Cuáles son los principios básicos del entrenamiento

Picture of Martí

Martí

4 enero, 2023

principios-basicos-del-entrenamiento

Para sacarle el máximo provecho, debes aplicar los principios básicos del entrenamiento. Hablamos de aspectos como la especificidad, la sobrecarga, reversibilidad y variación.

La sobrecarga: Uno de los principios básicos del entrenamiento

Tienes que someter a tu cuerpo a un estrés extra si quieres que tu estado físico progrese. La aplicación de este principio básico de entrenamiento provocará adaptaciones a largo plazo.

Esto permitirá que tu cuerpo trabaje de manera más eficiente para hacer frente a un mayor nivel de rendimiento la próxima vez que entrenes.

Logras la sobrecarga siguiendo el FITT:

  • Frecuencia: Se trata de aumentar la cantidad de veces que entrenas por semana o la cantidad de repeticiones que realizas.
  • Intensidad: Se aumenta la dificultad del ejercicio que realizas. Por ejemplo, correr a 20 km/h en lugar de 12 o poner más peso cuando realices tus cuclillas.
  • Tiempo: Aumentar la cantidad de tiempo que está entrenando. Por ejemplo, correr durante 60 minutos en lugar de 30.
  • Tipo: En este caso se aumenta la dificultad del entrenamiento que estás realizando. Por ejemplo, pasa de caminar a correr, de accesorios a pesas libres.

 Especificidad

Este principio básico de entrenamiento se relaciona con el tipo de entrenamiento que haces. Debe ser específico para cada persona y su deporte elegido.

Debes poner en práctica  el sistema de energía que utilizas principalmente. Por ejemplo, un corredor y un levantador de pesas requerirán procesos diferentes y los componentes de condición física y habilidad más importantes para su deporte, por ejemplo, agilidad, equilibrio o resistencia muscular.

También se deben probar los componentes que son importantes en tu deporte para ver tus puntos fuertes y débiles, como los desequilibrios, la velocidad, la potencia, la postura, etc.

Entonces, este principio de entrenamiento significa que debes considerar en qué acondicionamiento clave puedes trabajar para mejorar tu rendimiento.

Reversibilidad

Si no lo mantienes, es posible que pierdas lo que has ganado. Si dejas de entrenar, las mejoras que has realizado se invertirán. Por lo tanto, si no entrenas durante un período de tiempo, o reduces la cantidad de entrenamiento, es posible que no puedas volver a entrenar al mismo nivel que antes.

Por lo que es importante reconstruir el cuerpo progresivamente hasta llegar a ese nivel de nuevo.

Sin embargo, debes tener cuidado con el sobre entrenamiento. Es un problema muy común cuando no descansas lo suficiente durante tu programa de entrenamiento, y te excedes en los entrenamientos hasta el punto de tener efectos adversos en sus resultados y progreso.

Esto no debe confundirse con la sobrecarga, que es la exposición planificada a una mayor carga de trabajo y la cantidad adecuada de descanso en el medio.

Sin la cantidad correcta de descanso, sufrirá de sobre entrenamiento y tu cuerpo no podrá realizar de manera correcta y segura los movimientos que necesitas.

Diferencia

Un principio básico de entrenamiento es que se debe tratar de variar tu rutina para mantener el interés y darle a tu cuerpo un desafío diferente.

Esto puedes lograr cambiando los movimientos a circuitos en tu entrenamiento habitual o haciendo algo completamente diferente.

Toma el ejemplo de muchos atletas, que participan en un deporte completamente diferente entre su temporada principal para mantenerse en forma mientras descansan.

Los expertos recomiendan que los programas de formación limiten los períodos de inactividad total a no más de dos o tres semanas. Deben evitarse los períodos prolongados de inactividad y tu programa de entrenamiento debe incorporar algún tipo de entrenamiento de mantenimiento cuando se desee un descanso prolongado.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

nike-mexico

Nike México

La historia de Nike México es bastante amplia, y en ese sentido, hay que reconocer entre dos etapas importantes, y