5 ejercicios aeróbicos para desafiar la musculatura 

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Martí

14 marzo, 2023

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Los ejercicios aeróbicos, también conocidos como cardiovasculares, son la opción predilecta cuando lo que se desea es trabajar grandes grupos musculares de forma rítmica y sostenida a lo largo del tiempo. Estos ejercicios se caracterizan por aumentar el ritmo cardíaco y la respiración, lo que ayuda a mejorar la salud cardiovascular y respiratoria.

Es probable que al pensar en ejercicios aeróbicos vengan a la cabeza actividades como correr, caminar, nadar, saltar la cuerda, andar en bicicleta o bailar. Sin embargo, somos conscientes de que para muchas personas estas formas de ejercitarse no se adecuan a sus necesidades o simplemente están buscando nuevas formas de hacerlo. Por ese motivo, en las siguientes líneas te dejamos otras actividades que van más allá de lo tradicional, pero aportan los mismos beneficios. 

Ejercicios aeróbicos que van más allá de lo convencional 

¿Estás aburrido de los mismos ejercicios aeróbicos de siempre? No te preocupes, existe la posibilidad de salir de la rutina con estas otras actividades que quizá no habías considerado: 

Escalada

Implica subir una pared, una roca o una estructura similar utilizando sólo la fuerza física y mental del escalador. Puede ser practicada en interiores o exteriores y existen diferentes tipos, según el tipo de superficie: escalada en roca, deportiva, en hielo, en boulder, entre otras.

El escalador utiliza técnicas y habilidades como el equilibrio, fuerza, flexibilidad, resistencia y control mental para avanzar por la pared o estructura. Para esto hacen uso de un equipo especializado como arneses, cuerdas, mosquetones y cascos para garantizar su seguridad en caso de una caída. La escalada es uno de los ejercicios aeróbicos más desafiantes, pues requiere de una gran concentración y control mental. 

Senderismo

Es una actividad física moderada o intensa que ayuda a mejorar la salud cardiovascular y pulmonar, así como fortalecer los músculos y huesos. Consiste en caminar por senderos o rutas marcadas en la naturaleza, generalmente en montañas, bosques o parques nacionales. 

Es importante recordar que la intensidad de esta modalidad de ejercicio aeróbico  dependerá del terreno, la duración de la caminata y la velocidad a la que se camina. Asimismo, es importante que los senderistas lleven consigo un equipamiento que incluye una botella de agua, comida, ropa extra, linternas y otros suministros necesarios para la caminata. 

Movimientos de hula hula

Es otro de los ejercicios aeróbicos que quizá no se consideran en primer momento, pero que activan toda la musculatura. Para realizar esta actividad física es necesario utilizar un aro de plástico o metal que se hace girar alrededor de la cintura, las caderas o los brazos para realizar una serie de movimientos. 

El hula hula ayuda a mejorar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad, al tiempo que proporciona un entrenamiento cardiovascular y de resistencia. Además, se puede practicar solo o en grupo, lo que lo convierte en una actividad social y divertida, así como también se puede practicar en casa, en un parque o en un gimnasio, y hay clases específicas que se pueden tomar para aprender técnicas y movimientos avanzados.

Remo

Es un excelente ejercicio cardiovascular que involucra grandes grupos musculares, incluyendo los músculos de las piernas, espalda, hombros y brazos. Al realizar el remo, se mueve una gran cantidad de masa muscular de forma rítmica y repetitiva, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la respiración. Al ser uno de los ejercicios aeróbicos, ayuda a mejorar la salud del corazón y los pulmones, así como a aumentar la resistencia. 

No te preocupes porque esta actividad física se puede desarrollar de distintas formas: 

  • Con mancuernas: Lo primero que se debe hacer es sentarse en un banco con las piernas separadas y las rodillas ligeramente flexionadas. Posteriormente, se sostendrá una mancuerna en cada mano y se extenderán los brazos hacia abajo, manteniendo los codos ligeramente flexionados. Una vez en esta posición, se flexionarán los brazos, doblando los codos y llevándolos hacia las costillas, al mismo tiempo que llevas los omóplatos hacia atrás y abajo.
  • Con banda de resistencia: Para desarrollar este ejercicio aeróbico, lo primero que se debe hacer es asegurar a un punto fijo la banda elástica, como una columna o una puerta. Después, con el cuerpo sentado en el suelo y las piernas estiradas, se tendrá que sujetar la banda con ambas manos y los brazos extendidos frente al cuerpo. A continuación, se lleva hacia el pecho mientras se doblan los codos y se contraen los omóplatos.Finalmente, se extienden los brazos y se vuelve a la posición inicial.
  • Con máquina de remo: La máquina de remo consta de un asiento, una barra de tracción y un sistema de resistencia que simula el movimiento de remar en un bote. Durante el ejercicio, el practicante se sienta y agarra la barra de tracción con ambas manos y tira la barra hacia su cuerpo; la resistencia proporcionada por la máquina simula la sensación de remar en el agua, lo que hace que los músculos de la espalda, los brazos, los hombros y las piernas trabajen juntos para mover el cuerpo hacia atrás y hacia adelante.
  • Patinaje Es otro de los ejercicios aeróbicos poco convencionales, pues se puede llegar a pensar que solo es una actividad recreativa, pero no es así: aporta muchos beneficios para la salud cardiovascular, la flexibilidad y el tono muscular. Esta actividad  se realiza deslizándose sobre una superficie con patines, los cuales pueden ser en línea, de cuatro ruedas o de hielo.

El patinaje puede realizarse en una pista de patinaje, una cancha o una calle, dependiendo del tipo de patinaje y del nivel de habilidad del patinador. También puede ser una actividad competitiva, como el patinaje artístico sobre hielo, el patinaje de velocidad o el roller derby o, simplemente, una actividad recreativa para disfrutar del aire libre.

Estos son solo algunos de los ejercicios aeróbicos poco convencionales que te permitirán mantener tu ritmo cardíaco elevado y un buen estado de salud. Además, pueden realizarse con distintos niveles de intensidad —desde moderada a alta—, lo cual los hace ideales para cualquier persona. Toma esto en cuenta y no dudes en buscar en nuestras secciones de Fitness y Remadoras aquellos productos o prendas que te ayuden a tener un mejor rendimiento. 

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