Ventajas y Desventajas de usar una Bicicleta Fixie 

Martí

Martí

9 febrero, 2023

ventajas-de-bicicleta-fixie

La bicicleta Fixie es perfecta para desafiarte a ti mismo y llenarte de adrenalina en cada viaje por la ciudad. Sigue leyendo y conoce los beneficios que aporta a tu salud usar este tipo de bicicletas.

Una bicicleta Fixie te desafiará, ya que deberás tener mayor agilidad y fuerza en tus piernas. Puesto que únicamente con tus piernas avanzaras y te detendrás, son adecuadas si quieres mejorar en el ciclismo, al tener mejor equilibrio, agilidad y piernas más fuertes.

¿Qué es una Bicicleta Fixie? 

Una bicicleta Fixie, también conocida como bicicleta de piñón fijo es un tipo de bicicleta que se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. Se caracteriza por una sola relación de marchas y la posibilidad de circular sin ir por inercia ni pedalear hacia atrás. 

A diferencia de otros tipos de bicicletas, el ciclista pedalea continuamente cuando monta una Fixie. Este estilo de bicicleta ayuda a los ciclistas a mantener el control y la velocidad al tiempo que les permite personalizar sus bicicletas con diferentes colores, componentes y accesorios. 

Al estar diseñadas pensando en la sencillez, las Fixies son una opción económica para desplazarse al trabajo o para el ciclismo recreativo. Requieren menos mantenimiento que las bicicletas tradicionales y pueden modificarse fácilmente para adaptarse a las necesidades de cada ciclista. Además, gracias a sus cuadros ligeros y a sus elementos de diseño mínimos, las Fixies son  a menudo más aerodinámicas que otros tipos de bicicletas, en algunas ocasiones pueden llegar a confundirse con la bicicleta de ruta.

Existen tres principales diferencias entre una bicicleta de ruta y una bicicleta Fixie: la bicicleta fija no tiene cambios, es solo una relación. La segunda es que en este tipo de bicicletas nunca puedes dejar de pedalear y la tercera es que son bicicletas de freno a contrapedal. Algunas bicicletas cuentan con frenos delanteros, pero son de emergencia.

Si buscas una forma eficiente y asequible de desplazarte por la ciudad, o simplemente quieres algo diferente a la bicicleta tradicional, una Fixie te proporcionará años de agradable experiencia de conducción. Si estás pensando en comprarte una bicicleta nueva, ¿por qué no pruebas la Fixie? No te decepcionará. 

¿Cómo usar una bicicleta Fixie? 

Las bicicletas Fixie son cada vez más populares entre los ciclistas que disfrutan de la emoción de una conducción con una sola marcha. Como su nombre indica, estas bicicletas cuentan con un sistema de piñón fijo que permite pedalear tanto hacia delante como hacia atrás. Esto las hace increíblemente versátiles y estupendas para el transporte, el fitness o los paseos de ocio. 

Si estás interesado en iniciarte en el uso de una bicicleta Fixie, el primer paso es elegir la más adecuada para ti. Ten en cuenta tu presupuesto y el tipo de uso que le vas a dar:  desplazamientos, ocio, carreras. 

También debes asegurarte de que la bicicleta te quede bien, recuerda que una bicicleta que no se ajusta bien puede ser incómoda e incluso peligrosa para la salud ya que puede lastimarte la espalda y columna. 

Una vez elegida la bicicleta adecuada para ti, es hora de aprender a conducir una bicicleta Fixie, las dos técnicas principales son el derrape y el pedaleo hacia atrás. El derrape consiste en pedalear hacia delante y dejar de pedalear bruscamente manteniendo el peso sobre la rueda trasera. Esta técnica te permite reducir la velocidad o detener la bicicleta más rápidamente, pedalear hacia atrás es cuando sueltas la presión sobre los pedales para reducir la velocidad o detener la bicicleta. 

Es importante recordar que una bicicleta Fixie no es como cualquier otra bicicleta y requiere un poco más de práctica antes de que puedas conducirla con comodidad y confianza. Práctica cómo frenar, girar en las curvas, cambiar el peso y acostumbrarte, ¡y pronto podrás disfrutar del viaje! 

Por último, es importante mantener la bicicleta fija con regularidad, asegúrate de comprobar los neumáticos y los frenos antes de cada salida. La seguridad es importante, por eso te recomendamos usar el casco Limar Flash 322 o el casco Nitro Unisex. También para que te sientas cómoda al usar esta bicicleta, te recomendamos usar las mallas para ciclismo Adidas The Padded ¾  y las zapatillas Adidas The Indoor Unisex. 

Además, debes lubricar la cadena y otras piezas móviles cada mes aproximadamente, estos sencillos pasos garantizarán que tu bicicleta Fixie esté siempre en buenas condiciones.

Ventajas y Desventajas de usar una Bicicleta Fixie

Una bicicleta Fixie es una forma de bicicleta que se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. Aunque tiene un diseño sencillo y menos piezas, ofrece varias ventajas sobre las bicicletas tradicionales.

Ventajas: 

  1. No necesitan tanto mantenimiento, debido a que no tienen cambios.
  2. Tienen mejor eficacia de transmisión, debido a que no dejas de pedalear, la fuerza y la resistencia que generas es mayor, que con una bicicleta de ruta.
  3. Mejora la cadencia, al usar una bicicleta Fixie, podrás mejorar tu cadencia, por el piñón fijo.
  4. Ejercitas más músculos, cuando utilizas una bicicleta Fixie o fija ejercitas mayor número de músculos de todo el cuerpo, debido a que hasta frenas utilizas tu propia fuerza.
  5. Mejora la fuerza, ya puedes llegar a conseguir si usas una bicicleta Fixie, es mayor que con una de ruta. Porque para subir o para frenar empleas siempre la misma fuerza.

Desventajas: 

  1. Mayor desgaste de rodillas, con las bicicletas Fixie nunca puedes dejar de pedalear el cartílago de las rodillas sufre un mayor impacto.
  2. Mayores lesiones en las articulaciones, al rodar en una bicicleta Fixie tienes que calentar antes y después para evitar lesiones a futuro.
  3. No tienes frenos, las caídas son más propensas y más fuertes por lo que debes tener en cuenta que son bicicletas un tanto peligrosas y que debes de aprender a frenar antes de aventurarte, para evitar que sufras una caída o un accidente que ponga en riesgo tu vida.
  4. Tienes que conseguir straps, o clips para poder frenar. Es importante y necesario que uses cualquiera de los dos para tu seguridad.
  5. Son las bicicletas más robadas en CDMX, por sus diseños atractivos y personalizados. 

Una bicicleta Fixie es una opción increíblemente popular para el ciclista ávido. Ofrece un aspecto elegante y con estilo, así como un rendimiento superior. No lo dudes más y comienza a usar este tipo de bicicletas, además en nuestra sección de Ciclismo encontrarás los mejores cascos para tu protección al salir a rodar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post