Bádminton: un deporte divertido y emocionante. Conoce su origen y reglamentación  

Picture of Martí

Martí

9 mayo, 2023

badminton-conoce-origen-y-reglamentacion

Son muchos los deportes que se juegan utilizando una raqueta para golpear una pelota o volante, los cuales ofrecen una gran variedad de movimientos y técnicas que ponen a prueba la habilidad, estrategia y velocidad de los jugadores. Uno de estos es el bádminton, que destaca por exigencia dentro del campo, pero también por la experiencia divertida que ofrece. 

¿Alguna vez has oído hablar del bádminton? ¡Seguro que sí! Pero, ¿realmente sabes en qué consiste este deporte de raqueta y pluma? Es uno de los deportes más populares en todo el mundo y su técnica requiere de mucha habilidad. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre él, desde su origen hasta las reglas básicas del juego. 

¿Qué es el bádminton?

El bádminton es un deporte de raqueta que proviene del battledore, una disciplina de origen asiático que se practicaba con paletas de madera y un volante. Sin embargo, la variante que conocemos proviene del Poona, una actividad desarrollada en la India, la cual se introdujo en Inglaterra por el duque de Beaufort, pues la practicaba como un medio de recreación. 

El primer club de bádminton se fundó en Folkestone, Inglaterra en 1877 y el deporte se hizo popular rápidamente en todo el país. En 1893 se estableció la Asociación de Bádminton de Inglaterra, que estableció las reglas del juego y organizó el primer campeonato nacional en 1899.  Esta disciplina se convirtió en un deporte olímpico en Barcelona 1992 y desde entonces ha ganado popularidad en todo el mundo.

El bádminton es un deporte de raqueta que se puede jugar en interiores o exteriores. El objetivo del juego es golpear la pelota de un lado a otro del campo de juego, sin que toque el suelo, con las raquetas. Cada jugador tiene dos oportunidades para golpear la pelota, y el primer jugador en marcar 21 puntos gana el partido; para marcar un punto, la pelota debe caer en el campo de juego del oponente sin que este pueda tocarla antes de que caiga al suelo.

¿Cuáles son las reglas del bádminton?

Como en la mayoría de los deportes, el bádminton también tiene una serie de reglas que hay que seguir. A continuación, te detallamos algunas de las principales:

  1. La cancha es un rectángulo de 13,4 metros de largo y 6,1 metros de ancho, que se encuentra dividida por una red se coloca en el centro de la cancha y mide 1,55 metros de altura en los bordes y 1,524 metros en el centro.
  2. El bádminton se juega entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). Cada jugador o pareja se coloca en un lado opuesto de la red.
  3. El saque es el comienzo del juego y se realiza desde la parte trasera del campo; el jugador debe golpear la pelota con la raqueta por encima de la red hacia el campo del oponente. El saque alterna entre los jugadores o parejas después de cada punto.
  4. El objetivo del juego es golpear la pelota sobre la red y hacer que caiga en el campo del oponente. El jugador o pareja que gana el punto sirve en el siguiente punto. Los puntos se marcan cuando el oponente no puede devolver la pelota o la devuelve fuera del campo.
  5. El servicio se realiza desde la parte trasera del campo y debe ser lanzado por encima de la cabeza del jugador que lo realiza. La pelota debe golpearse por debajo de la cintura y sin tocar la red.
  6. Las faltas se producen cuando el jugador o pareja comete un error o infracción de las reglas. Por ejemplo, si la pelota toca la red o se sale del campo; si el jugador o pareja toca la red con la raqueta o el cuerpo; si se toca la pelota dos veces seguidas, entre otras.
  7. El juego se juega a 21 puntos; la pareja o jugador que gana dos sets de 21 puntos gana el partido. Si el marcador está empatado a 20 puntos, el jugador o pareja que gana dos puntos seguidos gana el set.
  8. La pelota sólo puede ser tocada dos veces consecutivas por el mismo jugador. Después de que la pelota haya sido tocada dos veces, debe ser devuelta al otro lado del campo. Asimismo, si la pelota toca el suelo fuera del campo o se sale por alguna de las líneas laterales, el equipo contrario anotará un punto.

Estas son algunas reglas básicas del bádminton, procura tomarlas en cuenta al practicar este deporte, pues garantizan que se realice un juego limpio y seguro.

¿Qué aspectos permiten elegir una raqueta de bádminton?

Si vas a jugar bádminton, debes tener en cuenta que además de tus grandes habilidades de juego, es importante contar con una raqueta adecuada para el juego. ¿Pero cómo es esta? Te lo decimos enseguida. 

Una raqueta de bádminton típicamente consta de un mango, un eje y una cabeza. El mango está hecho de materiales como madera, grafito, aleaciones de aluminio o carbono, y generalmente se cubre con una envoltura de goma para un mejor agarre. El eje se extiende desde el mango y se conecta a la cabeza de la raqueta. La cabeza de la raqueta es donde se encuentra la red y está formada por una estructura de marco que puede estar hecho de materiales como grafito, titanio o carbono y se cubre con un material de malla delgado y resistente que forma la superficie de golpeo.

La forma de la cabeza puede variar de una forma ovalada a una forma isométrica o de diamante, y el tamaño de la cabeza oscila entre las 3.5 a 10.8 pulgadas cuadradas. Asimismo, el peso puede ser de 80 a 100 gramos. La elección de la raqueta de bádminton dependerá de las preferencias y habilidades del jugador, así como del estilo de juego que quiera desarrollar. Por ejemplo, una raqueta más pesada puede proporcionar más potencia en los golpes, mientras que una raqueta más ligera puede ofrecer mayor maniobrabilidad y control.

Además de una buena raqueta, te recomendamos contar con un calzado adecuado para este deporte, el cual sea cómodo y proporcione un buen agarre. También es importante que el calzado sea liviano para que pueda moverse con facilidad. Por ejemplo, los Asics GEL-DEDICATE 7  están compuestos a partir de la tecnología GEL, que proporciona sujeción inferior en la parte delantera y trasera del pie. Así como también de la tecnología TRUSSTIC SYSTEM, la cual aumenta el agarre y la tracción para evitar torsiones y lesiones mientras te mueves. También, los Nike Court Zoom Pro son otra gran opción, puesto que su unidad Zoom Air ofrece amortiguación para suavizar el impacto de los pies en cada zancada y regresa la energía para impulsar el cuerpo.  

¡No dudes en practicar este deporte y disfruta de sus movimientos enérgicos y de gran velocidad! Encuentra en nuestra sección de Tennis los complementos perfectos para tu juego o entrenamiento y  mejora tu experiencia de juego. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

piscina-semi-olimpica

Piscina semi olímpica

Una piscina semi olímpica, es una piscina con dimensiones más reducidas que las olímpicas. Exactamente la mitad, ya que una