Aprende a escoger un buen par de tenis para motivarte a correr un maratón

Martí

Martí

22 noviembre, 2022

aprende-a-escoger-un-buen-par-para-un-maraton

Resulta indudable que al correr un maratón entran en juego distintos músculos y partes del cuerpo: los brazos, las piernas y el torso son algunas de ellas, pero quizá en lo primero que pensamos es en los pies. Y sí, sin duda, estas extremidades son fundamentales para poder poner en práctica esta acción, ya que nos ayudan a mantener el equilibrio y nos permiten saltar, desplazarse, girar y, sobre todo, amortiguar el impacto de los movimientos.

Es por esta razón que el calzado adquiere gran importancia cuando hablamos de cualquier ejercicio. Si bien podemos correr con cualquier tipo de tenis, no todos brindan seguridad y comodidad, incluso algunos podrían hasta provocar lesiones o dolores musculares; debido a esto, a continuación te cuento cuáles son aquellos elementos que debes buscar en los tenis que usarás para correr un maratón. 

¿Qué deben tener mis tenis para correr un maratón?

Un buen calzado no necesariamente tiene que ser costoso, existen diversas opciones en el mercado que se adaptan a las necesidades y gustos de cada persona. Por tal motivo, te mencionaré enseguida algunos aspectos que debes considerar al comprar o elegir los tenis que usarás para correr un maratón.

Amortiguación

Verifica que los tenis que vas a usar amortigüen cada impacto que reciben tus articulaciones. ¿A qué me refiero con esto? Los tenis para correr deben contar con diferentes mecanismos, localizados en la suela o entresuela, que permitan reducir la fuerza del choque que se produce cuando el pie entra en contacto con el asfalto. Así, el calzado con amortiguación logra que el impacto se minimice, pues el pie entra en contacto con el suelo de forma gradual y con menor fuerza. 

Suela y mediasuela

La suela es aquella que entra en contacto directo con la superficie y por existen distintos tipos, según el terreno en el que se correrá. Procura que la suela de tus tenis para correr el maratón sea para asfalto; para saberlo primero verifica que sea flexible, si tacos y con un dibujo longitudinal; es decir de líneas rectas.

Entresuela

Por su parte, la entresuela; es decir,  la parte que se encuentra entre la suela y la plantilla, es aquella que brinda amortiguación y estabilidad a cada pisada. Precisamente es en ella donde los fabricantes deportivos buscan innovar cada vez más para ofrecer mejores beneficios al corredor. Generalmente estas se componen de goma EVA, pues es una espuma bastante ligera que protege al pie de objetos duros mientras brinda confort en cada pisada.

Sujeción

Otro aspecto de gran importancia al elegir tenis para correr es la sujeción; con esto me refiero a la forma en que los tenis se ajustan a las diferentes maneras en que el pie reacciona al recibir el impacto con el suelo. Para esto, procura que los tenis se amolden correctamente al pie y que dejen  un espacio en la punta para que los dedos puedan moverse con mayor facilidad. Asimismo, procura que la parte del talón no roce al contacto con la piel ni provoque dolor.  

Tracción

La tracción va muy de la mano con el tipo de suela, ya que corresponde a aquella acción que sucede cuando el pie hace contacto con la superficie y empuja hacia atrás el suelo para desplazarse hacia adelante. Por esta razón, las suelas deben ser ligeras y flexibles, ya que facilitarán este impulso y estabilidad. Además, revisa que sean resistentes a la abrasión; es decir, a las condiciones del terreno y la temperatura. 

Tecnología

Las marcas deportivas apuestan cada día más por dotar de mejores materiales y mecanismos innovadores a sus tenis, ya que de esta forma le ofrecen a sus usuarios mejores beneficios para la realización de sus actividades deportivas. En tenis para correr la tecnología aplicada generalmente se centra en la amortiguación de los impactos, ya que cuando corremos nuestras articulaciones se someten a un esfuerzo mayor; sobre todo la rodilla que es la que recibe un impacto más fuerte debido a la velocidad en que se corre. 

Adidas, por ejemplo,  cuenta con su tecnología Energy Bounce que integra en los tenis una espuma que absorbe el impacto generado en cada zancada. Nike desarrolló la tecnología Zoom Air que amortigua y suaviza la energía que recogen los pies y la utiliza para impulsar los movimientos hacia adelante. 

Por su parte, Under Armour ha incluido en su calzado la tecnología IntelliKnit que se compone de una estructura elástica que brinda transpirabilidad al pie. Además, de la tecnología HOVR que proporciona una sensación de gravedad cero que ayuda a eliminar el impacto en cada zancada. Al igual, Puma integra una plantilla Softfoam que le da a los corredores comodidad y suavidad en cada paso, ya que se encuentra constituida de una espuma ergonómica que se adapta a cada pie. 

Como puedes darte cuenta, son muchos los factores que hacen que un par de tenis sea el ideal para correr un maratón. Intenta que los que vas a adquirir o usar para una carrera cumplan con estas características y así protege a tus articulaciones de posibles lesiones. Encuentra en nuestra sección de Running los mejores modelos y la mejor tecnología para correr un maratón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post