportiva más formal que se adoptó en diversos programas 

Hoy en día, es un deporte inmensamente popular y altamente competitivo que ha pasado a formar parte de los Juegos Olímpicos y de muchos otros acontecimientos deportivos internacionales. Además, es una actividad física estimulante y gratificante de la que pueden disfrutar personas de todas las edades, por lo cual existe la gimnasia para niños que permite que los infantes disfruten de sus beneficios. 

La gimnasia para niños se enfoca en desarrollar habilidades motoras básicas, tales como el equilibrio, la coordinación y fuerza, a través de ejercicios divertidos y lúdicos. Para ello se utilizan juegos, música y ejercicios que imitan la vida diaria para mantener a los niños motivados e interesados en participar. Además de mejorar las habilidades físicas, también les permite desarrollar confianza en sí mismos, aumentar su autoestima y mejorar su capacidad para trabajar en equipo. 

Tipos de gimnasia para niños 

Existen distintos tipos de gimnasia para niños, cada una con su propio conjunto de ejercicios; algunos de estos son:

  1. Gimnasia artística: es la forma más popular de desarrollar esta disciplina y consiste en realizar rutinas en distintos aparatos; por ejemplo, trepar por cuerdas, vigas de equilibrio o barras asimétricas, así como dar volteretas, saltos o piruetas. 
  2. Gimnasia rítmica: se concentra en el uso de artículos como cintas, aros y pelotas, los cuales permiten realizar movimientos corporales coordinados con música y ejercicios de danza.
  3. Gimnasia acrobática: se enfoca en mejorar la fuerza,  velocidad,  flexibilidad y coordinación a través de la combinación de elementos de la gimnasia artística, acrobacias y elementos aéreos. Los practicantes realizan rutinas que incluyen saltos, giros, piruetas y trucos acrobáticos en equipos de dos o más personas. 

Cada una de estas modalidades se adecua al nivel de experiencia de cada infante, así que no existe un impedimento para que lo realicen. Claro, siempre contando con la supervisión y acompañamiento de un especialista. 

Artículos necesario para practicar la gimnasia para niños 

La gimnasia para niños no es una hazaña fácil: se necesita fuerza, flexibilidad y concentración. También hay que considerar que se debe empezar siempre por lo básico, quizá puentes o paradas de manos, para después pasar a movimientos gimnásticos más difíciles como volteretas y piruetas. 

Para que se disfrute al máximo esta actividad, es importante contar con el equipo adecuado; esto incluye lo siguiente:

  • Colchonetas de gimnasia: son necesarias para amortiguar los saltos y caídas durante el entrenamiento y las competiciones. Están hechas de materiales resistentes y flexibles como la espuma de poliuretano, la cual permite una absorción efectiva de impactos. Además, tienen diferentes tamaños y formas para adaptarse a diferentes necesidades, y suelen tener un revestimiento exterior resistente al desgaste.
  • Vigas: es una barra recta, compuesta de madera o metal, la cual se encuentra suspendida a unos pocos metros del suelo. Están diseñadas para ser resistentes y seguras, y se fijan a los soportes de manera estable para evitar movimientos o tambaleos. Suelen estar cubiertas por un material antideslizante para asegurar la adherencia y la seguridad de los gimnastas durante el entrenamiento. 
  • Anillas: se trata de dos aros sueltos que cuelgan de una estructura de soporte y se utilizan en la gimnasia para niños y adultos para realizar una amplia variedad de ejercicios, tal como el balanceo. Aunque eso sí, requieren de una gran habilidad y destreza.
  • Suelo de muelles: es una plataforma compuesta por muelles y una tela de protección que se coloca encima. La función de los muelles es proporcionar una cierta cantidad de amortiguación y trabajar como una especie de resorte que ayuda a los gimnastas a realizar saltos y ejercicios más altos y con más facilidad.
  • Ropa adecuada: otro aspecto fundamental para practicar de forma segura y cómoda la gimnasia para niños es la ropa; por ejemplo, se puede utilizar una camiseta ajustada que permita libertad de movimientos. También, mallas o shorts que no se deslicen, pero que se ajusten de forma correcta al cuerpo y no provoquen rozaduras.  En el caso de las niñas, un sujetador deportivo es fundamental, ya que brinda soporte y estabilidad durante los saltos y giros.

Con todo este equipamiento, la gimnasia para niños se puede practicar de forma segura y divertida. Sea cual sea el nivel, es esencial contar con prendas cómodas para sacar el máximo partido a la experiencia gimnástica. Encuentra en la sección Fitness para Niños los artículos necesarios para que tu hijo disfrute de esta actividad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post