Ventajas de usar un monitor de ejercicio

Picture of Martí

Martí

15 noviembre, 2022

ventajas-de-monitores-deportivos

Cada vez es más frecuente el uso de monitores de ejercicio o smartwatches para dar seguimiento a las actividades físicas que se desempeñan, no solo mientras se realiza un deporte, sino también en las rutinas del día a día.  

No lleva mucho que estos monitores salieron al mercado, pero sus grandes beneficios han hecho que su uso sea cada vez más frecuente, y es que a quién no le gusta saber cuántos pasos se dieron en un día o conocer el estado de nuestras pulsaciones. Además es un instrumento bastante intuitivo, con diseños que se adaptan a cualquier estilo y que nos da acceso a información que solo conoceríamos en una visita al doctor.  

¿Qué es un monitor de ejercicio?

Un monitor de ejercicio es un instrumento que lleva un control y nos brinda información acerca de las actividades físicas que realizamos: calidad del sueño, velocidad, pulso cardíaco, nivel de oxigenación, velocidad, distancias recorridas y la presión arterial. 

Si bien  la información que nos brinda esta banda cada vez es más específica, no siempre fue así. En 1977, Polar, una compañía deportiva de origen finlandés, presentó el primer monitor inalámbrico que medía la frecuencia cardíaca durante el ejercicio. A partir de ese lanzamiento esta banda se empezó a popularizar entre los deportistas de resistencia que querían llevar un control de sus entrenamientos.

Con este se dio inicio a la fabricación de una serie de monitores que con mayor frecuencia se volvían indispensables para los deportistas, los cuales no se quedaron solo en el ámbito deportivo, sino que han ido evolucionando en relojes que concentran en un solo dispositivo toda la información necesaria al momento de correr. Además de eso, ¿cuáles son los beneficios de un monitor de ejercicio? Te los menciono a continuación. 

Beneficios de tener un reloj inteligente durante el entrenamiento 

Ayudan a llevar una vida saludable  

Las estadísticas y métricas no son solo cifras, nos indican cuando rompimos un récord o nos motivan a seguir trabajando en ellos. También, nos proporcionan información para saber si hubo alteraciones o cambios en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Es en esta parte donde los monitores de ejercicio adquieren mucha importancia, ya que llevan un control de nuestras marcas, pulsaciones, nivel de oxigenación, peso y presión arterial, con lo cual conoceremos si existe un desajuste en las medidas y así podremos actuar de inmediato. 

Quizá te preguntes por qué es importante conocer la frecuencia cardíaca, la calidad del sueño o la oxigenación y la respuesta a ello es que conocer estos datos te ayudará a rendir mejor como deportista y en tu vida diaria. 

Los monitores funcionan a través de un actímetro que evalúa los patrones de reposo y actividad, así valora los ciclos de sueño y determina si hubo un sueño profundo o ligero, según los movimientos que realizó la persona durante el reposo. 

Asimismo, estas bandas deportivas cuentan con sensores ópticos (fotodiodos) que emiten una luz en la piel y estiman la velocidad de flujo sanguíneo, así determinan la frecuencia con la que el corazón bombea sangre al cuerpo. Por su parte, estos dispositivos también cuentan con un pulsioxímetro que mide la saturación de oxígeno en la sangre.

Permiten fijar metas

Establecer metas y formular objetivos para cumplirlas tiene muchos beneficios, pues nos ayuda a reflexionar sobre el lugar en el que estamos y al que pretendemos llegar. Esto no solo pasa en el ámbito académico o profesional, también sucede cuando decidimos hacer ejercicio o prepararnos para una competencia. 

En este sentido, un monitor de ejercicio es un gran aliado cuando nos proponemos iniciar a correr, ir al gimnasio, hacer ejercicio en casa o monitorear nuestra rutina, ya así conoceremos posibles cambios en la frecuencia cardíaca o nivel de oxigenación; así se podrán establecer propósitos para mejorar los resultados.  

Puedes crear un programa de entrenamiento 

Conocer el nivel de descanso y el ritmo cardiaco también te ayudará a establecer una rutina de ejercicio, ya que sabrás cuál es el estado de tu cuerpo al momento de realizar una actividad física (de fuerza, cardiovascular o flexibilidad)  y de esta forma establecer posibles ejercicios a desarrollar, así como la intensidad que se deberá seguir para permitirle al cuerpo recuperarse y no exigirle de más. 

Conoce 3 monitores de ejercicio que potenciarán tu rendimiento 

Reloj Inteligente Zeta Correr Sb3

Este reloj es una de las mejores opciones para cuando quieres empezar una actividad física, ya que además de ser una opción económica, cuenta con funciones que te ayudarán a mantenerte informado sobre tus avances. Cuenta con un diseño bastante adaptable a tu cuerpo que no se interpondrá en ninguna de tus actividades.
Podrás vincularlo con la aplicación Yoho Sports que mantendrá un registro de funcionamiento de tu cuerpo, así como las distancias que realices. Sin olvidar que te avisará si hay una llamada entrante, mensajes o notificaciones.

Monitor Garmin Correr Venu Sq

Este monitor de la marca Garmin es ideal para aquellas personas que desean tener un mayor control de lo que sucede en su cuerpo mientras realizan una actividad física o rutinaria. El dispositivo además de tener un diseño casual, te recomienda cuáles son las mejores horas para entrenar y descansar; mide tu nivel de oxigenación; lleva un control de estrés e, incluso, mantiene un seguimiento de la hidratación del cuerpo. 

Además, a través de su aplicación se puede llevar un control del ciclo menstrual o elegir un entrenamiento según los objetivos de cada persona. Sin olvidar que permite descargar múltiples aplicaciones y escuchar música.

Monitor Polar Triatlón Vantage V

Por último, este reloj de la marca Polar, creadora del primer dispositivo para monitorear la frecuencia cardiaca, es una opción para aquellos deportistas que se desenvuelven en distintos deportes (dentro del agua o una superficie terrestre). 

Las funcionalidades de este reloj inteligente son inmejorables: registra tu ritmo cardiaco, analiza tus ciclos de sueño y cuantifica el esfuerzo de un entrenamiento. Además, cuenta con GPS, es resistente al agua y cuenta con  una batería que dura hasta 168 horas. 

Encuentra los mejores monitores de ejercicio en Martí y lleva un registro de tus actividades diarias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

como-jugar-hockey

¿Cómo jugar Hockey?

Si quieres saber cómo jugar hockey, este artículo es para ti, y es que vamos a comentar todos los puntos