Las mejores técnicas de conducción para motocicletas

Picture of Martí

Martí

20 enero, 2023

mejores-tecnicas-de-conducción-para-motociclistas

Si eres de las personas que aman las máquinas de dos ruedas, entonces deberás conocer cuáles son las mejores técnicas de conducción para motocicletas. Cierto es que todo en esta vida, debe hacerse bajo las mejores condiciones y bajo las mejores técnicas de seguridad.

Sabemos que a muchas personas les excita la sensación que produce la conducción de una motocicleta, poner a prueba la pericia del piloto, y la resistencia de su moto es algo muy agradable y que les fascina y proporciona una sensación de libertad e independencia.

¡Comencemos!

Seguridad sobre dos ruedas

Entonces sigan leyendo para conocer en este artículo cuáles son esas medidas de seguridad y para que nos van a servir a la hora de que abordemos nuestra fabulosa máquina:

  1. Lo primero es procurar un campo de visión de 180°, se debe evitar a toda costa lo que se conoce como “efecto túnel”, y esto se logra con la práctica y poniendo los cinco sentidos en el manejo de la motocicleta.
  2. Hay que centrar la mirada en el lugar de destino más inmediato, evitando así todo tipo de distracciones y descuidos al fijar la mente y la mirada en otros objetivos ajenos a la conducción.
  3. No dejar de echar ojo a los espejos retrovisores cada 5, máximo 10 segundos, esto permitirá al motociclista, vigilar constantemente los vehículos que se aproximan y sin dejar de mirar hacia el frente y hacia los lados, sobre todo cuando se va a efectuar un cambio de carril.
  4. Si están conduciendo la motocicleta de noche, la visión debe agudizarse aún más, puesto que la iluminación de una motocicleta es inferior a la que se obtiene con otro tipo de vehículos.
  5. Se recomienda andar a una velocidad lenta, mientras las pupilas se van adaptando poco a poco a la poca luz con que se cuenta para conducir.
  6. Si vas a tomar una curva, debes enfrentarte a algunos pasos obligatorios que son: la reducción de la velocidad, lo que se logra con un frenado discreto, y nunca repentino y absoluto, es entonces cuando se lleva a cabo el giro de manera prudencial y luego se procede a volver a acelerar.
  7. Durante estos tres pasos se ponen de manifiesto el peralte en el grado de la curvatura, y también el grado de visibilidad.

¿Que se conoce como contra manillar?

Contra manillar es una técnica que se aplica en la conducción de una moto, y esta técnica consiste en girar el manillar, en el sentido contrario a la inclinación de la curva. 

Es una técnica que, aunque parezca extraña, es la que le permite al motociclista mantener el equilibrio es las curvas, en algunos casos, pareciera que la rodilla del conductor va a pegar del suelo.

Uso correcto de los frenos

Esta es una técnica muy importante, la utilización de ambos frenos, es cosa de cuidado, ya que una frenada imprudente pudiera causar un deslizamiento, por lo tanto, las frenadas deben ser a pulso y nunca de repente, sobre todo sobre las superficies húmedas.

El conductor debe permanecer siempre con las manos sobre las manetas de frenado, y saber con qué intensidad debe presionar y de qué manera.

Visita nuestra sección de Motociclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post