Lesiones que más han afectado a los jugadores en los mundiales de fútbol

Martí

Martí

15 noviembre, 2022

lesiones-futbol

Los deportistas se encuentran expuestos a diversas fracturas y lesiones que podrían poner en riesgo su carrera profesional. Algunas veces, esto ha sucedido en competencias internacionales como la Copa Mundial de Fútbol, que para los futbolistas es una oportunidad ansiada, ya que representan a su país y se pueden dar a conocer ante otros clubes. 

Algunas de las lesiones en el fútbol más frecuentes son las producidas en sus músculos, generalmente en los gemelos o isquiotibiales, pues estos permiten al cuerpo flexionar las rodillas y extender la cadera, así como potenciar una carrera.  Por eso, siempre es importante antes de iniciar una actividad física ayudar al cuerpo a entrar en calor con estiramientos que ayuden a prevenir desgarres en esta zonas. 

Otra lesión común es la que se ocasiona en los tendones, ya sea por el golpe de alguien más, un movimiento rápido que encuentre en una mala posición a las rodillas o a la cadera, o un fuerte golpe. Muchas veces el uso de zapatos inadecuados y la falta de equipamiento como las espinilleras complican este tipo de fracturas. 

También, hay otro tipo de lesiones ocurridas en las extremidades o tejidos del cuerpo que pueden resultar en escenarios graves, ya sean esguinces, fracturas en los huesos, rotura de ligamentos o contracturas. Generalmente estas lesiones requieren de cirugías o de un mayor tiempo de recuperación.

Lesiones que han sufrido los jugadores en los mundiales de fútbol 

El próximo 20 de noviembre inicia el evento de fútbol más esperado en el mundo: la Copa Mundial de Fútbol. Para este evento las Selecciones que clasificaron se preparan con tiempo de anticipación: estudian al rival, se acondicionan físicamente y entrenan las jugadas. 

Muchas veces los jugadores seleccionados van hacía estos encuentros con mucho tiempo de descanso, pero otras lo hacen cuando su liga de fútbol terminó un corto tiempo atrás. Sea cual sea la situación, es una contienda muy esperada por los atletas, quienes procuran encontrarse en las mejores condiciones para el encuentro que tienen por delante. 

Sin embargo, hay ocasiones en las que los deportistas sufren lesiones antes o durante la competición, algo que sin duda influye en los juegos y en su carrera profesional. A continuación te cuento cuáles son las lesiones más recordadas de los mundiales  que han sufrido algunos jugadores. 

Mundial de 1990 en Italia 

Fue durante la primera fase de este mundial cuando el emblemático jugador de Argentina, Diego Armando Maradona, recibió un golpe en su tobillo izquierdo durante el juego contra Rumania. Como sucede en estos casos, su tobillo se inflamó, pero  el número 10 de esta escuadra decidió seguir jugando durante toda la contienda, a pesar de saber que esto podría empeorar. 

Mundial de Brasil en el año 2014

Una de las lesiones más recordadas en las contiendas mundialistas es la de Neymar Jr., ya que su Selección se encontraba como anfitriona y se esperaba que, de la mano de este jugador, resultara campeona. Fue durante un juego contra Colombia que Neymar sufrió un duró golpe por parte del colombiano Juan Camilo Zúñiga; esto sucedió al minuto 86 minutos y le ocasionó una fractura de la vértebra lumbar que obligó al delantero a terminar su participación. 

Mundial de Japón/Corea del Sur en el año 2002

Durante el calentamiento corporal previo a un juego contra Nigeria, el jugador argentino Roberto Fabián Ayala sufrió un desgarre en su pierna izquierda que impidió que jugara en ese partido y durante toda la competencia. Situación que sin duda provocó varios cambios en la selección argentina que tuvo que considerar a sus suplentes.  

Previo al mundial de Alemania 2006 y Brasil 2014 

Djibril Cissé, jugador de Francia, sufrió una grave lesión en un partido de preparación contra la selección de China; tras un choque con uno de los defensas de este equipo, Cissé tuvo una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, por lo cual tuvo que ser operado y dejar a su selección rumbo a este encuentro. 

Por su parte, el 31 de mayo del 2014 tuvo lugar un partido amistoso, previo al mundial de Brasil, entre México y Ecuador. Sin embargo, lo que parecía que sería solo un encuentro para determinar quiénes serían las figuras que estarían presentes en esta contienda, resultó en un mal escenario, ya que el mexicano Luis Montes tuvo una lesión de tibia y peroné que inmediatamente lo dejó fuera de la lista de seleccionados. 

Mundial de Sudáfrica 

Ya en Sudáfrica, durante uno de los entrenamientos de la selección inglesa, Rio Ferdinand sufrió una lesión en su rodilla a causa de una jugada de uno de sus compañeros, lo cual hizo que el capitán de la Selección de Inglaterra tuviera que perderse esta copa. 

Acciones que ayudan al cuerpo a evitar posibles lesiones en el fútbol

Como pudiste darte cuenta, las fracturas y lesiones no están exentas para nadie, incluso para los deportistas de alto rendimiento que reciben acompañamiento médico en cada entrenamiento y partido. Y sí, ellos están más expuestos, pues el deporte es parte de su vida, pero aún así estos infortunios les han quitado la posibilidad de asistir a contiendas muy esperadas. Por esta razón, existen diversas acciones que los jugadores, y cualquier atleta, toma en cuenta antes de iniciar un partido. Te las menciono a continuación:

  • Calentamiento: consiste en una serie de ejercicios que le ayudan al cuerpo a generar calor y preparar a los músculos y articulaciones para realizar una actividad física.  
  • Uso de un calzado adecuado: es fundamental siempre revisar que se use un calzado óptimo para cada actividad; en el caso del fútbol es necesario que los jugadores usen tachones adecuados para cada tipo de terreno: césped natural húmedo o seco, césped sintético o duela.
  • Uso de espinilleras: las espinilleras son herramientas de protección cuya función es escudar a la espinilla de un posible golpe. Estas generalmente están compuestas de EVA, un material ligero y resistente. Algunas como las espinilleras Nike Futbol Mercurial Lite cuentan en su interior con una espuma que minimiza los impactos y con la tecnología Dri-FIT que tiene una función antitranspirante que mantiene a la piel seca.  
  • No sobreexigir: otro de los aspectos que ayudan a evitar lesiones en el fútbol es la consciencia de las limitaciones físicas o de salud que se tienen. Resulta muy responsable tomar un descanso o pedir cambio si el estado físico no es bueno, así como tomar una recuperación completa antes de iniciar de nuevo a competir. 

Si lo tuyo es jugar fútbol, toma en cuenta estas acciones y evita alguna lesión a causa del fútbol. En nuestra sección de Futbol podrás encontrar una variedad de tachones y espinilleras que te ayudarán a realizar tu actividad con más seguridad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post